Buscar este blog

31 agosto 2007

Wall Street y las bolsas mundiales siguen cayendo: Mercados globales impactados por el temor a la crisis en EEUU

Luego de recuperar en parte las perdidas de la oleada bajista que culminó con el "jueves negro" de hace dos semanas, Wall Street y los mercados bursátiles de Europa y de Asia cerraron con pérdidas la jornada del martes impulsados por nuevos datos y temores a la crisis del sector hipotecario de EEUU. Este miércoles, las bolsas europeas abrían con pérdidas y las plazas de Asia, arrastradas por los temores en Wall Street, parecían encaminarse a su mayor caída diaria en casi dos semanas.

Wall Street y las bolsas europeas cayeron el martes y retrocedieron por primera vez en ocho sesiones, presionadas por los débiles datos del problemático mercado inmobiliario estadounidense, que renovaron los temores sobre las la economía de la mayor economía del mundo.

Según los gurúes y analistas de Wall Street, el miedo sigue dominando el mercado por una falta de confianza más que de liquidez, y cualquier indicador negativo en los mercados volátiles puede impulsar las ventas masivas de acciones y el desplome de las bolsas.

A este panorama de dudas e incertidumbre se sumó el subdirector general del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, quien en una entrevista afirmó que la crisis financiera y bursátil "indudablemente reducirá el crecimiento económico" a nivel mundial.

El subdirector general del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, aseguró en una entrevista publicada por el diario Financial Times que la crisis financiera y bursátil "indudablemente reducirá el crecimiento económico" a nivel mundial.

Estos pronósticos sombríos se suman a la advertencia del jefe del Tesoro, Henry Paulson, quien dijo la semana pasada que "es posible que algunos fondos o ciertas divisiones de algunas firmas financieras se hundan y que "los ajustes" en los mercados continúen".

Este miércoles, y siguiendo la tendencia del martes, las plazas bursátiles europeas abrían en rojo, arrastrados por las fuertes caídas de Nueva York y Tokio.

El Ibex caía un 0,69% y se colocaba en 14.027 unidades, mientras el Índice General cedía un 0,44% hasta los 1.549 puntos. Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado bajaba un 0,79% y se situaba en 3.393 enteros.

Con el barril de petróleo brent por debajo de 71 dólares, las principales bolsas europeas mantenían la tendencia a la baja del cierre del martes. Fráncfort caía un 0,79%; Milán, un 0,54%; París, un 0,49%, y Londres, un 0,36%.

El fuerte retroceso del martes en Wall Street y el último repunte de la cotización del yen frente al dólar estadounidense tumbaron este miércoles al mercado de Tokio, que ha cerrado con pérdidas al igual que los dos mercados de valores chinos, que han caído un 1,64% el parqué de Shanghai y un 2,1% el de Shenzhen.

Las bolsas de Asia parecían encaminarse el miércoles a su mayor caída diaria en casi dos semanas, revirtiendo el reciente rebote, ante renovados temores sobre la salud de la economía de Estados Unidos que alejaron a los inversores de los activos más riesgosos.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 1,99 por ciento, su peor pérdida diaria desde que cayó un 5,7 por ciento el 16 de agosto, en tanto el índice Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 1,7 por ciento.

El índice surcoreano KOSPI finalizó con una caída del 0,2 por ciento tras haber sufrido grandes pérdidas más temprano, mientras que otros mercados importantes de la región cayeron entre un 0,5 y un 2,5 por ciento.

Según los analistas, la renovada debilidad en las acciones apuntala la idea de que los mercados continuarán con comportamiento irregular, pese al rebote reciente provocado por la decisión de la Reserva Federal el 17 de agosto de recortar la tasa de descuento para ayudar a resolver la crisis de crédito.

Los informes de la última reunión de política monetaria de la Fed, difundidas el martes, mostraron que la entidad reconoce que el empeoramiento de las condiciones en el mercado financiero podría requerir de una respuesta política.

Las expectativas son que la Fed recorte su tasa federal de referencia cuando se reúna el 18 de septiembre.

Un reporte que mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses tuvo su mayor caída en casi 2 años y la decisión de Merrill Lynch de recortar la nota de algunos bancos importantes de Estados Unidos debido a los problemas con el crédito volvieron a encender los nervios de los inversores.

Además, se conoció que un índice de precios de vivienda en Estados Unidos sufrió su peor caída en la historia, lo que preocupó aún más a los inversores al provocar temor por su posible impacto en el consumo de los estadounidenses.

Los temores a que un crecimiento económico global más débil podría retraer la demanda pesaba sobre los precios de las materias primas, como el crudo estadounidense que este miércoles perdía 4 centavos por barril, a 71,69 dólares.

Piden "explicación" al presidente del banco europeo

El Parlamento Europeo ha citado al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, para que explique en una audiencia extraordinaria el 11 de septiembre las turbulencias del mercado financiero relacionadas con el mercado hipotecario de alto riesgo estadounidense.

"El Comité (de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo) está preocupado por los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que han causado una sequía de créditos y trastornos en los mercados financieros mundiales", dijo el comité.

Trichet se reúne con el comité cada tres meses. Este será el primer encuentro extraordinario del banquero con el Parlamento.

"El Sr. Jean-Claude Trichet no estaba disponible antes debido a que sólo puede venir después de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 6 de septiembre", dijo el comité.

El comité, que tiene voz y voto junto con los miembros de la UE sobre normativa de servicios financieros del bloque, ha dicho que se necesita dedicar una mayor atención a la transparencia y a la regulación de las "entidades que asumen un riesgo excesivo, como 'hedge funds' o fondos de capital riesgo así como a la función de las agencias de rating en este contexto".

Los mercados apuestan mayoritariamente por que el BCE subirá el precio del crédito de la zona euro en un cuarto de punto hasta el 4,25 por ciento, su mayor nivel en seis años, en su reunión del 6 de septiembre, aunque estas expectativas se han reducido por el miedo de los inversores a los eventuales daños de la crisis crediticia en el crecimiento económico.

Los legisladores de la UE añadieron que la supervisión sectorial y nacional de los servicios financieros de los países del bloque podría fallar a la hora de mantener el ritmo de crecimiento acorde con la evolución de los mercados.

Fuente: IAR Noticias

No hay comentarios.: