Buscar este blog

23 abril 2008

"LOS CHUCHOS" Y SUS "PANCHOS

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

PODRÍA DECIRSE QUE, desde su inclusión en el aparato burocrático del PRD, la tribu de "los chuchos" comandada por Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano se ha significado por crear problemas donde no debiera haberlos.

Elección de dirigencia tras elección de dirigencia, "Los Chuchos" han creado conflicto que, después --nego¢ia¢iones de por medio— suelen destrabar. Sucedió ya en la sucesión de Andrés Manuel López Obrador al frente del PRD. Se repitió en la de Amalia García. ¿Por qué no habrían de hacerla en la de Leonel Cota?

Invariablemente, "los chuchos" arman sus "panchos".

Y es que la nego¢ia¢ión está en su ADN. Cada vez más cara, pero siempre nego¢ian.

Han evolucionado. Hoy ya no son placas de taxis que el ex gobernador de Guanajuato Rafael Corrales Ayala diera a uno de ellos, a cambio de los favores prestados a la causa de Ramón Aguirre. Trepados a la camioneta por la que dejaron el morral –AMLO dix it--, los bienes a intercambiar han incrementado su valor.

Se especializaron en candidatos cómodos ante el poder, cual el coceísta oaxaqueño Héctor Sánchez frente al priísta Ulises Ruiz cuya aspiración a suceder a José Murat se encontraba en extremo estado de debilidad. Y hoy ya entronizado Ulises Ruiz, se sospecha, no sólo les llenó las alforjas… también las urnas en una muy cuestionada elección interna nacional.

En el control del aparato burocrático del PRD, "los chuchos" hasta decidieron no presentar candidatos en espacios geográficos donde hubiesen representado resistencia a las candidaturas oficiales de los cacicazgos en construcción de gobernadores priístas y panistas cuyos términos constitucionales, en teoría, ya languidecían.

Y con ello rellenaron las alforjas… y también a cambio los beneficiarios les acaban de rellenar las ánforas.

¿Nego¢iaron también tras las muy cuestionadas elecciones presidenciales del 2006?

Todo indica que sí. Los fondos de esa nego¢ia¢ión asoman bajo las faldas y valencianas de quienes ahora les ponen como ejemplo de una "izquierda moderna", "con la que se puede dialogar" y "construir acuerdos benéficos para el país", bla, bla, bla… Son los mismos que apoyan al ocupante de Los Pinos. Uniformados, todos emplean argucias –que no argumentos— semejantes.

Y para ocultar esos y otros pactos vergonzantes, hechos en lo oscurito, es que "los chuchos" arman "panchos".

El mayor de ellos, hasta ahora, con motivo de la sucesión interna de Leonel Cota, donde siguen blandiendo una supuesta victoria sin presentar documento alguno que así lo pruebe.

La causa de Alejandro Encinas, en cambio, ha presentado resultados que le son favorables no sólo a través de los conteos rápidos encargados a casas encuestadoras que, por su seriedad, no se prestarían al juego de ninguno de los contendientes. También los resultados del PREP favorecieron a Encinas.

¿Qué han presentado "los chuchos"? ¿Los resultados de Oaxaca donde Ulises Ruiz les sigue pagando las facturas? ¿Vale la palabra de Ruiz, si en ella no creen ni los priístas?

Ya conoce usted a "los chuchos". Arman "panchos" para encarecer la nego¢ia¢ión. ¿O no?

No hay comentarios.: