El Gobierno de Oaxaca en aprietos otra vez para
organizar el Festival Indígena Anual
© Nancy Davies | Commentary from Oaxaca | May 31, 2007 | NarcoNews.com
El Movimiento Popular tiene planes para hacer un boicot a la Guelaguetza del 2007, en concordancia con su promesa de celebrar una Guelaguetza popular cada año, después de la cancelación del evento comercial en 2006. El presidente de la Confederación Nacional de Turismo (CNT), Miguel Torruco Marqués, busca garantías de los tres niveles de gobierno para que se lleve a cabo el evento. Ahora resulta que “el PAN tiene que garantizar la Guelaguetza.”
El llamado al boicot emitido por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del Sindicato de Maestros, no es una amenaza de cerrar—el año pasado el evento fue cancelado por el Gobernador. Uno debe tomar en cuenta que el estadio donde se celebra estaba muy maltratado desde antes, con grandes daños causados a los baños. ¿Y quién lo hizo? Bueno, puede escoger entre: los maestros, los porros, o la APPO. Este año, la APPO le ha pedido a los turistas que no compren boletos, o si ya lo han hecho, que pidan su reembolso.
La industria del turismo, especialmente el nivel de ocupación sufrió pérdidas por la ausencia de turistas en 2006 durante lo álgido de la Lucha. Sin embargo, y no para ser simplista, durante los ocho años que tengo de vivir en Oaxaca, el paso acelerado de la construcción de hoteles me parece que ha llegado a una locura especulativa, en virtud de que la ciudad no puede sostener el tráfico y padece de abasto seguro de agua. En una conferencia de prensa que se reportó en Las Noticias, la industria dijo que la ocupación hotelera en el 2005 ascendió al 45 porciento, comparado con sólo 38 porciento en el mismo mes en 2006, por culpa del conflicto. En un momento hubo “cero” ocupación de acuerdo con el presidente de la federación estatal de turismo, Fredy Alcántara.
Perdónenme, pero ¿por qué un 45 porciento se considera una tasa alta de ocupación? Las buenas noticias de acuerdo con Alcántara, (El Universal, 25 de mayo), que por primera vez en veinti-siete años, el mes de mayo no ha sido tan caótico por las protestas y los campamentos de los maestros por lo que hay paz en el Estado.” Alcántara y yo diferimos. El 31 de mayo, según lo reporta Noticias, Alcántara dijo que espera una derrama aqui de 180 millones de pesos por el evento.
La Sección 22 debe poner presión sobre el gobierno federal para que resuelva los reclamos de los maestros y los de la APPO; “o de otra manera” regresarán a las calles, de acuerdo con Zenén Reyes Gómez, integrante del sindicato que fue citado en La Jornada en 22 de mayo.
Reyes indicó que el gobierno de Felipe Calderón no se ha acercado a los representantes de los maestros ni a los de la APPO. “Las autoridades federales,” dijo Reyes a La Jornada, “piensan que el conflicto está resuelto, pero los reclamos están pendientes, y haremos todo a nuestro alcance para que se solucionen. Y si es necesario volver con la huelga, eso es lo que haremos.”
Fue entrevistado en la Ciudad de México antes de la Asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La asamblea también discutió la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una reforma al esquema de seguridad social (v.gr.: reducción de beneficios, privatización de pensiones) repudiada por los trabajadores al servicio del Estrado.
Hemos llegado al primer aniversario de la huelga de los maestros en 2006, que fue el origen para la organización de la APPO. La segunda asamblea anual estatal de la APPO se celebrara el primer fin de semana en el mes de junio. Los observadores estarán atentos a ver si la APPO se mantiene de manera cohesiva como un órgano operativo no obstante las rencillas y conflictos sobre control (lo que la APPO como organización no debe de tener) y las elecciones de agosto. La tentación del poder político ha motivado que algunos integrantes de la APPO se hayan apuntado para lanzarse de candidatos. Sin embargo, el comité directivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó incluir a Aldo Gonzáles, un personaje muy respetado en la Sierra Norte; a Zenén Bravo le fue asignada la posición número 10, lo que significa que tiene pocas probabilidades de llegar a un cargo. Andrés Manuel López Obrador, supuestamente el “gran jefe” del PRD, vino a Oaxaca y no tuvo éxito en convencer a la vieja guardia de su propio partido que debería permitir la inclusión de nuevos cuadros emanados de la APPO. Algunos organizadores, como Aldo González simplemente dijeron, “Nos vamos a organizar,” independientemente de las elecciones en agosto o la APPO. Por otro lado también dijo: las rencillas internas únicamente perjudican a la organización que debe aspirar a la unidad.
En este contexto, Reyes dijo que una de las primeras acciones de oposición de la APPO para satisfacer sus demandas será hacer un “boicot a la Guelaguetza comercial organizada por el Gobernador del Estado y remplazarla con una Guelaguetza popular organizada por los maestros y la APPO”
Las demandas del movimiento popular consisten en la renuncia del Gobernador, la ex-carcelación de los presos por el conflicto (nota: en 28 de mayo, 14 fueron liberados), más apoyo para la educación en el Estado, revocación de las órdenes de arresto contra los integrantes del movimiento, y le devolución de las escuelas tomadas por la Sección 59 del PRI. (Incidentalmente, la Sección 59 se ha manifestado en contra de la Ley del ISSSTE, pero no se unirá a la Sección 22 para protestar, tal parece, que por casualidad, tienen las mismas objeciones a la legislación.
Se ha fijado el 14 de junio para un paro nacional y la “toma del Estado."
Alcántara también resalto que en los seis meses pasados, diez agencies de viajes y un hotel cerrado. Un hotel en el centro de la ciudad, en la calle Cinco de Mayo está en venta—quizás es el mismo. Está ubicado en un distrito muy de rentas altas.
El Sub-Secretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, llamó a la Sección 22 de la SNTE y a la APPO a que no hicieran el boicot la celebración, y dijo: “esta es una celebración de todos los Oaxaqueños, y refleja nuestra diversidad de etnias.”
El vocablo Guelaguetza en el original zapoteco significa compartir, o ayuda mutua. A través del tiempo se asoció con las fiestas o festivales con mayúscula G, porque para que la gente sin recursos pudiera tener una celebración nupcial, por ejemplo, todos en el pueblo cooperaban con la comida y la música y se bailaba toda la noche. Desde la década de 1950 en festival de la Guelaguetza para las clases altas se he celebrado en la Ciudad de Oaxaca. Sólo desde 1974 se ha venido presentando en «El Fortín». La convocación de la APPO es para realizar una Guelaguetza Popular, como la del año pasado, un festival libre y gratis.
>>> Traducción libre al castellano por STeve Levitzky para www.revoluciones.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario