Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 19 de Febrero al 03 de Marzo de 2008
Período del 19 de Febrero al 03 de Marzo de 2008
NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO El Estado es débil
La recomendación de la señora Arbour a una ciudadana mexicana, cuyas garantías individuales han sido violadas y que vive bajo amenaza, es una manera indirecta, pero clara, de afirmar por alguien competente que el Estado mexicano no tiene la fuerza o la voluntad o ambas cosas, de asegurar la protección de sus ciudadanos cuando éstos se topan con el poder de empresarios y de políticos que buscan proteger a un criminal. El exilio como solución para una víctima de los abusos del Estado implica, en realidad, una condena y denuncia de la situación que guardan en este país los derechos humanos. * * * La Comisión Nacional de Derechos Humanos.- La condena implícita que hizo la señora Arbour sobre la forma como ha sido tratada una periodista por una procuraduría estatal hasta la Suprema Corte, pasando por una Gubernatura, embona con la evaluación y crítica, ésta sí muy explícita, que acaba de hacer la organización internacional Human Rights Watch de nuestra Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Y el meollo de la crítica es la debilidad política de la institución. * * * Un juicio duro.- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) acaba de hacer una evaluación de la CNDH y sus conclusiones son tales que, en realidad, abarcan a todo el aparato de Estado mexicano, pues se refiere a su "fracaso crónico" para remediar los abusos a los derechos humanos y para reformar "las leyes, las políticas y las prácticas que los originan". * * * La tradición persiste.- La CNDH, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y numerosas instituciones estatales más, hasta llegar a las gubernaturas, a la Suprema Corte, al Congreso y a la Presidencia, tienen mucho de fallidas y débiles porque simplemente sus políticas y prácticas están muy determinadas por su pasado, por la corrupción y por los intereses particulares de quienes las conforman. […] En suma, las evaluaciones son contundentes y se complementan: los encargados de defender al ciudadano tienen reticencia a hacerlo. Hoy, si un ciudadano ve gravemente vulnerados sus derechos por los intereses personales de funcionarios públicos poderosos, su mejor salida es abandonar el país y pedir asilo en otro. La debilidad del aparato institucional ha acabado por dejar al ciudadano más débil aún, casi inerme. [Lorenzo Meyer, AGENDA CIUDADANA, REFORMA / El Norte, Febrero 21 / 2008]
El narcotráfico en el DF
La explosión del pasado 15 de febrero frente a la sede de la Policía capitalina ha derivado en una historia dominada cada vez más por personajes de quinto nivel, pero la sociedad no ha sido alertada de que, por ejemplo, el explosivo usado fue realmente C-4, controlado por el Ejército. El dato figura en la respectiva averiguación previa y en informes internos de la Secretaría de la Defensa, uno de cuyos equipos fue el que validó la presencia de este explosivo en el lugar. […] El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, difundió el miércoles un balance de sus indagaciones sobre la explosión. Fue pródigo en detalles sobre el grupo de implicados, pero omitió muchas cosas que figuran en expedientes federales y militares. Entre otras, el uso del C-4, la implicación de desertores del Ejército, o la certeza de que quienes llevaron el explosivo ignoraban en realidad lo que estaban haciendo, pues se trataba de un grupo de novatos, ladrones de paca monta y adictos. Y que el enlace de ellos con el narco, Óscar Santoyo El Mosco, logró salir ya del país, junto con su esposa. […] No son noticias tranquilizadoras que en los últimos cuatro meses efectivos policiacos y autoridades hayan interceptado en la ciudad —la ocasión más reciente, apenas el pasado día 13— a grupos de operadores del narcotráfico en posesión de arsenales suficientes para librar una guerra. […] La mayor parte de los policías de la ciudad, preventivos o judiciales, ignoran que entre las armas decomisadas recientemente se encuentran las muy singulares pistolas 5.7, de manufactura belga, llamadas “matapolicías” porque sus balas podrían perforar hasta tres chalecos como los que usan nuestros guardianes del orden, y después atravesar de lado a lado el cuerpo de un hombre. Este tipo de pistolas se ha puesto de moda entre altos mandos del narco en el país. […] Entre otras armas incautadas, figuran rifles capaces de derribar un helicóptero. Y ya le informé aquí detalles sobre los grupos arrestados en enero, cuando supuestamente preparaban un atentado contra José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de la PGR y ex zar antidrogas del país. […] Esos individuos portaban lanzacohetes o rockets, capaces de perforar el más sofisticado blindaje que haya sido inventado hasta hoy para un automóvil. Hay otro tema que debe estar inquietando el procurador capitalino, pero también al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. El pasado 26 de enero, Ricardo McGregor, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina, fue enviado a casa en medio de fuertes sospechas de ligas de su gente con el crimen. Fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron a este espacio que existe un expediente abierto en contra del ex funcionario, a quien se la atribuye responsabilidad en al menos siete delitos, por lo que podría ser arrestado en cualquier momento. [Roberto Rock, EXPEDIENTES ABIERTOS, El Universal, Marzo 03 / 2008]
Narcos mexicanos repatriaron 22 mil mdd disfrazados de remesas, según Washington ■ En cinco años han usado también el sistema financiero, dice el Departamento de Estado ■ Reconoce “aumento significativo” de las pesquisas de la PGR relativas a blanqueo de dinero
De acuerdo con un informe del gobierno de Estados Unidos, en los últimos cinco años, los cárteles de la droga mexicanos han logrado “repatriar” a México 22 mil millones de dólares (mdd), mediante transacciones en el sistema financiero y por conducto de las compañías que usan los migrantes para las remesas. […] El reporte 2008 de la Estrategia de control internacional de narcóticos, del Departamento de Estado estadunidense, advierte que México es una de las jurisdicciones que más desafíos representa para las autoridades del vecino país del norte en cuanto a lavado de dinero, pues por la frontera norte pasan cargamentos de dólares producto de la venta de drogas en Estados Unidos. […] Resalta que, además de utilizar el sofisticado sistema financiero tradicional, de bancos y casas de cambio, los narcotraficantes han acudido a una nueva táctica: usar las compañías especializadas en remesas, para lavar dinero. [Corresponsales de La Jornada, Marzo 01 / 2008]
La ley Gestapo
El 31 de enero, Guillermo Patiño descansaba en casa de su hermano, su padre dormía a un lado. La Policía Federal Preventiva recibió una llamada sobre un supuesto secuestro en una casa en el centro de Cancún. Veinte agentes federales allanaron el hogar, sin orden judicial, y el agente de las fuerzas especiales Israel Jiménez Briones disparó su arma a mansalva contra Guillermo Patiño. […] No encontraron ni secuestrados, ni armas, ni drogas, simplemente a tres ciudadanos durmiendo en su hogar. Más tarde se supo que la llamada era falsa. Lo real es el asesinato del ciudadano. […] Gracias a que la familia pudo contratar una buena penalista, el agente asesino fue detenido. Este sexenio militares y policías asignados a la “guerra contra el narco” han cometido incontables actos similares de abuso y violencia. Pero ahora podrán hacerlo avalados por la reforma judicial. […] Al margen de las consideraciones ciudadanas la clase política ya decidió por nosotros. De la mano de Emilio Gamboa y Héctor Larios, las y los legisladores priístas y panistas están a punto de convertirla en ley. En diciembre las y los diputados del PRD la aprobaron, pero ahora la cuestionan diciendo que hubo cambios en el Senado. […] ¿Qué propone la reforma constitucional en materia de justicia que será aprobada esta semana? Lo bueno es que contempla los llamados juicios orales que permitirán agilizar la impartición de justicia y hacer transparentes los procesos. Además, prevé un apartado de “derechos de las víctimas” donde se incluye el resguardo de su identidad cuando se trate de menores de edad, víctimas de violación, secuestro, delincuencia organizada o cuando el juez lo estime necesario para su protección. (Aunque esas garantías ya estaban supuestamente protegidas por la Constitución y por los tratados internacionales). […] Lo peligroso es que establece cambios constitucionales al artículo 16 en lo referente a cateos y allanamientos. Esto significa que cuando la reforma judicial sea adoptada por la mayoría de los estados, permitiría cateos y allanamientos sin orden judicial, “cuando se trate de situaciones extremas o de excepción y cuando esté en peligro la vida o integridad de alguna persona”. […] La reforma incluye el nombramiento de “jueces de control” encargados de la resolución rápida de solicitudes ministeriales de cateos, arraigos, intervenciones de comunicaciones privadas, órdenes de aprehensión y de realizar las audiencias preliminares en el juicio. Esto lo podrán hacer por escrito, o si hay prisa, de “manera oral”. […] Más peligroso es que para emitir órdenes de aprehensión se reducen los requisitos al juez, quien ya no requerirá “la acreditación del cuerpo del delito”, ni la probable responsabilidad del acusado. Aunque el arraigo es “exclusivo para casos de delincuencia organizada” en México se sigue aplicando el “primero arresta y después averigua”. […] También el Estado podrá quedarse con los bienes de las organizaciones y grupos de delincuentes aun cuando no se haya dictado sentencia, si se determina responsabilidad penal; esto incluye los delitos de lavado de dinero. […] Efectivamente, esta reforma tiene un lado positivo, pero como no va acompañada de un cambio estructural, lo más probable es que se convierta en un aval para la ya evidente y grave violación sistemática a los derechos humanos de las y los mexicanos. Porque quien opera estas leyes es el sistema mismo que las corrompe y las utiliza a su antojo. El problema central con esta reforma es que quienes la enarbolan son los mismos que han protegido el enriquecimiento ilícito de gobernadores y familiares de presidentes. Los que avalan la colusión de servidores públicos para defensa de delincuentes. […] El problema central de esta reforma constitucional es que otorga un margen de discrecionalidad mayor al eslabón que siempre falla: los estratos corruptos del aparato de justicia. En pocas palabras, dejará en mayor indefensión jurídica a la sociedad y protegerá a los policías que primero torturan o matan, y después averiguan, y a los ministerios públicos y jueces que por corrupción o ineptitud se hacen cómplices del crimen organizado. [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Febrero 25 / 2008]
Frase de la semana
Las leyes, como las telarañas, mi estimado, enmarañan al débil pero son quebradas por los más fuertes. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Febrero 27 / 2008]
LA CLASE POLÍTICA MEXICANA
Secretarios de Estado exhibidos por abajo del nivel requerido para sus funciones
En cualquier nación que se precie de ser de primer mundo como todos queremos, el mero hecho de que un secretario de despacho, por muy importante que resulte, “designe” a otros similares para funciones ajenas a las que tienen encomendadas provocaría la inmediata renuncia de los involucrados. Pero en este régimen panista, la poca altura de capacidades política y administrativa hacen que sigan en sus puestos, a pesar de la ineficiencia demostrada y validada por el poderoso secretario de Gobernación, que de paso ha puesto en claro quién gobierna en este país. […] Pero el problema, más allá del ridículo que están haciendo los secretarios Cárdenas González y Sojo Aldape, se encuentra en la profunda crisis social que se puede generar si no se atienden con premura los reclamos de los campesinos, ante el embate de la liberalización total de importación con cero arancel de muchos productos agropecuarios negociados en el TLCAN después de 14 años de firmado. [Enrique del Val Blanco, El Universal, Febrero 21 / 2008]
LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO
El Sector Agropecuario mexicano y el TLCAN
El TLCAN se puede renegociar; es más, se puede incumplir, como lo han demostrado las autoridades estadounidenses al impedir el paso de los camiones mexicanos a su territorio. Por eso es necesario que este gobierno entienda que para las organizaciones, más allá del tema concreto del tratado, la cuestión fundamental radica en el futuro del campo mexicano y sus habitantes. […] Según estudios realizados en la Facultad de Economía de la UNAM, en el medio rural hay un poco más de 30 millones de personas, de las cuales alrededor de 10 millones no reciben un ingreso, 8 millones perciben un ingreso equivalente a un salario mínimo y otros 8 millones reciben entre uno y dos salarios mínimos. Es decir, de los 30 millones de personas, casi 80% está en condiciones de pobreza. Éste es el verdadero asunto. […] Esperemos que el secretario del Trabajo, habilitado en este gobierno para diferentes tareas, al acometer ésta no crea que se trata de una mera revisión de salarios mínimos. Tampoco se le vaya a ocurrir acudir acompañado de la golfista Lorena Ochoa para que les diga lo bien que les va en el campo a los campesinos. Y por último, no les vaya a aplicar la receta que elaboró el gobierno para el presente año en la fijación de los salarios mínimos. Los campesinos son mucho más que un dato estadístico y curioso. [Enrique del Val Blanco, El Universal, Febrero 21 / 2008]
Ahora o nunca (Ley de medios de comunicación)
Uno de los requisitos para obtener la licencia de locutor era saber de memoria el escuálido Reglamento de Radiodifusión del que todavía recuerdo: “Está prohibido transmitir noticias que franca o veladamente tengan carácter político o religioso”. […] Pregunté a mi jefe de redacción en la emisora donde trabajaba cuándo una noticia era política y cuándo no. “Si hablamos del PRI es cívica y puede pasar, si hablamos de los otros partidos es política. Cuidado con violar el reglamento”. […] Eso fue en 1944. Muchas cosas han cambiado: el PRI ya no es tan cívico y el reglamento no existe. Pero en materia de legislación sobre los medios electrónicos, hoy con la televisión, la internet y otros inventos, seguimos padeciendo deficiencias, injusticias y lagunas equivalentes a la ausencia de una estructura jurídica adecuada a la nueva realidad de México y de los medios. [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, Febrero 25 / 2008]
EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
Zancadilla a Azcárraga
La noticia es que desde la Secretaría de Gobernación se está lanzando una ofensiva contra la familia Azcárraga… aunque no la que está usted pensando, por más que Emilio III haya dicho a todas las letras, ¡válgame Dios!, que todos los Presidentes de la República han sido unos rateros. […] Estamos hablando de la familia que encabeza Rogerio Azcárraga Madero, propietaria del grupo Radiofórmula. […] Hete aquí que la dependencia le reclama el incumplimiento en la transmisión de spots enviados para cubrir tiempos oficiales. […] El monto, si se contabiliza el costo de éstos, es multimillonario. […] El asunto podría derivar en una fuerte multa para la cadena que presume de aglutinar a “las grandes personalidades de la comunicación”. [Alberto Barranco_EMPRESA_El Universal, Febrero 21 / 2008]
REFLEXIÓN
El Presidente desconocido
Aparece el drama del adelgazamiento del poder público, la ilegitimidad de los gobernantes y la dilución del proyecto nacional en países cada vez más subordinados al exterior. Una suerte de evaporación de los valores de la República que progresivamente padecemos y que han quedado patéticamente exhibidos en el periplo confuso e irrelevante emprendido por Calderón en Estados Unidos. Lo llamaron: la gira del Presidente desconocido. […] Olga Pellicer lo nombra “un viaje tardío”. Señala que los últimos presidentes mexicanos han sido recibidos por sus homólogos estadounidenses durante el primer año de gobierno, con todos los honores, como un acto fundamental de la política exterior de ambos países. El actual llega por la puerta de atrás “para dejar mensajes a quien sea que llegue al poder en las próximas elecciones”. […] Para otros se trata de una presencia inoportuna y errática. Olvidó que a Bush le restan todavía 10 meses en el cargo y ya anunció el comienzo de “una nueva etapa con la integración de las autoridades estadounidenses”. Con el actual mandatario sólo se comunica por teléfono en demanda de apoyo para su estrategia contra el narcotráfico y al próximo ocupante de la Casa Blanca le deja recados impersonales e inaudibles sobre el tema migratorio que los medios desestiman y la clase política ignora. […] La visita estuvo al parecer centrada en la convivencia con nuestros compatriotas, pero según Jorge Bustamante “dejó un sabor más bien amargo entre las organizaciones de migrantes convocadas repentinamente a las citas”. Ninguna protesta externó sobre “la crueldad de las redadas que éstos padecen ni sobre sus efectos devastadores en la infancia”. Sembró la impresión de “incapacidad de articular una política firme a favor de sus intereses”. Sus propuestas para aminorar la migración fueron “poco puntuales” y sus promesas “rutinarias e inverosímiles”. […] Tal impresión fue rubricada por la actitud de desamparo intelectual con que, según las crónicas, solicitó a sus interlocutores “que lo ayuden para saber cuál es el tono y los argumentos que debe emplear el gobierno” en su política con EU. “¿Cómo le hago?”, en línea hereditaria del “¿Y yo por qué?”. Aquella confesión de impotencia como ésta lo es de incompetencia. […] Los observadores destacan que no celebró entrevista alguna “con actores relevantes en la confección y ejecución de la política migratoria de ese país”. Otros sugieren que se asemejó a la gira de un gobernador, emulando para fines electorales las exitosas visitas del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Como tampoco abogó por la extensión del voto de los mexicanos en el extranjero, a fin de cuentas se dirigió a electores imaginarios y a interlocutores políticos inexistentes. […] El tema obsesivo entre los mexicanos más clarividentes y los más desesperanzados es cómo atajar la decadencia en que estamos zozobrando para retomar el vuelo. Muchos piensan que a grandes males, grandes remedios. Habrá que encontrarlos. [Porfirio Muñoz Ledo, El Universal, Febrero 22 / 2008]
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