Buscar este blog

20 abril 2008

Los Gringos se apoderan de nuestras playas: Welcome to Baja

Rodrigo Vera / Proceso 1642

Una maniobra legislativa del salinismo ocasionó que, en violación del artículo 27 constitucional, 2 mil 200 kilómetros de litorales de la Península de Baja California hayan sido “privatizadas”. Aunque entre los “dueños” de las playas y del mar figuran magnates mexicanos, el actual gobernador “ejidatario” de Baja California Sur y una empresa gallega “accionista de Repsol”, 90% de las firmas constructoras de desarrollos inmobiliarios y turísticos son estadunidenses. Ellas no sólo están alterando gravemente la composición poblacional y la estructura urbana de la región –cinturones de miseria de inmigrantes que utilizan como albañiles o como servidumbre–, sino que reemplazan la toponimia tradicional por denominaciones en inglés…

LA PAZ, BCS.- Don José Zárate se limpia el sudor del cuello con un paliacate rojo, da un trago a su cerveza Pacífico y se recarga en su abollada camioneta, estacionada en la calle que cruza la polvosa comunidad costera de San Juan de Los Planes. Ya con la garganta fresca, comenta el viejo pescador:

“Poco a poco, los gringos se están adueñando de nuestras playas. Ponen sus guardias privados y sus cercas de alambre para bloquearnos el paso. Hasta con satélite vigilan que nadie entre a sus costas. Nos están quitando el mar.”

Apunta hacia la ardiente carretera que sale de Los Planes, corre entre los cactus arenosos y desemboca en el fulgor azul del Mar de Cortés.

“Mire, ahí queda Ensenada de Muertos, una bahía muy bonita adonde antes íbamos a bañarnos con la familia. También están las playas de Punta Arena. Ahora ya no podemos pasar porque los gringos están construyendo centros turísticos a todo lujo, sólo para ellos. Hasta les ponen nombres en inglés.”

–¿Y dónde pescan ustedes?

–Donde se pueda. Pero estamos dejando de vivir de la pesca. Ahora la gente se emplea en la construcción y en los servicios que por todos lados están creando los gabachos. Ellos ponen el dinero y nosotros las playas y la mano de obra.

...

“Por desgracia, la pobreza en muchos ejidos provoca que, por unos cuantos pesos, entreguen sus tierras a esas compañías, que luego especulan y hacen grandes negocios con los terrenos. Las apoya toda una red de notarios públicos, corredores de bienes raíces y políticos locales que se enriquecen con el boom inmobiliario.

“Mire, el anterior y el actual gobierno de Baja California Sur han sido de izquierda, encabezados por gobernadores del PRD, dizque muy nacionalistas. Pero entregaron y siguen entregando nuestro territorio a los estadunidenses. Propician la especulación de una manera brutal.”

Comentario: Hoy en el primer artículo que difunde Proceso en su número 1642 se lee como la invasión yankee está a todo lo que da, pero lo peor es que existe un consentimiento y quizás hasta confabulación por parte de mismos gobiernos perredistas. Es por eso que Revoluciones siempre ha optado por una revolución genuina de conciencias, sin que la partidocracia se entrometa y mine nuestro camino, definitivamente el PRD es la misma basura que el PRIAN y más temprano que tarde AMLO se debe deslindar y unir a otros bloques de izquierda y lucha social para enfrentar de verdad a la oligarquía. Si AMLO sigue apostando solamente por la vía de los partidos, por la vía electoral, me temo que entonces lo que persigue es nada más el poder y no quiere enfrentar cara a cara a sistemas que como en Baja California operan a placer para saquear nuestra riqueza y traernos más pobreza. NO MÁS NEOLIBERALISMO, QUEREMOS UN GOBIERNO CAMPESINO, OBRERO Y POPULAR. Ya basta de tantos atracos, el pueblo necesita defender a México.

IMPORTANTE: Revoluciones apoya y respeta el trabajo de los medios de comunicación que SÍ informan con objetividad la realidad nacional. La anterior nota pueden encontrarla completa en la revista semanal Proceso #1642, pueden suscribirse a la versión impresa o electrónica aquí. Revoluciones en respeto a los derechos de autor no cuenta con el permiso y autorización para reproducir en este u otro espacio las notas completas de la versión impresa de Proceso. Este sitio, a diferencia de otros que sí reproducen sin autorización el contenido del Proceso impreso, invita a amigos y lectores a que se suscriban como nosotros hemos hecho a los servicios de Proceso y apoyen de esa manera a este medio de comunicación. Gracias.

No hay comentarios.: