Buscar este blog

02 abril 2007

En corto: los estados del país y siguen las ejecuciones

Ejecutan a policía en Monterrey; suman 18 en lo que va del año

Este noche alrededor de las 19:00 horas fue ejecutado en el municipio de Santa Catarina un policía del municipio de San Pedro, que extraoficialmente es identificado como Juan Francisco Chaires.

Con el asesinato del elemento suman 18 los agentes de diversas corporaciones policiacas de Nuevo León en lo que van del año.

El cuerpo fue hallado sobre la lateral de la Avenida Clouthier y Primero de Mayo.

En este momento la policía ministerial mantiene acordonada la zona para recavar información sobre el policía asesinado quien fue acribillado en su auto particular, mientras se dirigía su domicilio, por sicarios que se trasladaban en un vehículo.

Asesinan a médico a puñaladas

Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue asesinado a puñaladas esta madrugada, tras perseguir a un ladrón que se encontraba en su casa, en la colonia Misión de la Silla, en el municipio conurbado de Guadalupe.

El crimen se registró cuando la víctima, identificada como Raúl Ramírez Ortiz, de 39 años de edad, arribaba a su casa, en la calle Cerrada de Tulipanes Sur del mencionado municipio, y al sorprender al delincuente intentó detenerlo.

En la persecución por el sector, el médico logró dar alcance al delincuente, pero este último traía consigo un cuchillo y le propinó al menos tres heridas que le causaron la muerte instantánea.

De acuerdo a los testigos, el delincuente, de aproximadamente 25 años de edad, es de baja estatura y vestía ropas color negro.

Efectivos de las policías de Guadalupe y Ministerial del Estado (PME) realizaron un despliegue policiaco, sin que se lograra detener al asesino de Ramírez Ortiz, y sólo se encontró el arma blanca utilizada en el crimen.

Rechaza Convergencia alianza con PRD en Aguascalientes

El Partido Convergencia rechazó contender en las próximas elecciones del 5 de agosto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque la alianza ya había sido registrada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El presidente del Comité Estatal de Convergencia, Vicente Pérez Almanza, aseguró que el registro se hizo antes de que el Consejo General de su partido aprobara la alianza.

Ello, a pesar de que las dirigencias nacionales de ambos institutos autorizaron y firmaron la coalición a nivel local.

"Si bien es cierto que existió un convenio de coalición firmado por las dirigencias nacionales del PRD y de Convergencia, este convenio falta a la legitimidad, tendría que ser validado, el IEE deberá revisarlo y falta que nosotros lo ratifiquemos", explicó.

El plazo para el registro de coaliciones ante el IEE venció el primer minuto de hoy, por lo que el presidente del Comité del PRD, Alfredo Cervantes, al no recibir respuesta de Pérez Almanza, acudió poco antes de las doce de la noche a registrar "Unidos por Aguascalientes".

Dijo que aunque el candidato para la alcaldía capitalina sería para Convergencia, a sus miembros no se les otorgó ninguna posición más, hecho que, aseguró, no cubre las necesidades de su partido y lo deja en desventaja.

"Las condiciones son demasiado ventajosas para el PRD, ni siquiera se tomó en cuenta el haber otorgado candidaturas para Convergencia en municipios como Calvillo y Jesús María y Cosío, donde se ha tenido representación de regidurías", acotó.

Por su parte, Alfredo Cervantes lamentó la actitud de Convergencia, que dijo desobedece órdenes nacionales, pero esperarán a que el IEE ratifique o anule la coalición.

Detalló que hace dos días, el Partido del Trabajo (PT) rechazó formar parte de la coalición porque no llegaron a un acuerdo respecto a la distribución de candidaturas, "la cobija es muy pequeña, no cobija todo lo que quisieran los partidos".

Aseguran en Oaxaca vehículos cargados con cartuchos de grueso calibre

Elementos de las policías estatal, federal preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, aseguraron este mediodía dos vehículos cargados con miles de cartuchos de grueso calibre, los cuales fueron abandonados por varios sujetos armados.

Sergio Segreste Ríos, director de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), informó que elementos de las tres corporaciones implementaron un operativo que abarca de Ciudad Ixtepec hasta Santo Domingo Tehuantepec, y zonas aledañas, donde fueron hallados lo autos.

Abundó que pasadas a las 12 horas de este domingo, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y Agencia Federal de Investigaciones (AFI) encontraron una camioneta en la carretera federal 200, tramo Ciudad Ixtepec- Santo Domingo Tehuantepec, con miles de cartuchos de grueso calibre.

Agregó que 45 minutos después, en Ciudad Ixtepec, la Policía Estatal Preventiva (PEP) encontró un Jeep que también transportaba cartuchos de grueso calibre. Ambos vehículos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Confirmó que tanto el Jeep como la camioneta formaban parte de un convoy de al menos 10 vehículos, en los cuales viajaban sujetos vestidos de negro -tipo militar- y provistos de armas largas.

Explicó que desde el mediodía la PEP y la ministerial, en coordinación con PFP y AFI implementaron un cerco policiaco en el istmo de Tehuantepec para detectar y dar con el paradero del grupo armado que abandonó las unidades.

Detalló que hasta el momento todo parece que el Jeep y la camioneta fueron abandonados debido a que al parecer presentaban fallas mecánicas

Choca tráiler con vehículos y casas en NL; hay siete muertos

Un tráiler que se quedó sin frenos provocó la mañana del domingo por lo menos la muerte de siete personas y 15 más heridos en el municipio conurbano de Santa Catarina.

El tráiler carga aproximadamente 50 toneladas de tubos de acero en dos remolques sobre la avenida Manuel Ordóñez, la principal de Santa Catarina.

El accidente inició sobre la avenida Canavati y Ordóñez donde el tráiler arrastró vehículos, domicilios para finalmente volcarse cuadras más adelante provocando una explosión e incendio.

Uno de los remolques de la unidad se volcó sobre varios autos y hasta el momento los cuerpos de socorro han rescato a siete personas muertas y aún se encuentran atrapadas varias personas bajo los tubos.

Los primeros informes señalan que algunas de las víctimas quedaron en el interior de los vehículos impactados por la pesada unidad, cuyas placas de circulación y razón social hasta el momento se desconocen.

Paramédicos de los diferentes cuerpos de socorro del área metropolitana de Monterrey acudieron al lugar para brindar atención a las personas heridas y trasladarlas de urgencia a hospitales locales y hasta pasadas las 12:00 horas continuaban las labores de auxilio en la zona.

Efectivos de la Policía Municipal y de Tránsito de Santa Catarina acordonaron la zona del accidente para facilitar las labores de rescate, en las que también participan elementos de Protección Civil local y del estado.

Detienen a policías acusados de proteger al narco en Tijuana

Un policía en activo y un ex agente de la Policía Ministerial de Baja California fueron detenidos en Tijuana por efectivos federales, acusados de delincuencia organizada, asesinato, narcotráfico y secuestro.

Se trata de Carlos Castro, un policía municipal de Tijuana, que se había integrado a una estructura delictiva al mando del cártel de los hermanos Arellano Félix y del ex agente Víctor Magno Escobar, presunto cabecilla de la célula criminal.

En 2003 Magno Escobar fue acogido por la organización criminal al asesinar con ráfagas de metralleta a dos policías municipales que intentaron detener a presuntos narcos en una locación cercana al penal de La Mesa.

A principios de la década de los noventa, Escobar fue madrina de la entonces Policía Judicial del Estado y se ganó el mote de El Pareja, porque utilizaba con frecuencia dicho término.

Escobar se integró en 1995 a la Procuraduría General de Justicia durante la gestión de José Luis Anaya Bautista, pero en el 2000 fue dado de baja del grupo de investigación.

De esta forma, Escobar organizó una de las células "más rentables" de los Arellano Félix, cobraban derecho de piso, hacían "levantones" o ajustes de cuentas, y eran los encargados de acallar a policías.

La información oficial señala que en el operativo fueron detenidad nueve personas, entre las que se encuentran dos mujeres; se decomisaron diferentes armas largas y cortas, centenares de cartuchos sin percutir, tres vehículos de reciente modelo, una veintena de teléfonos celulares y chalecos blindados.

Agentes federales trasladaron vía aérea a los detenidos a las oficinas centrales en la ciudad de México de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en la Delincuencia Organizada (Siedo).

(Fuentes: La Jornada, El Universal y principalmente Notimex)

No hay comentarios.: