Buscar este blog

12 abril 2007

Mega-Túnel: Un Ataque a la Inteligencia de los Michoacanos

El proyecto de construcción de un mega-túnel y carretera panorámica (de cuatro carriles) en la loma de Santa Maria, es riesgoso, ilegal e insostenible por las siguientes razones, entre otras:

1. Es una obra que destruiría el único pulmón medioambiental de Morelia, zona que se encuentra protegida como reserva forestal federal (decreto de 1936) y reserva ecológica estatal (decreto de 1993).

2. De acuerdo a estudios de especialistas de la UNAM y UMSNH, la obra pasaría por la falla geológica conocida como La Paloma, ocasionando reblandecimiento del terreno, aumentando significativamente los riesgos de deslaves y derrumbes.

3. La obra está mal diseñada y no resolvería el problema vial de la inmensa mayoría de los habitantes de la zona sur de la ciudad, dado que está pensada para beneficio del fraccionamiento “Montaña Monarca” y del centro comercial “Paseo Morelia” (ambos en construcción), debido a que por esta vía no podrían circular con seguridad unidades de transporte colectivo ni camiones de carga.

4. Esta magna obra que traerá el “progreso” a Morelia, dañaría irreversiblemente la zona de recarga de los mantos acuíferos locales, aumentando las inundaciones que ya ocurren en las colonias aledañas a la zona de Camelinas.

5. La inversión que el gobierno del estado pretende destinar a esta obra es de 142 millones de pesos, cifra que supera lo que se gastó para el fomento forestal, pesquero y el desarrollo de los pueblos indios en todo el Estado de Michoacán en el 2005.

Demuestra tu solidaridad con los niños, jóvenes, estudiantes y colonos presentes en el Campamento Permanente por la Conservación de la Loma de Santa Maria, ubicado en el Boulevard Sansón Flores, en la esquina de la SEMARNAT (a dos cuadras del IMSS Camelinas).

Fuente: machete arte

No hay comentarios.: