Buscar este blog

23 abril 2008

Resumen de noticias - 22 de abril de 2008

Truena Zavaleta contra AMLO

Reforma, p. 5 Primera

Hugo Corzo

Las agresiones de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador contra miembros de la corriente perredista Nueva Izquierda, molestaron a la diputada Ruth Zavaleta, quien responsabilizó al tabasqueño por la crispación. "Son las gentes que manda López Obrador, es su forma de resolver las cosas en el partido. Esto es por López Obrador, porque no le gusta que se resuelvan las cosas por el PRD, le gusta resolver como él quiera", acusó, después de que, a su llegada a la sede del Consejo Nacional del PRD, fuera recibida a gritos de "traidora" por los simpatizantes del ex candidato presidencial.

Cota ordena cerrar el conteo en el PRD con 83.95% de las casillas; gana Encinas

La Jornada, p. 1-10 Política

Alma E. Muñoz

Con 83.95 por ciento de las casillas instaladas en la elección del pasado 16 de marzo, la Comisión Técnica Electoral (CTE) del PRD hizo público el cómputo final de la elección, por órdenes expresas de Leonel Cota Montano en sus últimas horas como dirigente nacional del instituto político, y dio como ganador en la contienda a Alejandro Encinas Rodríguez. Renato Sales, integrante de la Comisión Nacional de Garantías (CNG), definió que el siguiente paso legal para declarar válida la elección es que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reúna a más tardar el miércoles para determinar si admite los resultados, y si esto no ocurre -explicó-, el cómputo hecho público adquiere carácter de definitividad.

Da Comité triunfo parcial a Encinas

Reforma, p. 5 Primera

Hugo Corzo

Con el cómputo del 83.9 por ciento de los resultados, la Coordinación de Planeación del Comité Técnico Electoral del PRD dio por ganador a Alejandro Encinas como presidente del partido. El órgano cerró ayer el cómputo de los resultados para la dirigencia nacional sin contar las 343 casillas que faltaron -cuestionadas por Encinas-, no obstante que antes hubo una resolución de la Comisión de Garantías que le ordenaba hacerlo.

Quedará PRD sin liderazgo por 3 días

El Universal, p. 9 Primera 2

S a

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, afirmó que ese instituto amanecerá sin presidente ni secretario general, situación que permanecerá por lo menos tres días. Entrevistado luego de reanudarse la sesión del Consejo Nacional, Valenzuela aclaró que deberá convocarse a un pleno que incorpore en su orden del día la elección de un presidente y secretario general del CEN. Señaló que se descartó la posibilidad de que Leonel Cota y Guadalupe Acosta permanezcan en esos cargos, pues los estatutos señalan que ninguno de los ocupantes de estas carteras deben permanecer más allá de tres años.

Encargados de despacho del partido: Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas

Milenio Diario, PP-6 Política

Mauricio López

El senador Graco Ramírez y el diputado Raymundo Cárdenas fueron nombrados encargados de despacho en la dirigencia nacional del PRD, con una votación prácticamente unánime del Consejo Nacional del partido. El PRD había quedado acéfalo al concluir a la medianoche la gestión de su presidente, Leonel Cota y de su secretario general, Guadalupe Acosta, hasta la 1:30 de la madrugada, que se dio el acuerdo. Ambos legisladores tendrán las representación jurídica de ese partido y se mantendrán en su encargo con fecha límite el 4 de mayo. Se determinó, también, prorrogarlas dirigencias estatales perredistas.

Ordena el IFE sacar el espot contra AMLO

La Jornada, p. 1-3 Política

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a la empresa Televisa cesar definitivamente la transmisión del espot de la agrupación Mejor Sociedad Mejor Gobierno -en el que se compara al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta-, por ser contrario a las disposiciones constitucionales. El retiro del mensaje es independiente de las investigaciones a la televisora y a la organización que, en su caso, podrían derivar en sendas multas.

Acata Velasco Arzac la resolución

Milenio Diario, PP-4 Política

Redacción

La asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno AC, que preside Guillermo Velasco Arzac, anunció que el spot televisivo que condena la toma de tribunas del Congreso y compara a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, saldrá del aire. En un comunicado de prensa, la agrupación detalló que el mensaje cumplió con tres objetivos: el spot está en debate nacional; los legisladores perredistas del Frente Amplio Progresista sintieron la presión; y tercero, los legisladores del PRD quisieron polarizar y desviar la atención del mensaje de fondo del spot, violando "lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales".

Presenta el PAN queja ante el IFE contra integrantes del Frente Amplio

La Jornada, p. 5 Política

Alonso Urrutia

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) -PRD, PT y Convergencia-, por haber violado la legislación electoral al ocupar de manera "violenta" las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados. El dirigente panista, Germán Martínez, advirtió: "El IFE está obligado a sancionar, puesto que si no castiga una toma de tribuna, el día de mañana no podrá sancionar la toma de casillas".

ALTO GRADO DE INTOLERANCIA EN PREPARATORIAS, REVELA ENCUESTA

La Jornada / CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 54 por ciento de los estudiantes de las preparatorias públicas de México manifestaron que no les gustaría compartir clases con compañeros enfermos de sida, mientras que 52.8 por ciento desaprobaron convivir con alumnos homosexuales, y 51.1 por ciento con discapacitados.

Además, cuatro de cada 10 estudiantes de ese nivel educativo no aceptarían tener un compañero indígena, ni tampoco de ideas políticas diferentes o religión distinta.

APROBARÁN AL VAPOR CAMBIOS A LA LEY DE ADQUISICIONES

La Jornada / CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría -PRI, PAN y Verde Ecologista- en el Senado se prepara para aprobar al vapor las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para privilegiar las compras al extranjero, haciendo a un lado a las empresas mexicanas, "ya que no importa generar empleo en el país, sino entregar todo al capital foráneo", denunció la senadora del PRD Yeindckol Polevnsky.

Dijo que, aunque se había hecho el compromiso en la junta de coordinación política del Senado de no aprobar sin discusión y análisis a fondo esas modificaciones a la legislación, ayer por la tarde, durante una reunión de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, se aprobó el dictamen sin que hubiera quórum.

No hay comentarios.: