Buscar este blog

05 mayo 2008

Porque celebran en EEUU el 5 de Mayo

“QUIÉN” CELEBRA “QUÉ” EN EL ANIVERSARIO DE LA
BATALLA DEL CINCO DE MAYO DE 1862


Juárez habiendo recibido el 3 de mayo una angustiosa petición del Gral. Zaragoza solicitando enviara dos mil hombres, despachó al dia siguiente refuerzos bajo el mando del Gral. Antillón, quienes arribaron muy tarde a la batalla para hacer la victoria mas decisiva.

El cinco de Mayo, Juárez escribió simplemente: “Se recibió un despacho telegráfico reportando que los Franceses habían sido derrotados,” pero en cartas y discursos posteriores se expresó con profundo entusiasmo y gratitud.

El regocijo en la Capital y en todos los pueblos de la Nación, cuando se dió a conocer la noticia, fue exuberante. El Ejército Mexicano, tan despreciado, había derrotado a fuerzas que pertenecían al ejército que era considerado el mas poderoso y famoso del mundo.

El orgullo se siente todavía en México. Y aquellos que le restan importancia a esta victoria militar comparándola con nuestras grandes batallas de la Guerra Civil, se quedan sorprendidos al considerar un hecho que pasa normalmente desapercibido y que tuvo un efecto significativo en la historia de los Estados-Unidos.

A la luz de eventos posteriores, se puede concluir que si los Franceses hubieran tomado Puebla en esa ocasión, también hubieran llegado a la Ciudad de México en esas fechas. Los planes imperialistas de Napoleón III se hubieran realizado mas rápido y de manera mas contundente, y la Francia probablemente hubiera reconocido y apoyado a los Estados Confederados del Sur, y tal vez Inglaterra hubiera hecho lo mismo.

En Pocas Palabras: la Batalla del “Cinco de Mayo” fue una victoria importante no tan solo para la Republica de México, sino también para los Estados-Unidos. Una victoria de los Gobiernos Republicanos contra las vetustas Monarquias y el supuesto derecho divino de los reyes.

Cuando las noticias de Puebla llegaron a Paris, los Liberales en la Legislatura Francesa protestaron y se pronunciaron elocuentemente en contra de la Guerra de Ocupación en México, pero de todos modos se adjudicaron los fondos para imponer al Archiduque Maximiliano como Emperador de México. Cuatro meses después, se enviaron treinta mil soldados franceses adicionales bajo el mando del General Elle Frederic Forey. El cambio de mando no fue una sorpresa después del fallido ataque de Lorencez a los fuertes de Puebla. Zaragoza había reportado a su Ministro de Guerra: “El Ejército Francés luchó con valor; su Comandante en Jefe se condujo con torpeza en el ataque.”

FUENTE: ALLEN SMART, CHARLES “Viva Juárez! The Founder of Modern Mexico”, J.B. Lippincott Company (New York: 1963). Nuestra traduccion.

No hay comentarios.: