Buscar este blog

24 abril 2008

Resumen de noticias del 24 de abril de 2008

Abre General cloaca en BC

Reforma, p. 1-6 Primera / Miguel Cervantes

El General de División comandante de la Segunda Zona Militar, Sergio Aponte, reveló una lista de 49 funcionarios y ex funcionarios de diversas corporaciones policiacas presuntamente ligadas al crimen organizado en Baja California. Así, el militar denuncia la colusión de 10 agentes ministeriales, 5 agentes de la AFI, 3 de la PGR y uno de la Policía Federal. Además, menciona a 16 policías municipales de Tijuana, Rosarito y Mexicali, así como a 14 de la Procuraduría, entre los que se encuentra el ex Procurador Antonio Martínez Luna. Estos elementos son señalados por haber participado en homicidios, secuestros y actos de corrupción.

SIGUE ENTRAMPADA LA NEGOCIACIÓN DEL DEBATE PETROLERO

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse 14 días de la toma de la tribuna en el Senado, se aplazó la discusión para formalizar la realización del debate nacional en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia pidieron más tiempo para analizar el presunto "acuerdo inicial" de un día antes en la Comisión de Energía, firmado por el perredista Graco Ramírez.

Pese a ello, tanto el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera, como el panista, Santiago Creel Miranda, sostuvieron que las negociaciones no están entrampadas y expresaron confianza en lograr un acuerdo lo antes posible. El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu sostuvo que "el problema se arregla hoy a como dé lugar".

EL EMBAJADOR DE COLOMBIA REAVIVA EMBATE CONTRA LA UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Colombia en el país, Luis Camilo Osorio, envió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, una carta en la que le sugiere dirigir su condena a la presencia de estudiantes mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y no al presidente Álvaro Uribe.

En la misiva, el diplomático -quien es investigado en su país por presuntos nexos con paramilitares- aseveró que el campamento encabezado por Raúl Reyes "no era un campus universitario, sino un lugar de planeamiento y operaciones terroristas contra Colombia, y entrenamiento de redes de apoyo".

LA REFORMA ES "PRIVATIZADORA": CENTRO DE ANÁLISIS DE LA CÁMARA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) propuesta por el gobierno "es anticonstitucional y claramente privatizadora", concluye el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, que dirige el priísta Alfredo Ríos Camarena, análisis que descalificó el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, por tratarse del estudio "de un priísta".

El CEDIP sostiene que los gobiernos recientes "han convertido a la industria del petróleo y los hidrocarburos en una vasta área de negocios del sector privado, sobre todo extranjero, porque se han invadido áreas medulares de la explotación petrolera mediante contratos de servicios múltiples o integrales. De modo que empresas privadas se hallan participando en actividades que constitucionalmente sólo pueden ser realizadas por el Estado".

GIL DÍAZ: TELMEX MONOPÓLICO Y DEPREDAROR DE CONSUMIDORES

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, acusó este miércoles a Teléfonos de México (Telmex) de ejercer una "captura regulatoria" que le permite "depredar" al consumidor y cometer prácticas monopólicas.

La compañía de Carlos Slim respondió a los señalamientos al manifestar que el mercado de las telecomunicaciones "está en amplia competencia", que el proceso de interconexión con otras empresas no se ha interrumpido, y negó ser la responsable de "alguna captura regulatoria".

ACCIONES PARA ECHAR ABAJO LA LEY DE ADQUISICIONES

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción parlamentaria del PRD en el Senado analiza los recursos jurídicos que presentará contra la reforma a la ley de adquisiciones que aprobaron el martes pasado PRI y PAN. Es una legislación, aseveró Yeidckol Polevnsky, que va ligada con los cambios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no sólo implicará el cierre de pequeñas y medianas empresas, sino cesión de soberanía.

La senadora perredista manifestó que el grupo en el poder tenía prisa de aprobar esa reforma, porque forma parte de su proyecto para enriquecerse y apoyar a sus amigos, a los que ya les compran pero quieren seguir beneficiándolos.

MÁS TENSIÓN EN EL PRD AL QUEDAR EN EL AIRE SESIÓN SOBRE EL CÓMPUTO

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD no convocó ayer oficialmente a una sesión para avalar o rectificar el acta de cómputo emitida el lunes por la Comisión Técnica Electoral (CTE), las diferencias entre los bloques Nueva Izquierda e Izquierda Unida volvieron a recrudecerse.

Ahora el conflicto se centró en la validez del acta y en los tiempos legales para dar inicio a la etapa de presentación de impugnaciones, en el contexto de una reunión privada que sostuvieron el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina, y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

CRECIENTE PODER DE MAFIAS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

WASHINGTON.- Grupos de crimen internacional organizado están controlando "posiciones significativas" de materiales estratégicos y de energía global, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una estrategia para combatir el crimen organizado, dada a conocer por ese departamento, consigna que estos grupos manipulan intercambios de valores y conducen a un fraude financiero para robar miles de millones de dólares.

GERMAN LARREA, DUEÑO DE GRUPO MÉXICO, ELUDE CITATORIO JUDICIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, dejó plantados a agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que lo citaron la mañana de ayer.

Sin justificación de por medio, el empresario simplemente no acudió, por lo que la Policía Judicial está en posibilidad de dar cumplimiento a un arresto para obligar a Larrea a ratificar una denuncia contra quien resulte responsable dentro del sindicato minero por colocar pancartas con su foto en la vía pública.

(Fuente: La Jornada)

BANXICO CONFIRMA EL ENDEBLE CRECIMIENTO

CIUDAD DE MEXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, admitió que este año el crecimiento de la economía será de 2.8 por ciento, el más bajo de toda Latinoamérica.

"Efectivamente, es un hecho que América Latina en su conjunto está creciendo a una tasa mayor que México, no nada más este año, sino que ya son varios en que el desarrollo del país está rezagado", afirmó.

LA TRAMITOLOGÍA FORTALECE LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO, RECONOCE LA FUNCIÓN PÚBLICA

CIUDAD DE MEXICO.- La corrupción en la administración pública la propicia el propio gobierno al imponer tantos trámites que sólo son favorables a la opacidad, reconoció el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

Admitió que pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, "interactuar en México con el gobierno sigue resultando difícil y desgastante", además de que el aparato público es más obeso e inflexible.

SE ALEJA POSIBILIDAD DE LIBERACIÓN DEL CONGRESO

CIUDAD DE MEXICO.- Se esfuman las señales de una eventual liberación de las tribunas en el Congreso.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República anunció que difería la firma de un acuerdo para el debate sobre las iniciativas de reforma energética, por una petición de legisladores del PRD y Convergencia. Hay flexibilidad, dijo Manlio Fabio Beltrones, pero indicó que no firmarán nada que atente contra los derechos constitucionales. Mientras, en el FAP se agudizó el intercambio de fuego amigo.

NECESARIO, FORTALECER SISTEMA DE PENSIONES

CIUDAD DE MEXICO.- Las reformas al sistema de pensiones lograron cumplir uno de sus objetivos principales: quitar presión sobre las finanzas públicas, aunque el costo lo pagarán los primeros jubilados en 2035, conforme al régimen actual de las Afore.

Los jóvenes que hoy cuentan con entre 20 y 35 años, y que iniciarán su proceso de jubilación a partir de 2035, serán los primeros que asumirán los efectos de las reformas al sistema de pensiones que dieron nacimiento a las Afore, debido a que recibirán una pensión segura, pero muy baja.

SE DISPARA 90% LA IMPORTACIÓN DE GAS

CIUDAD DE MEXICO.- Además de las gasolinas se disparó la importación de gas natural en el primer trimestre del año. De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, las compras de gas natural al exterior subieron 90.8 por ciento en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Con base en información de los Indicadores Petroleros de la paraestatal, en el primer tercio de este año se importaron 625.1 millones de pies cúbicos diarios de gas natural promedio, cifra superior a los 327.5 millones de pies cúbicos diarios del mismo periodo del año anterior.

(Fuente: El Financiero)

No hay comentarios.: