Buscar este blog

30 agosto 2007

RIESGO DE EPIDEMIAS Y PANDEMIAS A ESCALA MUNDIAL


Y habrá pestes o epidemias y todo esto será principio de dolores. La salud de la humanidad esta en un hilo, el terror de las epidemias o pestes en forma de pandemias vendrán pronto en la gran tribulación con gran mortandad. Lucas 21:28, Mateo 24:7-8 y Apocalipsis 6:7-8

Las enfermedades infecciosas se están propagando más rápido, surgiendo con mayor velocidad y volviéndose cada vez más difíciles de tratar, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su Informe anual de Salud Mundial, la agencia advierte que existe gran posibilidad de que otra pandemia mayor y con el potencial de matar a millones de personas, como la gripe aviar, el síndrome respiratorio agudo y severo o SARS, el sida o la fiebre del ébola, aparezca en los próximos años.

“En un mundo cada vez más interconectado, nuevas enfermedades están emergiendo de modo sin precedentes y a menudo con la capacidad de cruzar fronteras y extenderse rápidamente”, explica el informe.

El organismo cataloga como vital mantener la observación sobre nuevas amenazas, como el bioterrorismo, el vertido de residuos o el SARS, que en 2003 se propagó desde China a 30 países y mató a 800 personas. “Es ingenuo pensar que no habrá otra enfermedad como el sida, otro ébola u otro SARS, tarde o temprano”, dice.

Desde 1970 han sido identificadas nuevas amenazas en una “tasa sin precedentes” de una o más cada año, lo que significa que hoy existen unas 40 enfermedades desconocidas hace apenas una generación. Sólo en los últimos cinco años, expertos de la OMS han verificado más de 1,100 epidemias de diferentes enfermedades. Y la OMS afirma que con más de 2,000 millones de personas viajando vía aérea cada año, un brote o epidemia en una parte del mundo puede convertirse en pocas horas en una amenaza inminente en otro sitio”.

El informe llama a reanudar los esfuerzos para vigilar, prevenir y controlar enfermedades que pueden convertirse en epidemias, como el cólera, la fiebre amarilla o las enfermedades meningocócicas.

A la vez, recuerda que los esfuerzos globales para controlar las enfermedades infecciosas están “en serio peligro” por la extendida resistencia a los fármacos, consecuencia de malos tratamientos médicos y del abuso de los antibióticos. La falta de inversión en salud pública, los conflictos políticos que obligan a millones a vivir en condiciones de insalubridad o las irregularidades en el procesamiento de alimentos que, por ejemplo, provocaron el mal de las vacas locas son otros factores detrás de la inseguridad sanitaria a nivel mundial.

El informe cita la lucha que el organismo y sus socios están llevando a cabo contra el virus H5N1, la cepa más peligrosa de la gripe aviar. Las autoridades sanitarias temen que la próxima pandemia de gripe sea una variedad aviar” que podría afectar a cerca de 1,500 millones de personas.

No hay comentarios.: