Buscar este blog

29 agosto 2007

Chilanga Banda: El Ska

Por Gabriela Espinoza y Wendy Flores

El ska es: “Una música muy fuerte entre los chavos, “primero que nada es un ritmo, un baile”. El ska es un ritmo musical que surgió en el país caribeño de jamaica a finales de los años 50's y a principios de la década de los 60's, es una fusión de varios ritmos caribeños y sajones en el año de 1962 tras largos años de dominio e imperialismo británico que solo había dejado miseria en ese país.

Al principio sonaba muy parecido al jazz claro pero sin que ningún instrumento sobresaliera de los otros, “trompetas, trombones y saxofones enfatizaban el constante rasgueo en los tonos agudos de la guitarra, mientras que el piano marcaba a contragolpe el ritmo de la batería”. Era frecuente que en las melodías se incluyera un solo de metales y este era improvisado, realizado por los integrantes de los grupos de ese entonces.

“La palabra ska fue creación de un bajista llamado Cluet Jhonson, quien saludaba a todos diciendo ska voovee, ya que el sonido se parecía al que hacia la guitarra”. “El ska es un tipo de música para bailar descompasado tocada en guitarra con los agudos mas altos”.

Cuando el Rythm & Blues paso de moda en los estados unidos hubo una importación masiva de discos hacia la isla, lo que obligo a los productores de esta a buscar soluciones, ya que los discos que ellos tenían habían dejado de ser peculiaridades lo que provoco que realizaran grabaciones con músicos locales.

“Existen diferentes teorías de cómo es que surge este tipo de música en México pero recordando el primer mexicano que toco este tipo de música fue Antonio Quirazco quien toco algunos covers en los años 60`s como jamaica ska“.Y así conoció el público mexicano el ska.

Pasa un largo tiempo para que se vuelva a saber de este genero y fue hasta que surgieron grupos tales como: “Maldita Vecindad” y “Los Hijos del Quinto Patio” quienes conocen este género y el ritmo jamaiquino.

Rocco vocalista de la Maldita comenta: “Cuando nosotros comenzábamos a ensayar nuestra propia música sonaba desastrosa así como de pueblo en la que hay puros tamborasos y ritmos extraños, pero poco después escuchamos un disco de ska de madness, Selecter y The Clash (este ultimo era punk pero se fusionaba con el ska y a su vez traían un discurso político muy chido).

“Cual fue nuestra sorpresa que esa música sonaba mas o menos a lo que tocábamos en nuestros ensayos y fue así que decidimos retomar esta corriente musical y fusionarla con otros ritmos como el calypso, Swing, Mentó, Reggae y hasta música tradicional del país”.

Las letras de las canciones son puramente comentarios y no de protesta, en ellas se ven reflejadas varias de sus vivencias y en algunas ocasiones de la historia del país.

Unos de los problemas por los que tuvo que pasar el ska en nuestro país fue la falta de espacios para los “toquines” pero eso no impidió que fuera creciendo el número de seguidores y una nueva generación lo tomaría como suya esta nuevo genero. Cada día que pasa se van dando cuenta los grupos y los empresarios que cada vez es mas la gente que los sigue.

Así es que comienzan a dar “Toquines” en lo que se conoce como el foro Alicia, el tianguis cultural del chopo y en casas las cuales servirían para que surgieran grupos de gran importancia y así se fue ganando lugarcitos dentro de la vida, llego hasta a invadir los medios de comunicación los cuales veían a este fenómeno como algo notable ya que llego a juntar aproximadamente a 20 mil personas en ciudad universitaria, algo que no se había presentado desde mucho tiempo atrás y para después poder llenar la plaza de la constitución con un poco mas de 100 mil personas.

No hay comentarios.: