Buscar este blog

31 agosto 2007

LABORIN ACABA CON BANCOMEXT

Durante el foxismo y la alternancia fallida, puesto que continuó la corrupción de siempre, el Banco de Comercio Exterior se fue privatizando y estuvo a punto de ser vendido y pasar como banca privada, con funciones semejantes a las de esa institución pública. Ahora los calderonistas—escribió el columnista financiero Alberto Barranco—le acaban de asestar la "puñalada trapera". El encargado de empuñar el filoso cuchillo fue el sonorense Mario Laborín Gómez (para más señas director general de Nafin y cuñado de Robinson-Bours).

Para extinguir a Bancomext se creó el fideicomiso "ProMéxico", dado a conocer en el Diario Oficial del 13/VI/07. La reportera Isabel Becerril (El Financiero: 14/V/07) publicó la primera información. Y Barranco, como siempre con su minucioso análisis, hizo la disección de la maniobra, en su columna Empresa (El Universal: 19/VI/07) con el título: Adiós a Bancomext.

Ese fideicomiso está bajo el mando de Héctor Reyes Retana quien, con Laborín, dieron al traste con el banco, con la ayuda del legislador panista Eloy Cantú Segovia. Atendiendo órdenes del secretario de Economía, Eduardo Sojo, según lo acordado con Calderón. Fueron echando a la calle a algunos trabajadores de la institución jubilados e indemnizados. Pero todavía hay muchos que, no obstante sus protestas, están en la cuerda floja del masivo desempleo que campea por todo el país.

Pero aseguran los que saben y apoyándose en la columna de Barranco, que el artífice de la desaparición de Bancomext es don Mario Laborín, quien viaja constantemente a la capital de Sonora para asesorar a su cuñado Robinson-Bours, a cuidar sus bienes inmuebles y una que otra inversión que tiene a través del Grupo Impulsor que controla Ricardo, el hermano comodísimo del "gober". Laborín tuvo la genial idea de enterrar al banco, cuya siglas siguen vigentes como un "espantapájaros" que mantiene a raya a los empleados que se resisten a darle sepultura a la institución.

Los calderonistas (de plácemes por la visita clandestina del gachupín Aznar) coptaron a Mario Laborín, foxista, porque reunía las características necesarias para ir más allá de las privatizaciones y a la "chita callando" darle muerte a todo lo que ya no quieren los hombres del poder presidencial, sirva o no. Contador de profesión (claro: por el ITESM), Laborín le sacó la vuelta a la quiebra de Bancomext y con Lozano, de la STPS, despojaron a sus trabajadores de sus derechos.

A su estilo devastador, Mario Laborín (quien aspira a ser candidato para la sucesión de su cuñado Robinson-Bours y éste lo tiene enlistado) de un plumazo acabó con ese banco, sustituyéndolo con el fideicomiso que es copia del "ProChile", con lo cual Laborín impide que se investiguen los desfalcos a Bancomext y que reportó la Auditoría Superior de la Federación. Así el cuarteto Laborín-Reyes-Sojo-Calderón, encubre la corrupción que había hundido al banco y se lavan las manos con la creación del fideicomiso. Como en los finales de los cuentos: colorín-colorado, este cuento se ha acabado".

cepedaneri@prodigy.net.mx

CORRECCION Y COMENTARIOS DEL ENMASCARADO EN EXILIO:

El Regiomontano Eloy Cantú Segovia a quien se hace referencia en la nota, es Senador del PRI por Nuevo León (por segunda ocasión). También ha sido Diputado Federal en un par de ocasiones por el PRI.

La noticia es que Mario Laborín por lo pronto no se ha ido del gobierno. Sigue cobrando y aprovechando para hacer negocios personales, mientras tal vez espera la jubilación “anticipada” al estilo Gurría u Oscar Espinosa Villarreal.

Alberto Barranco Chavarría en su columna del pasado 23 de julio y que subimos a :::revoluciones::: escribió que «el supuesto superbanquero oficial, a quien se le encomendaron dos chambas: la dirección general de Nacional Financiera y la del Banco Nacional de Comercio Exterior, renunciará en los próximos días, según ello para atender asuntos personales de negocios de Monterrey.<<

Mario Laborín Gómez, nació en Hermosillo, Sonora, el 8 de febrero de 1952. Es Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM. Llevó a cabo sus estudios de maestría en Administración de Empresas y Finanzas en la misma institución. En el área de docencia se desempeñó como maestro de planta del Departamento Académico de Contabilidad del ITESM impartiendo clases a nivel profesional y maestría.

Se casó con una hija de Felipe Benavides, Co-Propietario de las Farmacias BENAVIDES de Monterrey, con quien ha procreado cinco hijos (Familia Laborín-Benavides). Actuó como asesor financiero de su familia política en la venta de las Farmacias a un grupo de inversionistas chilenos. Esa operación actualmente se encuentra en litigio en un juzgado de California por disputas entre miembros de la Familia Benavides.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como director de importantes grupos financieros y bancarios, particularmente en los grupos empresariales de Monterrey. Destacan Grupo VISA (capitaneado por Eugenio Garza Lagüera; posteriormente, FEMSA) en donde fue Director Corporativo de Tesorería; Grupo SOMEX en donde estuvo a cargo de la Dirección Divisional (Banco y Casa de Bolsa); Grupo VECTOR del cual fue Co-Fundador y Director General (junto con Alfonso Romo Garza-Madero); Grupo VAMSA (FEMSA) donde estuvo a cago de la Dirección General de Empresas Filiales.

Fue Director Adjunto de BANCOMER de 1991 a 1999 y Director General de 1999 al año 2000.

Ha sido Director General Corporativo de BBVA BANCOMER y también se ha desempeñado como Presidente de Casa de Bolsa BANCOMER. Con tal carácter, en 1999 se declaro culpable de "lavado de dinero" como consecuencia de la operación encubierta "Casa Blanca" implementada por el Banco Federal de la Reserva de los Estados-Unidos.

Ha formado parte de los Consejos de Administración de importantes empresas: Transportación Marítima Mexicana-TMM (de José Serrano Segovia), Tv AZTECA (de Ricardo Salinas Pliego), ITESM (presidido por Lorenzo Zambrano), Cervecería Cuauhtémoc y Periódicos Healy, entre otros.

Destacan entre sus actividades el haber sido Presidente fundador del Primer Mercado de Derivados en México; Vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores durante 4 años consecutivos; Exmiembro del Comité de Harvard University sobre el Sistema Financiero Mundial; Tesorero de la Cuenca del Pacífico; miembro del Comité de Modernización Financiera para México y conferenciante huésped en varios foros financieros en México y en el extranjero.

Participó en la creación del primer Grupo Financiero privado después de la nacionalización de la Banca (VECTOR) así como en el diseño e instrumentación de la primera emisión de obligaciones convertibles y otros instrumentos de mercado en el país y de la primera mesa de dinero en México. Colaboró en la estrategia y en la obtención de los recursos para la adquisición de BANCOMER y en la creación del primer Centro de Cirugía Ambulatoria en el país.

En BANCOMER contó con la colaboración de Guillermo Chávez en la Banca de Negocios; Victor Borras en la Banca Comercial (actualmente en el INFONAVIT) y Jorge Laborín en Infraestructura Corporativa.

No hay comentarios.: