Buscar este blog

20 abril 2008

Dudas sobre el sistema financiero de EEUU

Citigroup reconoce una 'avería' de 51.000 millones de dólares

Citigroup se ha convertido en el gran damnificado de la crisis crediticia que sacude los mercados, con permiso de la entidad suiza UBS. El banco americano ha anunciado que en el primer trimestre del año registró unas pérdidas netas de 5.110 millones de dólares, desde las ganancias en el mismo período del año anterior, antes del estallido de la crisis, de 5.012 millones de dólares.

Es el segundo trimestre consecutivo en que Citigroup registra pérdidas, si bien éstas son sustancialmente menores de los 9.800 millones de dólares que anunció en el cuarto trimestre de 2007.

El mayor banco de EEUU por activos se ha visto además forzado a asumir amortizaciones y ajustes del valor de sus activos por importe de 15.200 millones de dólares, de los que 6.000 millones de dólares están vinculados directamente a valores respaldados por hipotecas de alto riesgo. Citigroup ya había anunciado unas amortizaciones de 33.000 millones de dólares, por lo que la cifra de amortizaciones llegaría a los 51.000 millones.

Wall Street. No obstante, las acciones de Citigroup no respondían de manera negativa a este anuncio de pérdidas. Los inversores se aferraban a las cifras de ingresos que fueron mejores de lo previsto. Así, Citigroup ha anunciado que en el primer trimestre del año sus ingresos se redujeron en un 48% hasta 13.200 millones, por encima de lo esperado por los analistas, que era de 11.100 millones. Los gastos crecieron un 4%, a 16.220 millones de dólares, pero cayeron un 2% en comparación con el cuarto trimestre.

En las últimas dos semanas, Citigroup ha dicho que está vendiendo su red de tarjetas de crédito Diners Club International y la mayor parte de sus negocios de préstamos comerciales y leasing en Norteamérica. La entidad terminó el trimestre con un ratio de capitalización Tier-1 del 7,7%, mayor que el 7,12% de fines del 2007 y que el 6% que los reguladores consideran que muestra a una entidad bien capitalizada.

"Los resultados reflejan la continuación de un mercado y ambiente crediticio sin precedentes, y su impacto en nuestras posiciones históricas de riesgo", dijo Pandit, consejero delegado de Citigroup, en un comunicado.

No hay comentarios.: