Buscar este blog

21 abril 2008

Resumen de noticias - 21 de abril de 2008

ELBA BUSCA SOFOCAR REBELIÓN EN SNTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuadros cercanos disputan a Elba Esther Gordillo, líder sindical del magisterio, el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Partido Nueva Alianza (Panal).

De acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL en el SNTE y el partido, la asonada ha provocado que Gordillo Morales enfrente políticamente a sus hijas Mónica Arreola y Maricruz Montelongo, así como a su yerno Fernando González, subsecretario de Educación de la SEP.

En este jaloneo, Gordillo ha tenido que desintegrar prácticamente a su primer círculo, como ocurrió con el diputado Miguel Ángel Jiménez, que dejó de ser su enlace con el gobierno federal.

(Fuente: El Universal)

LEGISLADORES AFINAN EL CALENDARIO DEL DEBATE PETROLERO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta Francisco Labastida, entregará hoy por la mañana un anteproyecto de calendario para el debate nacional en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sólo cuando sea discutido en la Junta de Coordinación Política y se estipule que no habrá periodo extraordinario para aprobarla será aceptado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

Alejandro González Yáñez y Dante Delgado, coordinadores de los senadores del PT y de Convergencia, respectivamente, manifestaron que "no fue acuerdo de la Junta de Coordinación que la mesa directiva de la Comisión de Energía elaborara una propuesta para el debate. En todo caso, que presenten su anteproyecto, y lo discutiremos en la junta todos para llegar a un acuerdo".

LA PARALISIS DEL PRD, CULPA DE JESÚS ORTEGA, ACUSA COTA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, atribuyó "a una de las partes, la que no aceptó el triunfo legítimo que determinó el perredismo el 16 de marzo", la crisis por la que atraviesa el instituto político, en referencia a la corriente Nueva Izquierda, cuyo candidato a dirigente es Jesús Ortega Martínez.

En entrevista, luego de que la sesión del sexto Consejo Nacional volvió a suspenderse hasta la tarde de hoy por falta de acuerdos entre los dos bloques de corrientes que se disputan la dirigencia, dijo que si él contara con atribuciones para solucionar el conflicto, ya lo habría hecho.

EL ATAQUE CONTRA AMLO, PARTE DE "CRIMINALIZAR LA PROTESTA": VERA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la Secretaría de Gobernación no detiene e investiga las campañas mediáticas de linchamiento en contra de quienes expresan públicamente sus ideas, la sociedad mexicana entenderá que estos mensajes no vienen del gobierno federal, pero le quedará perfectamente claro que las autoridades son cómplices de las personas o grupos que transmiten - aparentemente de forma anónima- propaganda negativa por televisión, advirtió el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera.

En entrevista, manifestó que la campaña mediática contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento nacional de resistencia civil en defensa del petróleo forma parte de la "criminalización de la protesta" que se ha emprendido en el país para callar a aquellos que defienden causas sociales y descalificar las voces que se atreven a hablar de los proyectos oficiales, "con los cuales se está favoreciendo a unos cuantos".

(Fuente: La Jornada)

MÁS PRESIONES A LOS PRECIOS: BANXICO

CIUDAD DE MEXICO.- En los próximos meses se acentuarán las presiones inflacionarias en el país, como resultado del aumento en los precios internacionales de los alimentos y las materias primas, anticipó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico).

Por ello, el banco central revisará sus proyecciones en su próximo Informe sobre la Inflación, a publicarse el 30 de abril. Ortiz también confirmó que los impactos de la reforma fiscal sobre algunos precios ya comenzaron a manifestarse.

ATORADO, EL CONGRESO; LA REFORMA ENERGÉTICA, SIN FECHA DE CADUCIDAD

CIUDAD DE MEXICO.- Las negociaciones en torno al asalto a las tribunas del Congreso siguen empantanadas y sin visos de que este episodio pudiera terminar antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por legisladores de PRD, PT y Convergencia, no flexibilizan posiciones y mantienen la perspectiva de que un largo debate difiera el dictamen de las reformas a Pemex, al menos hasta el siguiente periodo ordinario, que arranca en septiembre.

LOS VIAJES DE CALDERÓN, TRES VECES MÁS CAROS QUE LOS DE FOX

CIUDAD DE MEXICO.- En su primer año de gobierno, el presidente Felipe Calderón se destacó por realizar más viajes en el territorio nacional (138) que el expresidente Vicente Fox (107), de acuerdo con información obtenida a través del IFAI.

Otro renglón en el que se distinguió fue que sólo realizó 8 giras internacionales contra 15 de su antecesor. En este comparativo, derivado de una investigación de EL FINANCIERO, el gobierno ha gastado 85 millones de pesos, casi 3 veces más que lo erogado en el foxismo.

PODRÍA FRENARSE LA INVERSIÓN

CIUDAD DE MEXICO.- Las formas en las que está conduciéndose la discusión de la reforma energética no afectan la inversión, pero sí la intimidaría la carencia de fórmulas para atender la salud de la industria petrolera y la competitividad de la economía en México, aseguró Pedro Zorrilla Velasco.

El director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirmó que el país tiene que avanzar con bases constructivas para atender de manera oportuna las carencias de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya función en la economía es indispensable para apuntalar el crecimiento de la actividad productiva.

(Fuente: El Financiero)

No hay comentarios.: