Buscar este blog

25 diciembre 2007

Atentos a lo que sucede en PEMEX - Lo más relevante ABRIL 2007

Y pues fueron varias las notas que a lo largo del año se publicaron, imaginemos también toda la información que nos ocultan los medios y pues creo que ya era un hecho desde cuando esto de privatizar PEMEX. En abril así andaban las cosas con la que alguna vez fuera empresa de los mexicanos, hoy casi por privatizarse por completo:

Denigrar imagen de PEMEX: ¿objetivo de los potentados para excusar la privatización?

Aquí algunas notas de tema de PEMEX al final hago una observación personal:

Habrá más fugas de petróleo en el Sur de Tamaulipas

El diputado local Narciso Villaseñor advirtió de este problema ante la falta de mantenimiento de la red de conducción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El petrolero y actual diputado local, Narciso Villaseñor Villafuerte, advirtió sobre el riesgo de más fugas en la zona conurbana de Tampico, Madero y Altamira al revelar que una gran parte de la red conducción esta deteriorada.

Dijo que PEMEX ha sufrido más de 20 años de recursos para un mantenimiento integral de las tuberías distribuidas en la zona petrolera del sur del Estado, situación que ahora se esta reflejando con el derrame de combustible.

“La red –de conducción- tiene más de 20 años de antigüedad porque durante ese tiempo PEMEX no contó con recursos para un mantenimiento integral de la tubería, todo se iba al impuesto. Y eso hace suponer el riesgo de más fugas”, indicó.

No obstante el también legislador del PRI manifestó que existe optimismo en evitar mas derrame de petróleo por las acciones que ha emprendido el gobernador Eugenio Hernández Flores para prevenir esa situación y resarcir los daños derivados.

Así como por el compromiso del presidente de la Republica Felipe Calderón quien el 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, manifestó su preocupación y compromiso de destinar mayores recursos a la paraestatal para mantenimiento.

Destacó también el compromiso de los trabajadores de PEMEX al grado de haber cedido a diversas demandas a su favor y en contra de los propios intereses de los trabajadores para que disponga de los recursos.

Fuente: Carlos Pineda, HOY Tamaulipas

Inflada, la proyección de SHCP sobre crecimiento para 2008: PRD

México, DF. El diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, denunció que las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2008 se encuentran infladas al contemplar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9%.

Adelantó que los datos que maneja el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados les arroja un crecimiento del PIB de poco menos de 3% en coincidencia con las cifras que maneja la Facultad de Economía de la UNAM.

El documento que envió la Secretaría de Hacienda en días pasados relativo al cumplimiento de la fracción II, del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), estima que la inflación se encontrará en 3%.

En un comunicado el legislador perredista, coordinador de Desarrollo Económico de su grupo parlamentario, consideró que ese nivel de inflación demuestra que la economía continuará estancada y que es resultado de una política monetaria y fiscal que se encuentran dislocada y que ambas operan para seguir contrayendo la demanda.

Agregó que “el Estado no invierte en infraestructura, no invierte en el desarrollo del capital humano y la política monetaria no se coordina con la política fiscal” y aseguró que de acuerdo a las estimaciones de su grupo parlamentario, “la economía mexicana debe crecer a una tasa del PIB de entre 6 y 7% para crear un millón 300 mil empleos que año con año demanda la sociedad mexicana y para lograr ese crecimiento, es necesario que el estado invierta entre 7 y 8% del PIB, esto implica alrededor de 800 mil millones de pesos”.

En referencia al precio del petróleo que Hacienda estimó en 42.4 dólares por barril de crudo, Sánchez Camacho comentó que la estimación que los diputados perredistas tienen para el próximo año es de entre 50 y 51 dólares y recordó que el artículo 31 de la LFPRH subestima demasiado la estimación del precio del petróleo, dejándole la discrecionalidad a Hacienda de utilizar los recursos excedentes a su antojo.

“Por cada dólar adicional por arriba de la estimación del precio del petróleo, se obtienen entre 8 y 9 mil millones de pesos extras; por lo tanto, el próximo año se obtendrán cerca de 80 mil millones de pesos extras que bien la Cámara de Diputados podría reasignar para educación, salud, campo, carreteras y todos aquellos rubros intensivos en mano de obra y generador de empleo. Cabe recordar que la propia LFPRH impide reasignar estos recursos y por tanto es muy importante derogar el artículo 31 de la ley en comento”, aseveró

Respecto al presupuesto deseable para el 2008 que envió el Ejecutivo Federal, el legislador comentó que éste aparece sumamente castigado y poco favorable para el crecimiento de la economía mexicana. Sin embargo, el Seguro de Salud para la Nueva Generación que es el programa inútil de campaña de Calderón se incrementa en 50%; insisten en el programa de Enciclomedia aunque en las localidades rurales no haya ni luz y se incrementa en 35%.

En contraste, destacó, “ la UNAM , el Poli y la UAM tienen una reducción en términos reales de menos 3%. El programa carretero se desploma en menos 13%; el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua potable y Saneamiento en Zonas Rurales tiene una reducción de menos 18%. Además, la amortización de Pidiregas de PEMEX se incrementó en 8% con un monto mayor a los 62 mil millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad tendrá que pagar más de 72 mil millones de pesos en pagos relativos a Pidiregas y esta misma empresa pública aumentó su amortización de Pidiregas en 85%”.

Sánchez Camacho afirmó que con este gobierno, México no tiene viabilidad ni esperanza económica.

Fuente: Ciro Pérez, La Jornada

Se acelera caída de los ingresos petroleros de México en EU

Washington.- México obtuvo tres mil 669 millones de dólares por ingresos petroleros a Estados Unidos en el primer bimestre del año, un descenso de 24.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2006, según cifras oficiales estadunidenses.

Un informe del Departamento de Comercio muestra que la baja de ingresos obedeció a un descenso de las ventas de crudo mexicano por volumen, combinado con la tendencia a la baja que registran los precios del petróleo desde agosto pasado.

El actual descenso fue superior al registrado en enero pasado, cuando se ubicó en 16 por ciento respecto a igual mes de 2006.

La continuación de la caída de los ingresos provocó que México fuera desplazado nuevamente por Arabia Saudita al tercer lugar como exportador neto de crudo por volumen al mercado de Estados Unidos.

Los ingresos mexicanos del primer bimestre fueron resultado de la colocación de 79 millones de barriles en el mercado estadunidense a valor aduanal, que no incluye el costo de flete y seguro.

En el mismo periodo de 2006, México había obtenido cuatro mil 880 millones de dólares por la exportación de 50.9 millones de barriles.

Una situación similar de menores ingresos y ventas había ocurrido en diciembre pasado, en contraste con la tendencia al alza que se había registrado en los últimos años.

En el marco de su reunión de primavera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró sin embargo esta semana que el gobierno mexicano tiene una estrategia “apropiada” para diversificar sus ingresos y reducir su dependencia del crudo.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh, sostuvo que tanto el presupuesto de 2007, como la reforma de pensiones y los planes de reforma fiscal y energética son parte de una estrategia “bien desarrollada” para enfrentar la situación.

Entre los objetivos, el FMI destacó el hecho de que las reformas están dirigidas a buscar una tendencia a la baja del radio de deuda respecto del PIB, y diversificar la base de ingresos más allá de la dependencia de los recursos del petróleo.

En este contexto, un reciente estudio de Estados Unidos vaticinó que la producción petrolera de México descenderá a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años.

Un análisis de la administración de Información de Energía (EIA) advierte que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta petrolera de Pemex en Cantarell, en el Golfo de Campeche.

La proyección de 2007 representa un descenso respecto de las cifras de la EIA de una producción mexicana de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 y de 3.7 millones en 2006.

Las cifras bimestrales muestran por otra parte un cambio en la tendencia de compra de crudo registrada desde los ataques de 2001, cuando Estados Unidos empezó a comprar más petróleo de sus socios del TLC, Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y de Venezuela.

El presidente George W. Bush ha insistido en la necesidad no sólo de reducir la dependencia estadunidense de crudo foráneo, sino específicamente del procedente de Medio Oriente.

Pero las cifras de enero confirman que Estados Unidos empezó a comprar por primera vez en varios años más crudo procedente de países de la OPEP, como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no-miembros del cartel, como México y Canadá.


Comentario: Es muy claro lo que hay sobre el petróleo. Es un negocio, visto desde dos modos, debe y tien por ley que ser un negocio que beneficie a mexicanos que a través de la riqueza de éste la población pueda tener un nivel de vida digno y no se puede excusar en que no hay dinero, no hay recursos porque repito es un negocio en movimiento. Dos, también debe ser un negocio hablando hacia afuera, de que también nuestro petróleo puede y debe caminar hacia el progreso de las demás naciones. Cuando los dos factores anteriores no son conjugados y ni siquiera existen sino que el petróleo es mal administrado por el Estado, cuando los tres poderes se hacen patos por decadas para llevar a la ruina esta empresa mexicana, para que no hagan buen negocio y solamente ellos en el poder se enriquezcan con jugosos contratos para la inversión extranjera obviamente que nos veremos perjudicados... ¿si se entiende, ¿no es mucho pensarle verdad?

No hay comentarios.: