Buscar este blog

20 abril 2007

SINDICATO EN WAL-MART

20 de Abril de 2007

ÍNDICE POLÍTICO, FRANCISCO RODRÍGUEZ

"El respeto hacia las personas, el servicio a los clientes y la persecución de la excelencia, es la filosofía que Sam Walton inculcó a quienes se desempeñan en sus empresas."

"Competir y prosperar al estilo de Wal-Mart"

Michael Bergdahl

LA MAYOR EMPLEADORA del país no respeta los derechos humanos de sus trabajadores o asociados, cual gusta llamarles. Carecen de un sindicato. Y ante ello, la dependencia que encabeza el eficaz Javier Lozano Alarcón, no puede y no debe cerrar los ojos.

Controvertida por su abierta participación en los comicios de 2006, Wal-Mart México, la empresa en la que presumiblemente el ex Presidente Carlos Salinas tiene metidos parte de sus muchos "ahorritos", ha recibido ya los avisos correspondientes de un nutrido grupo de quienes ahí se desempeñan: ejercerán su derecho constitucional a asociarse.

Dirigida a Scott Ran, director de operaciones en México, tengo en mi poder una misiva fechada en marzo anterior, en la cual los representantes de trabajadores de Wal-Mart Supercenter, Superama, Sam’s Club, Vips, El Portón, Suburbia, Bodega Aurrerá y Aurrerá no sólo dan cuenta de su situación, también dan a conocer las estrategias que adopatarán –"ahuyentar a los clientes", entre otras—si no se respetan sus garantías:

"Nos encontramos en un estado de indefensión en relación a las políticas de la empresa", señalan y enumeran:

"El salario que percibimos en relación a la situación del país es raquítico e insuficiente para cubrir nuestras más elementales necesidades y de nuestras familias.

"Las utilidades que percibimos, a las cuales tenemos derecho, no reflejan las ganancias millonarias que el grupo percibe por año.

"Las oportunidades de ascenso no corresponden al gran crecimiento y expansión de la empresa.

"Los intereses por concepto de préstamos personales son demasiado altos ya que la quincena que consideramos baja sólo nos queda para pasajes y es ocasiones ni para eso (lo cual es una ironía ya que se nos presta lo que nosotros mismos ahorramos, no del dinero de la empresa).

"Respecto a las comisiones, no aparece lo que realmente se vende afectando directamente a promotores, subjefes y a jefes de departamento en cuanto a sus percepciones por este concepto. Quedando claro que esta arbitrariedad está en el sistema que regularmente corta el 15% aproximadamente de lo que genera la venta real.

"La prepotencia y soberbia con la que se conducen algunos subjefes, jefes, subgerentes y gerentes es ya inaceptable haciendo mal uso del puesto que se les ha conferido."

Hasta ahí parte de la carta a Ran.

Pero quedan preguntas.

¿Por qué las autoridades de Trabajo y Previsión Social no tutelan los derechos de los trabajadores de Wal-Mart?

¿Por qué mantienen esclavizados a sus trabajadores,, pese a que en 2006 obtuvieron una rentabilidad de 29%.

Pero, la más importante: ¿Evade Wal-Mart al fisco, no declarando el 15 por ciento de sus ventas?

Le seguiré informando.

No hay comentarios.: