Buscar este blog

28 abril 2008

Resumen de noticias del 28 de abril de 2008

AMLO: MILLONES CUIDARÁN A PEMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que consiste en ganar el debate, ampliar a 200 mil el número de brigadistas para junio, así como emprender la tarea de informar casa por casa -con una meta de 10 millones de familias visitadas para agosto- las razones del rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón y las consecuencias de permitir la privatización de la industria petrolera.

Luego de encabezar una marcha que partió del Angel de la Independencia, el ex candidato presidencial dijo en el Zócalo que si bien con las acciones de resistencia civil PAN y PRI no aprobaron el paquete de iniciativas con un albazo legislativo, se debe actuar de manera precavida para volver a movilizarse en caso de que quieran imponer por sorpresa su reforma.

MOURIÑO DEJO PASAR EL ESPOT NEGRO: CORRAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación dejó de cumplir con su responsabilidad al no haber intervenido para sancionar a quien contrató y a quien difundió el anuncio publicitario en que se difama a Andrés Manuel López Obrador y se le compara con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado.

El ex senador panista resaltó que la dependencia que encabeza Juan Camilo Mouriño "ni siquiera le quiso entrar al tema", a pesar de que la actual Ley Federal de Radio y Televisión le da atribuciones para intervenir en casos como el de ese anuncio, con el que se reditaron la "propaganda negra y la guerra sucia" de 2006.

ESCUELAS PRIVADAS SE LANZAN CONTRA EL IETU

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo ciclo escolar, los colegios particulares del país incrementarán hasta 10 por ciento sus colegiaturas debido a la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y al aumento inflacionario anual, lo cual pone en riesgo de cierre al menos 200 planteles de niveles prescolar y básico, según la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Ambas instancias anticiparon que el gravamen provocará deserciones, cierre de planteles, afectación a la economía familiar y pérdida de fuentes de empleo.

GIRO SALARIAL EN CUBA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Raúl Castro adoptó una nueva política salarial para el sector productivo, que dará más ingresos a los trabajadores más eficientes, en un nuevo intento por mejorar los rendimientos de la jornada laboral, un objetivo que no ha logrado mediante exhortos y reglamentos disciplinarios.

Al mismo tiempo anunció un futuro aumento de salarios generales en forma gradual y diferenciada, por sectores y prioridades, y dijo que esos ingresos causarán el impuesto de 5 por ciento para la seguridad social, que ahora sólo cubren los empleados de algunas empresas muy eficientes y los de la flota pesquera de plataforma.

AUSTRIACO MANTUVO CAUTIVA A SU HIJA DURANTE 24 AÑOS

VIENA.- Un hombre de 73 años fue detenido hoy en la localidad austriaca de Amstetten por mantener secuestrada durante 24 años a su hija y haber abusado sexualmente de ella de forma regular, caso único y estremecedor en la historia criminal del país centroeuropeo, informó la policía.

La víctima, quien hoy tiene 42 años y responde al nombre de Elisabeth F., dio a luz siete hijos, cuyo padre probablemente es el detenido, Josef K.

EDIFICARÁN 8 MIL LUJOSAS CASAS EN ZONAS SELVÁTICAS DE CANCÚN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los intereses de inversionistas estadunidenses se unieron, por conducto de la empresa E-Sol International -que representa un capital bursátil de 300 millones de dólares- con los de María Asunción Aramburuzabala Larregui y Bernardo Quintana Isaac, ambos de Grupo ICA, la empresa constructora más grande de México, para comercializar el desarrollo inmobiliario Monarch Cancún, que consta de 8 mil lotes de mil metros cuadrados que se venderán a 149 mil 900 dólares cada uno.

Ecologistas locales advierten que el desarrollo residencial podría poner en peligro la sustentabilidad de los principales mantos acuíferos que abastecen a la zona hotelera y al área urbana de este destino turístico.

NUEVO INTENTO POR REGULAR EL TRANSPORTE DE CARGA EN EL DF

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día en la ciudad de México circulan 150 mil vehículos de carga de tres toneladas en adelante, los cuales en horas pico realizan más de 400 mil viajes y, además de ser causantes de 24 por ciento de la contaminación ambiental, provocan serios problemas de vialidad al ocupar más de un carril y obstruir el tránsito.

Además arruinan el pavimento, pues las vialidades no están hechas para soportar transporte de carga, y es común que se atoren en puentes, pues suelen transitar a cualquier hora del día en vialidades principales como el Eje Central Lázaro Cárdenas, e incluso -a pesar de estar prohibido- en carriles centrales de vías como la calzada Ignacio Zaragoza y el Viaducto Miguel Alemán.

CONDENAN A 96 AÑOS A FRANCESA CAPTURADA EN ACCIÓN DE LA AFI

CIUDAD DE MÉXICO.- La juez quinta de distrito del Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, condenó a 96 años de prisión a la ciudadana de origen francés Florence Marie Louis Cassez, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La sentencia de primera instancia motivó que los familiares de la mujer de 32 años pidieran la intervención del gobierno francés, que encabeza Nicolás Sarkozy, pues dicen contar con pruebas suficientes que demuestran que ella fue involucrada "injustamente" en una organización delictiva dedicada al secuestro.

OPOSITORES A EVO MORALES: FIRME, EL REFERENDO SOBRE LAS AUTONOMÍAS

LA PAZ.- Los dirigentes cívicos de Santa Cruz que se oponen al presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptaron la propuesta de diálogo hecha el sábado por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero advirtieron que los referendos para dar autonomía a su región se realizarán el 4 de mayo, conforme lo programado.

"Nadie puede detener este proceso y no será la OEA la que pare el referendo", sostuvo Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de Santa Cruz.

Fuente de notas anteriores: La Jornada

CRECIMIENTO ECONÓMICO MEDIOCRE

CIUDAD DE MEXICO.- La debilidad e ineficacia de las instituciones públicas y la falta de dinamismo del sector privado, encasillan a México en un crecimiento económico "mediocre", que mientras no comience a revertirlo el país no verá una mejor calificación crediticia, sentencia Standard & PoorS&P)

Joydeep Mukherji, director del grupo de calificación de deuda soberana de S&P, afirma que no va a cambiar su calificación de la deuda soberana de México, aun con la aprobación de la reforma de Pemex, porque nuestro país ya tiene una nota bastante alta (BBB+) con perspectiva estable.

REFERÉNDUM, APUESTA DE AMLO CONTRA LA REFORMA

CIUDAD DE MEXICO.- Con una concentración multitudinaria en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador dio por concluida la primera etapa de la "resistencia civil pacífica", cuya principal bandera fue la de evitar el "albazo" legislativo a la reforma energética.

Ello implicó la toma por 2 semanas de las tribunas del Congreso. En su discurso, el tabasqueño no habló de la crisis en que quedó sumido el PRD ante la evidente posición de los perredistas que estuvieron a favor y en contra.

ORDENAN A LA SFP ENTREGAR INFORMACIÓN DE LAS GIRAS DE VEGA CASILLAS Y SU ANTECESOR

CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) "no ha cumplido a cabalidad" con su obligación hacia la transparencia, concluyó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la instruyó a entregar a EL FINANCIERO la información completa de los viajes y gastos realizados por Germán Martínez y Salvador Vega en lo que va del sexenio.

En la revisión de los recursos de inconformidad presentados por este diario, luego de que recibió de manera incompleta la información solicitada, el IFAI determinó que la SFP incumplió con la Ley de Transparencia, "que dispone que los sujetos obligados deben atender plenamente las solicitudes de acceso".

INICIA EL PLAN DE APOYO FISCAL EN EU

WASHINGTON.- Con el fin de evitar que la economía se deteriore más a causa de los altos precios del petróleo y la caída del sector vivienda, el Tesoro de Estados Unidos adelantará tres días las devoluciones impositivas, por lo que hoy comenzará a enviar los pagos del paquete de estímulo fiscal a los estadounidenses.

El Congreso de la Unión Americana y la Casa Blanca aprobaron en febrero un paquete de medidas económicas para estimular la economía y empujarla lejos de una posible recesión, con un costo de 152 mil millones de dólares en 2008 y 16 mil millones en 2009.

Fuente de notas anteriores: El Financiero

No hay comentarios.: