Buscar este blog

02 agosto 2007

Obreros Obtienen 19 % de Aumento

El Lector Informa


A más de un mes de haber iniciado su plan de lucha para enfrentar la revisión salarial de 2007, la primera con su sindicato independiente y democrático, y a unas horas de que venciera su emplazamiento a huelga de la Industria Vidriera del Potosí (IVP), los obreros de esa empresa perteneciente al Grupo Modelo obtuvieron un aumento salarial, en promedio, del 19 por ciento. El incremento más alto obtenido por un sindicato en nuestro país en lo que va de este 2007.

En algunos puestos hubo incrementos hasta del 33%. La cuarta parte de los 820 trabajadores obtuvo un aumento arriba del 20% y la absoluta mayoría de los puestos recibieron incrementos de más del 10 por ciento.

Lo anterior fue así porque en esta revisión los obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera de San Luis Potosí, cuyo secretario general Valentín Marín Quistian impulsó una retabulación, es decir, una nueva estructura de la escala salarial.

De esta manera, se logró que la mayoría de los puestos, ubicados en la zona central de la escala salarial y que habían sido duramente castigados en estos años, consiguieran los mayores incrementos; por otra parte, se reconocieron cuatro nuevas categorías, y, en su conjunto, los trabajadores sindicalizados de la Vidriera del Potosí dieron un importante paso hacia la homologación de sus salarios respecto de los de la Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, consiguiendo aumentos de dos dígitos porcentuales.

Este resultado fue posible en primer lugar, gracias a la decisión de lucha de los propios trabajadores de la IVP , quienes recientemente habían conquistado la independencia de su organización, al desafiliarse de la CTM , que durante 10 años los mantuvo bajo su corrupto dominio; también habían logrado la reinstalación de cinco trabajadores que habían sido despedidos por su participación en el movimiento contra los líderes cetemistas. Hasta el último momento, los trabajadores de la Vidriera del Potosí, mantuvieron su decisión de ir a la huelga si la empresa no ofrecía un aumento general acorde con su demanda de homologación salarial. Los directivos de la empresa fueron sensibles a la demanda del sindicato y tuvieron la disposición necesaria para evitar un conflicto laboral de mayores dimensiones. Igualmente fue fundamental la solidaridad de organizaciones.

Ni los líderes sindicales de las centrales obreras corporativas, como la CTM , ni los dirigentes de las cúpulas empresariales como la Coparmex , tuvieron éxito en su campaña de calificativos y mentiras, a través de los medios de comunicación, que pretendía aislar al Sindicato de la Vidriera y debilitar su posición en las negociaciones salariales ante el Grupo Modelo. Tampoco las presiones de los gobiernos estatal y federal tuvieron el efecto que esperaban y tuvieron que asumir a regañadientes esta ruptura estrepitosa del tope salarial en San Luis Potosí.

La naciente democracia al interior de la organización fue pieza clave para obtener el triunfo en esta lucha, pues la base trabajadora tuvo todo el tiempo la capacidad de decidir en forma determinante sobre el curso y el resultado de la negociación. Pues fue en asamblea general donde se decidió el pliego petitorio que había de acompañar el emplazamiento a huelga, y de la misma manera se decidió si se aceptaba la oferta emergida de las negociaciones entre la Comisión Revisora -integrada por 9 miembros del sindicato electos también en asamblea-, el Comité Ejecutivo Sindical y los directivos de la empresa.

Esta revisión ha demostrado que los trabajadores de la Vidriera del Potosí no se equivocaron al luchar por independizar a su sindicato de la CTM y transformarlo en una herramienta democrática y de lucha; se evidencia también que los sindicatos independientes no sólo saben luchar y ganar aumentos justos sino que además pueden proponerse intervenir en asuntos que generalmente parecen exclusivos "del patrón", como es la elaboración de un tabulador salarial benéfico para los trabajadores.

Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí

No hay comentarios.: