Buscar este blog

23 abril 2008

Resumen de noticias - 23 de abril de 2008

DESAFÍO A ELBA ROMPE SNTE

CIUDAD DE MÉXICO.- En la disputa por el sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán no está solo. A él se ha adherido al menos una veintena de secretarios seccionales para enfrentar a Elba Esther Gordillo, lo que ha originado una profunda división en el gremio.

El grupo integró un frente llamado la Tercera Vía y actualmente negocia la incorporación de secretarios estatales con el fin de destituir a la actual dirigencia.

Los profesores Homero Pólito y Gaudencio Bravo, de Veracruz y Nuevo León, reconocieron que la maestra Gordillo, su hija Maricruz y su yerno Fernando González tienen el apoyo de 30 líderes regionales.

PRD RECORRE SENDERO DEL "DIVORCIO FELIZ"

CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro del PRD lo puso Ruth Zavaleta sobre la mesa: "O llegamos a un buen arreglo o a un feliz divorcio".

Por la división que vive día con día, el partido parece haberse instalado en la ruta de la segunda opción.

Las diferencias se han apreciado en varios frentes, desde el simple discurso, hasta las acciones más concretas.

(Fuente: El Universal)

Deplora Calderón "ridículo" del PRD

Reforma, p. 1 Primera / Mayolo López

En el marco de una conferencia de prensa conjunta con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el presidente Felipe Calderón deploró la toma de las tribunas del Congreso por parte de legisladores del Frente Amplio Progresista, y afirmó que, con ese tipo de acciones, el PRD cae en el ridículo. Por otro lado, hizo votos porque se fortalezca la vida institucional y se apueste por el diálogo y la interlocución.

Reviran a FCH sol azteca y PRI

Reforma, p. 8 Primera / Claudia Salazar

Luego de las declaraciones que el presidente Felipe Calderón hizo en torno a la toma del Congreso por parte del FAP, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, le reprocharon al jefe del Ejecutivo por afirmar que el PRD cae en el ridículo al mantener tomadas las tribunas del Congreso.

MÉXICO, CON EL PIB MÁS DÉBIL DE AMÉRICA LATINA

CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó un crecimiento de México de 2.7 por ciento para este año, que lo situaría como el país menos dinámico de la región.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, afirmó que Estados Unidos ya está en recesión, y aunque se prevé que sea suave, es probable que esta debilidad se extienda hasta 2009.

CAPTURAN A PRIMO DE ÁLVARO URIBE

BOGOTÁ.- El exsenador Mario Uribe, primo y cercano colaborador del presidente colombiano Álvaro Uribe, fue detenido al salir de la embajada de Costa Rica en Bogotá, luego de que la Fiscalía General ordenó su captura por presuntos vínculos con grupos paramilitares y de que el gobierno costarricense le negara asilo político.

Mientras los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos expresaban su apoyo al tratado de libre comercio entre Washington y Colombia, el también expresidente del Congreso tomó la decisión de acudir a la embajada del país centroamericano en Bogotá, inmediatamente después de que la Fiscalía encontró méritos para pedir su detención preventiva.

HILLARY CLINTON TIENE ESPERANZAS

WASHINGTON.- La senadora Hillary Rodham Clinton ganó las primarias en Pennsylvania, al derrotar a su rival Barack Obama en un estado crucial, en sus aspiraciones para convertirse en la candidata del Partido Demócrata para la elección presidencial de noviembre.

Contabilizados 96 por ciento de los votos, la exprimera dama tenía una ventaja de 55 por ciento, frente a 45 de Obama, gracias al apoyo que recibió en la parte occidental del estado, mientras que su rival tenía mayor respaldo en Filadelfia.

(Fuente: El Financiero)

EXTRANJERIZAN PRI Y PAN COMPRAS DEL GOBIERNO FEDERAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Con mucha prisa y sin que mediara discusión, senadores de PRI, PAN y Verde Ecologista aprobaron ayer modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirán al gobierno federal realizar compras en el extranjero, conforme a leyes foráneas y un esquema de "subastas de reversa", un mecanismo que privilegia al proveedor que más barato cotice.

La senadora Yeidckol Polevnsky enfrentó a una furibunda bancada blanquiazul, que no pudo soportar que se presentara en el recinto alterno de la Torre de El Caballito para argumentar contra la minuta que ya habían aprobado momentos antes, pues aunque apareció como punto nueve en la Gaceta Parlamentaria, fue la primera en discutirse y votarse, apenas con una breve intervención del presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero.

PRIETO TREVIÑO: "NO SABIAMOS NADA, NADA DE LOS PETROBONOS"

CIUDAD DE MÉXICO.- "No sabíamos nada, nada, nada, nada", dice, al llegar al tema inevitable, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se refiere, por supuesto, a los correos electrónicos enviados por un funcionario de Banco Santander a diversos personajes del mercado de inversionistas, incluido él mismo, en los cuales adelantaba "confidencialmente" la intención del gobierno de Felipe Calderón de incluir los "bonos petroleros" en la iniciativa de reforma energética.

(Fuente: La Jornada)

No hay comentarios.: