Buscar este blog

21 abril 2008

El Mediterráneo sufre el calentamiento que la ONU preveía en 30 años

La desertización y contaminación genera la desaparición de tormentas de verano, según Millán Millán

L.V.B./EFE • A CORUÑA

El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, afirmó que, pese a que los informes de la ONU sobre el cambio climático apuntan a que se comenzarán a notar sus consecuencias en un plazo de 25 ó 30 años, son "ya una realidad en la cuenca mediterránea".

Millán impartió una charla en la sede de la Diputación de A Coruña, en la que dio cuenta de los avances en la investigación sobre las transformaciones de los ciclos hídricos en el Mediterráneo, en un momento de debate sobre la sequía y desertización de esa zona.

Durante su intervención, presentada por el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, el experto explicó las conclusiones de los estudios realizados con la financiación de la Unión Europea en este campo desde 1974 y, en concreto, detalló los resultados de una investigación del CEAM encaminada a explicar la disminución del número de tormentas de verano, que afectaba sólo a los países de la cuenca mediterránea y no a las regiones europeas del norte.

Para aclarar el porqué de este fenómeno, el CEAM inició en 1995 un análisis de los registros de precipitación diaria de 497 estaciones de Valencia, Murcia y parte de Cataluña.

Los resultados constataron una tendencia a la disminución de lluvias desde 1949 a 2002, y un aumento progresivo de la profundidad de los ciclos.

Lo más grave, a juicio del experto, es que la desertización y la contaminación atmosférica generan la desaparición de tormentas de verano y la intensificación de la gota fría, que, a su vez, erosionan e inciden todavía más en la desertización.

No hay comentarios.: