Buscar este blog

12 abril 2007

Gobierno Permite Brutal Contaminación en SLP

En el cerro de San Pedro, donde se encuentra el pueblo que en 1592 dio origen a la ciudad de San Luis Potosí, la empresa canadiense: Metallica Resources Inc. , que opera en México bajo el nombre de "Minera San Xavier", pretende emprender un proyecto de extracción de oro y plata mediante uno de los sistemas más contaminantes del planeta: tajo a cielo abierto y lixiviación. Las consecuencias que este sistema produciría son la desaparición del histórico Cerro de San Pedro y su sustitución por un gigantesco cráter, la contaminación del aire con 4 toneladas de ácido cianhídrico y otros gases altamente tóxicos, la contaminación del manto acuífero que surte de agua potable a la ciudad de San Luis Potosí, entre otras.

La empresa ha operado ilegalmente desde que llegó en el gobierno foxista. El Noveno Tribunal del Primer Circuito ya ha ordenado la cancelación del proyecto, pero la empresa cuenta con el apoyo incondicional e ilegal del gobernador del estado, el panista Marcelo de los Santos, y de la SEMARNAT.

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO) –constituido por varias organizaciones, colectivos, asociaciones civiles y personas a titulo individual– realizó en el 2006 una consulta ciudadana en la que el 97.45% de los participantes rechazaron el proyecto. Aún así, no han cesado los trabajos ilegales de la minera ni la complicidad de las autoridades.

En este contexto en las Facultades de Economía, Filosofía y Letras, Psicología y en el CCH- Sur se está realizando la jornada contra el ecocidio en San Luis Potosí, misma que inició ayer 10 de abril y finaliza el 13.

No hay comentarios.: