Buscar este blog

24 abril 2008

La noche del Peje y la traición de Carlos Navarrete

Hemos venido comentando aquí camaradas de Revoluciones que no se puede apostarlo todo en la vía electoral, tampoco en la vía de "debatir" porque no estamos representados como debe de ser en el Congreso, ni el mismo PRD nos puede y no nos sabe representar, la única voz congruente (sin caer en el fanatismo) que ha defendido la soberanía nacional es la de AMLO y un grupo reducido de servidores públicos y políticos de diferentes grupos de izquierda. Lo que ahora sucede es lo que les decía desde hace unas semanas, las cosas se empiezan a definir y ahora entiendo con más claridad porque AMLO se ha estado frenando en movilizar a más gente y en un tono más alto: primero hay que saber con quien sí contamos y con quien no. Es una estrategia muy calculada la que tiene Andrés, aunque debemos decirlo, él y todo líder genuino que se levante para defender a México deben ser respaldados al 100% por nosotros, por el pueblo. Ya no hay cabida para los titubeos y la mediocridad, Carlos Navarrete piensa que estamos idiotas y que vamos a aceptar que se dialogue en el Congreso un mes o dos meses o quizás más, pero para que a la hora buena nos pasen la aplanadora el PRI y el PAN. No, así no hay dialogo y que no se le olvide a Navarrete que el fraude electoral de 2006 también incluyó robos de diputaciones y senadurías, que se hagan los pendejos es otra cosa, pero de que México vive con tres poderes ilegitimos de eso no cabe duda... vamos a prepararnos porque va ser necesario paralizar el país para demostrarle a la mafia de cuello blanco que somos más y podemos más que ellos, insisto, QUEREMOS UN GOBIERNO CAMPESINO, OBRERO Y POPULAR, SI ESA ES LA META DE AMLO QUE BUENO LO APOYAREMOS, SI SUS METAS SON OTRAS, SE RESPETAN, PERO NOSOTROS VAMOS POR LO NUESTRO ¿QUÉ ES LO NUESTRO? ¡TODO EL PODER AL PUEBLO MEXICANO, YA BASTA DE OLIGARQUÍAS!

Noche de furia con Andrés Manuel


Con el rostro enrojecido, la mandíbula trabada y la mirada fija, Carlos Navarrete salió poco antes de la medianoche del miércoles de la oficina de Andrés Manuel López Obrador, rompiendo abruptamente la reunión del Frente Amplio Progresista (FAP).

Minutos antes, el pequeño salón de la casa del gobierno legítimo se cimbró. Ambos subieron el tono de voz e intempestivamente se terminó el diálogo. La sala quedó en silencio.

El ambiente de confrontación y fractura se apoderó de la pálida casona amarillo con blanco, de la esquina de San Luis y Córdoba, en la colonia Roma.

Las huellas de la fractura salieron a relucir en esas dos horas de discusión de los coordinadores del Frente Amplio Progresista; signo del cansancio, del hartazgo, después de dos semanas de la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, para frenar la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón.

La batalla verbal encendió los ánimos del coordinador de los Senadores del PRD y el tabasqueño.

El Senado es “una jaula de locos”, retó Navarrete a López Obrador, “luego Ricardo (Monreal) sale, imprudentemente, a anunciar: ‘¡Ya nos vamos!’, le reprochó Navarrete, mermado en su autoridad como coordinador de los senadores del PRD.

En el pequeño salón del cuarto de guerra, atestiguaban la escena Javier González Garza; Ricardo Cantú, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Dante Delgado Rannauro y Alejandro Chanona.

Dante Delgado hacía tímidos esfuerzos por mediar sin que lo tomaran en cuenta, mientras aquellos elevaban el tono de voz.

Navarrete le dijo abiertamente al ex candidato presidencial y a Delgado: “Yo sí creo en la vía parlamentaria”, no creo que el debate político sea “una pérdida de tiempo, no creo que podamos transformar al país así. Debatamos”.

Enfrascados en la discusión por la propuesta para debatir 72 días presentada por el PAN y PRI, López Obrador respondió: “Yo no puedo dar pasos en falso por este asunto”. A lo que aquél le contestó: “Lo respeto y lo admiro, pero dime cuándo”

“Yo mañana les digo…”, respondía con voz tranquila López Obrador. “Lo que quieras, repito, pero dime: el 30 de abril o el 15 de mayo, tu dime cuándo (…) para seguir con el esfuerzo de negociación”, insistía Navarrete, “pero se agradecería que nos dijeras. Si no hay acuerdo, vámonos”.

“Es que esto, para mí, es una vacilada, no sé si me explico. Lo importante es que ganamos en tiempo, pero lo ganamos no por la negociación, lo ganamos porque tomamos la tribuna, no sé si me explico”, le dijo López Obrador.

“Que no se confunda: si ellos se aflojaron, fue por la toma de la tribuna y por el movimiento, no por la negociación. Entonces esto nos va a llevar a que tengamos tiempo para que, con el movimiento en la calle y con la fuerza de la opinión pública vayamos por buen camino”, lanzó el tabasqueño.

El éxito es la movilización

López Obrador insistió que 80% del éxito se debió a la movilización de la gente en la calle y les dijo que “la estrategia depende del tipo de acciones que se lleven a cabo”, ante un Navarrete impaciente.

“Yo mañana se los digo, mañana les digo exactamente. Que hagan las consultas, si aceptan o no aceptan. Si no aceptan, ya”. Así, López Obrador giró instrucciones a los coordinadores parlamentarios para proponer que la Junta de Coordinación Política se realice el próximo jueves

“Si mañana me dicen, en la noche: fíjate que tus propuestas no transitaron, entonces yo ya les dije, saben qué, no hay acuerdo o sí hay acuerdo. Y si me dicen: fíjate que sí salieron, hay acuerdo, vamos adelante”, cantinfleó el ex candidato presidencial.

Advirtió a los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia que no dará “pasos en falso”, e insistió en la necesidad de mantener la movilización social y la toma de tribunas.

La batalla verbal se detuvo súbitamente a las 23:20 horas. Navarrete salió furioso. “No hay declaración, no hay declaración”, dijo a las 23:20 horas. “¡Vámonos! ¡Vámonos!”, ordenó, imperativo, a su chofer.

Diez minutos más tarde salieron Dante Delgado y Alejandro Chanona, con gesto adusto, mirada furiosa, paso apresurado, sin responder. Subieron a un lujoso automóvil blanco, custodiado por una camioneta de escoltas.

Al filo de las 24:00 horas, López Obrador salió a bordo de un auto compacto blanco, en el asiento del copiloto, disfrazando con media mueca, algo parecido a una sonrisa.

La reunión concluyó intempestivamente. La noche de furia y fractura había terminado en el cuarto de guerra del FAP.

Expresa AMLO satisfacción con resistencia pacífica

Andrés Manuel López Obrador se declaró anoche satisfecho con los resultados del movimiento de resistencia civil pacífica y la toma de tribunas del Congreso de la Unión en reuniones, por separado, con militantes del Partido del Trabajo y Convergencia.

Con el PRD no pudo reunirse ya que este partido se encuentra enfrascado en la más profunda división de toda su historia y una de las partes lo señala como el principal responsable de la confrontación.

López Obrador se reunió primero con los militantes de Convergencia en el World Trade Center y posteriormente con los del PT en la sede de dicho partido en las calles de Puebla, en la Colonia Roma.

“Evitamos el madruguete, evitamos el albazo, quería aprobar las iniciativas en fast track, en vía rápida, como lo hicieron cuando reformaron la Ley del ISSSTE en 72 horas, les dijo en sendos discursos.

“La propuesta del debate fue nuestra y están nuestros legisladores a punto de resolver sobre este asunto y vamos a ese debate, que queremos que sea nacional, amplio, plural, incluyente; si el petróleo es de todos, todos tenemos el derecho de opinar”.

En lo que parece el inicio de la distensión en el Congreso, el ex candidato presidencial aclaró sin embargo que “los adversarios” no esperaban que se actuara de esta manera, “fue muy satisfactorio el que no pudieran, como querían, dar un albazo, un madruguete”.

En este periodo ordinario ya no lo van a poder hacer y esto permitirá que la gente se entere de la verdad. Rechazó que sea el momento de ceder, “es momento de mantener la firmeza y no permitir la privatización del petróleo.

“Aquí hay un asunto fundamental: cuando se trata de la defensa de un interés superior; cuando se trata de la defensa de la patria no debe importarnos el que dirán nuestros adversarios”.

Tenemos que actuar en función de nuestras convicciones, de nuestros principios, de nuestros ideales y así se está actuando en la defensa del petróleo, ha sido muy fuerte la campaña mediática en contra de nosotros, asentó.

“Nosotros no queremos la violencia, todas nuestras acciones se van a desenvolver siempre en el marco de la resistencia civil pacífica. Recurren a la fuerza quienes no tienen la razón”.

No nos dejemos engañar, ellos hablan de que la privatización es para apoyar a la iniciativa privada mexicana pero no es cierto. Esta no va a beneficiar a pequeños o medianos empresarios, al contrario, los va a hacer a un lado.

López Obrador también se reunió por la tarde con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard y con los gobernadores de Zacatecas yMichoacán, Amalia García y Leonel Godoy, lo que fue interpretado con su reaparición en las negociaciones en torno al conflicto del PRD.

Sobre este tema, el senador Carlos Navarrete dijo que vive momentos difíciles su partido “y lo mejor que podemos hacer los dirigentes partidarios, es contribuir a generar las condiciones para que la salida a este grave conflicto se de a la brevedad posible”

“Se que hay reuniones bilaterales, multilaterales, hay encuentros. Celebro que hayan llegado los gobernadores de Michoacán y de Zacatecas con el del Distrito Federal. Me parece que es importante que los liderazgos partidarios platiquen y evalúen la situación”

No hay comentarios.: