Buscar este blog

21 abril 2008

Lo primero que debemos reformar en México es al mal gobierno y ya después pensar en fortalecer o no a PEMEX

En los últimos días hemos recibido en el correo de Revoluciones numerosos comentarios, opiniones y críticas que dejan ver las diferentes posturas adoptadas por diversos sectores de la sociedad en torno a la propuesta para la Reforma Energética que el señor Felipe Calderón diera a conocer el pasado martes 8 de abril. Como ya es costumbre, en un mensaje grabado y transmitido en cadena nacional, el señor Calderón ese día martes por la noche dio a conocer con mucho optimismo que su actual gobierno busca la aprobación de dicha reforma para -según él- fortalecer a PEMEX.

Los jóvenes que hacemos posible la existencia de un espacio para la gente pensante como lo es Revoluciones, hemos revisado con mucha atención lo que el señor Calderón ha propuesto, de igual manera seguimos de cerca lo dicho por todo su equipo de asesores y funcionarios, y honestamente está claro que ni uniendo la capacidad de todos ellos serían capaces de hilar una idea coherente para presentar argumentos sólidos que justifiquen una serie de reformas que deriven en algo positivo para nuestra nación. ¿Por qué lo afirmo de esa manera? Muy sencillo, revisemos dos mensajes recibidos de nuestros lectores, primero José Velásquez nos dice:

Amigos de los blogs en resistencia y de Revoluciones, he seguido con atención todo el show montado por Calderón en complicidad con las grandes televisoras del país para vendernos la idea de que PEMEX necesita de esa reforma torcida que nos presentaron. Quiero de manera concreta referirme a la situación que vive hoy el español Juan Camilo Mouriño, quien confesó en la televisión semanas atrás que sí, él firmó contratos con PEMEX (siendo funcionario público) y beneficio de ese modo a su familia con contratos para vender y prestar servicios a PEMEX de manera ilegal. PEMEX sin duda sí necesitamos que se fortalezca pero una de las máximas necesarias para fortalecer algo es que este libre y limpio, sin ataduras con nada y con nadie, que no sea inundado de porquería y corrupción como en este caso sí lo está PEMEX y curiosamente por uno de los amigos más íntimos de Calderón que es Mouriño, los cuales creo que son cómplices pues de tiempo atrás vienen trabajando juntos. Es verdad que muchos vemos la tele y que por allí nos llegan, pero ya basta de tanta mentira y basura difundida, está claro que si PEMEX no estuviera funcionando o no diera ganancias para modernizarse por si solo ya hubieran hecho esa reforma desde hace tiempo, pero lo que pasa es que al poder han llegado una bola de delincuentes de cuello blanco y ahora hasta extranjeros disque transformados a mexicanos, como ya lo fue Fox y ahora Mouriño, que llegan y todo se lo quieren llevar para ellos solitos.

Coincidimos con el ciudadano José, para que PEMEX se modernice y funcione mejor requiere estar libre de contratos y negocios ilegales. Debe de reinar la transparencia, pero eso difícilmente se podrá conseguir con el actual gobierno panista que no se atreve a dar la cara al pueblo en la calle, en las plazas públicas, sino que recurre cobardemente a la taravisión donde perros y periquitos sobran para escupir mentiras con el fin de engañar a la gente.

También la voz de las mujeres se hace sentir en Revoluciones, Ana Morales comentó lo siguiente:


Señores de Revoluciones gracias por los artículos que nos comparten en su sitio de internet y ahora en la revista electrónica... entiendo los argumentos del secretario Di Costanzo del porque no debemos permitir que se modifique la ley y con eso PEMEX se entregue al capital privado (que es finalmente lo que Calderón quiso esconder en su propuesta de reforma), pero lo primero que yo les quiero decir es que no se vale que esa decisión se tome tan a la ligera y sin consultar a la gente, bueno, no sé yo mucho de números, de ingeniería, ni del manejo del petróleo, pero se deben hacer foros, se debe de presentar realmente el balance y la situación que atraviesa esa empresa que es de todos los mexicanos y no agarrar y justificarlo todo en 628 señores y señoras que se dicen ser representantes del pueblo pero que nada más cuando están en campaña nos hacen caso y luego ni sus luces, 500 son diputados que ni sirven y tampoco legislan para que los mexicanos vivamos bien y los otros 128 senadores es lo mismo, ambos grupos son un desperdicio de nuestro dinero que sale de los altos impuestos que nos quitan. Todo eso me hace pensar como mujer en que debo defender la soberanía del país porque es defender la educación de mis hijos, el alimento que les puedo dar, la salud y bienestar de todos. No hay que dejarnos engañar ¡Ya basta México hay que despertar!

También estamos de acuerdo con la ciudadana Ana, es lamentable que los temas más importantes de la agenda nacional no sean tratados con la importancia debida en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Se discute y se vota pero de acuerdo a los intereses de los supuestos legisladores, de los empresarios a los cuales representan y a sus intereses partidistas, pero jamás piensan si tú o yo en nuestra comunidad contamos con todos los servicios básicos y si están a nuestro alcance para vivir dignamente. No les importa si tus ingresos son justos o injustos, no les importa si tus condiciones laborales son buenas o malas, no hacen caso si hay corrupción en tu delegación o municipio, ni por aquí les apura que los índices de violencia, secuestro y narcotráfico incrementen y cada día sea más difícil sobrevivir en el campo y en las ciudades. Para dichos "servidores públicos" México marcha bien pero lo dicen fácil porque no son pobres, no ganan el salario mínimo y no saben lo que es vivir en un lugar apretado, con deudas y llevando una dieta alimenticia pésima. Es por esto y muchas cosas más que ahora se les hace muy fácil ir sobre el petróleo de los mexicanos porque nos toman por idiotas y creen que no nos vamos a poder organizar para frenarlos. Eso está por verse.

De verdad invitamos a nuestros lectores y a los que por error lleguen a leer esto, a que nos pongamos las pilas: lo primero que debemos reformar en México es al mal gobierno y ya después pensar en fortalecer o no a PEMEX. Y es posible hacerlo pacíficamente, no se trata de un llamado a que le creas al Peje todo lo que diga y que te vuelvas su fan número uno, no, más bien tú puedes empezar a cambiar las cosas en la comunidad donde vives, sin violencia, investigando, leyendo y buscando información por tu cuenta, para que veas que no es choro y que de verdad no nos conviene por ningún lado que éste gobierno corrupto reforme la ley para cambiar el curso de PEMEX.

No tienen el derecho ni la autoridad moral como para ponerse la etiqueta de héroes intentando fortalecer a PEMEX cuando no han sabido guiar al país adecuadamente en otros ámbitos más sencillos. Ya si te animas a apoyar a López Obrador o ser parte de algún otro frente de lucha y resistencia, eso corre por tu cuenta. A lo que nosotros queremos llegar es a que cambiemos como mexicanos nuestra manera de pensar, es tiempo de meditar todo aquello que hemos descuidado y que por lo mismo llegan sin freno políticos sucios a gobernarnos, debemos tomar el papel que nos corresponde como sociedad y esto no nada más se piensa o se sueña, sino que se pone por obra. Hay que organizarnos ya.


El autor de este artículo, Samuel García, es un joven estudiante de Ciencia Política. También es creador y responsable del proyecto "Revoluciones, el cambio empieza en ti".

No hay comentarios.: