
09 de Agosto de 2007
ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Para Fabiana, nieta e hija de mis hermanos. ¡Bienvenida al mundo!
HASTA HOY, LAS más de las "lecturas" sobre las elecciones dominicales en Oaxaca son erradas. No ganó el PRI. Menos aún Ulises Ruiz. Tampoco el abstencionismo.
Involuntarios marxista-leninistas, lo único que consiguieron fue agudizar y profundizar las contradicciones que históricamente se viven en la entidad.
Una muestra. La aparición de otra guerrilla, la Convención Popular Insurgente (CPI) que, de acuerdo al cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, Jorge Lofredo, bien pudiera ser una expresión de la "radicalización de agrupaciones no armadas, en vías de iniciar su etapa por las armas".
En un segundo comunicado –el primero de ellos, de inicios de este 2007, también puede consultarse en cedema.org--, la CPI advierte que "otra vez redoblan tambores de guerra en Oaxaca. Al son del timbal, el tirano Ulises Ruiz Ortiz afila sus garras, sediento de sangre, despedazando al viento en busca de carne".
Se refieren también a la indolente y cómplice pasividad de la administración federal y. claro, a los "cientos de heridos, desaparecidos, muertos, presos, torturados, y víctimas de abusos sexuales con secuelas psicológicas es la producción en serie del estado de sitio impuesto en el 70% del territorio nacional."
Habla el comunicado de la CPI de la resistencia popular: "miles de abejas que debilitan a las bestias con sus pequeñas picaduras".
Y critica las llamadas reformas estructurales que preparan el PRI-PAN, "y para no perder la costumbre, otra vez, varias corrientes del PRD negocian y convalidan al usurpador. Otra vez de espalda a la nación."
El estado benefactor, dicen, ahora lo es sólo de Carlos Slim o de Harp Helú. El Estado ya es sólo "administrador gerencial de los grandes magnates".
Y tras ello, la advertencia:
"¿Despertaremos mexicanos? ¡Seguro que sí! Se avecinan tiempos de rebelión y toda insurgencia política, social y militar se justifican con base en el artículo 39 constitucional. Preparémonos.
"Los tambores cavernícolas sonarán más fuerte enfureciendo a las bestias. El número de detenidos-desaparecidos irá en aumento; negros nubarrones presagian tormentas que amenazan convertirse en diluvio.
"¿Pueden los tiranos atemperar el diluvio antes que repiquen las campanas? A lo mejor sí. Pero sí y sólo si,
"1.- Destituyen al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Ahora!. El 80% de abstención en las recientes elecciones, prueba el hartazgo de la población contra el sistema de partidos, y
"2.- No a la impunidad. Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos desde la época de los setentas a la fecha. Liberación de todos los presos políticos y castigo a los culpables. Libertad a todos; zapatistas, eperristas, erpistas, atencos, appos, indios, negros, blancos y ladinos, los queremos en casa otra vez."
¿Quién ganó en Oaxaca? Las contradicciones que cada vez tensan más los hilos de la gobernabilidad nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario