Buscar este blog

12 agosto 2007

SALINAS - CALDERÓN

12 de Agosto de 2007

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ


Para Margarita, una hermana como espero no haya dos

UNA DE LAS ÚLTIMAS ocasiones en las que Carlos Salinas de Gortari aleccionó a una figura preponderante del PAN –amén de Diego Fernández de Cevallos, quien abreva en esas fuentes— fue el 8 de julio de 2000, en Isla Pájaros, la propiedad de Roberto Hernández en el Caribe mexicano.

Era sábado y caía la tarde. Salinas habría viajado desde Cuba, isla desde donde siguió, detalle a detalle, una semana antes, el desarrollo de la jornada electoral del 2 de julio, en la que por primera vez salió derrotado el PRI. Habría llegado a la isla caribeña Pájaros, acompañado de su propietario –si es que algo así puede ser; recuérdese que las islas son propiedad federal--, el ahora ex banquero Hernández.

El otro invitado especial, Vicente Fox, ex compañero de Hernández en la Universidad Iberoamericana, ya se encontraba en el lugar, desde varias horas antes, acompañado de su familia.

Y ahí hablaron largo, Salinas y Fox. Negociaron. A Salinas le fue muy bien. Al país le sigue yendo muy mal.

La más reciente reunión de Salinas con un panista prominente, de acuerdo con "una información para todo el país" brindada hace un par de días por Andrés Manuel López Obrador en el pueblo de Copainalá, Chiapas, habría sido con Felipe Calderón, hace apenas una semana.

El sábado 4 de agosto, en el hotel Fairmont Mayakoba de Playa del Carmen, Quintana Roo.

López Obrador

Andrés Manuel López Obrador reveló que Calderón "recibió consejos del perverso de Salinas de Gortari, para poder legitimarse ante el pueblo de México, porque no sabe qué hacer y no sólo es espurio, sino que es incapaz y totalmente mediocre", afirmó.

En el encuentro, afirmó, "ambos personajes acordaron cómo van a enfrentar en el futuro al movimiento de transformación de México, porque no quedaron satisfechos con robarse la elección presidencial".

Y más adelante:

"Salinas y Calderón —subrayó— están preocupados por el avance del movimiento de cambio auténtico que se gestó después del fraude electoral del 2 de julio de 2006 y en el encuentro a escondidas se pusieron de acuerdo acerca de cómo nos van a enfrentar hacia adelante".

La pregunta cabe. Si de verdad se reunieron, ¿por qué en lo oscurito?

¿Por qué, por ejemplo, sí se han dado a conocer las reuniones del señor Calderón con sus antecesores Zedillo y Fox?

¿Por qué no con Salinas?

Quizá porque durante su precampaña y campaña previas al 2 de julio de 2006, Calderón fue severo crítico de Salinas.

El 26 de septiembre de 2005, por ejemplo, el ocupante de Los Pinos decía:

""Veo que los equipos salinistas están acomodandose cada vez mejor en las estructuras del PRI y PRD, en la candidatura de Madrazo como ya sabemos su asesor económico es Carlos Salinas, es el que le da consejos fiscales y de otra naturaleza".

Hoy Salinas también aconseja a Calderón, de acuerdo a lo revelado por AMLO.

No hay comentarios.: