Buscar este blog

22 diciembre 2007

Incremento a la tortilla bombazo a la economía popular y otros incrementos - Lo más relevante ENERO 2007

Es relevante en el sentido de que veamos como la misma dosis se repite año tras año, todo sube menos los salarios y si los aumentan es una mera migaja lo que aumentan. Ahhh pero claro, los precios sí se disparan, se elevan y bueno esto es algo que vamos a volver a vivir lamentablemente en 2008, esten alertas:

Estemos alertas se viene lo duro y lo tupido

Buen día estimados lectores me cae que uno despierta bien cargado de energía para entrarle duro a la escuela y sacar la nave existencial a flote, pero resulta que las notas de nuestra sociedad son mero reflejo del conformismo que prevalece aún en muchos, pocas ganas de luchar y el individualismo que impide que aparte de informarnos hagamos algo, que actuemos.

Espero uno o dos individuos en todo el país me hagan caso (si hay más que bueno sería) y demos inicio a una verdadera oposición para los potentados que siguen operando para fastidiar a los mexicanos. Nada más chequen esta primera prueba desde LA JORNADA:

El aumento a la tortilla, primero de una serie de alzas, vaticinan

El precio de la tortilla siguió en el caos este miércoles. Mientras el gobierno federal anunciaba un incremento en la importación de maíz, un kilogramo del alimento se vendió ayer en 30 pesos en Durango y a 18 pesos en Baja California; en la capital del país y la zona conurbada se mantuvo entre 10 y 15 pesos. Industriales del ramo aseguraron que las medidas que piensa poner en práctica la Secretaría de Economía no tendrán un beneficio en la economía popular, aunque sí aumentarán las ganancias de los grupos que intermedian en el comercio de maíz y las grandes empresas productoras.

El alza en el precio de la tortilla puede ser considerada el primero de una serie de aumentos en productos agropecurios y de consumo básico para la población, coincidieron el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el sector de alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La forma en que el precio de la tortilla se ha disparado en los últimos dos meses ­en noviembre costaba seis pesos el kilogramo­ ha puesto en evidencia que la estabilidad financiera no necesariamente se traduce en poder de compra.

A su vez, Víctor González Torres, el Doctor Simi, informó que a partir de este jueves en sus farmacias y centros nutricionales de todo el país venderá el kilo de este producto a cuatro pesos, lo que resta de este mes para ayudar a los que menos tienen. Venderá 50 mil kilos de tortilla diariamente hasta agotar existencias.

Rafael Ortega Sánchez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (CNIMT), lo expuso en cifras: hasta antes de la liberalización del precio de la tortilla, ocurrido en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, un kilogramo de tortilla equivalía a uno por ciento del salario mínimo; en 2007, si el precio de referencia es el de la capital del país, un kilogramo del alimento equivale a 20 por ciento del salario mínimo (50 pesos).

El alza en el precio del alimento pretende ser paliada por el gobierno federal con un aumento en las importaciones de maíz, que viene sobre todo de Estados Unidos, y la venta a seis pesos en tiendas de autoservicio. Este tipo de acciones, según expresó Ortega Sánchez, beneficiará en mayor medida a las comercializadoras intermediarias de maíz y a las grandes empresas productoras de tortilla

Las acciones consideradas por el gobierno federal no llevarán un beneficio a la mayoría de consumidores, dijo. Las familias de escasos recursos, en especial las del medio rural (donde habita 20 por ciento de los 105 millones de mexicanos) no van a comprar tortillas a las tiendas de autoservicio, sino que lo hace en los pequeños establecimientos, donde el precio se mantendrá libre, añadió. Los autoservicios, dijo, sólo satisfacen 10 por ciento de la demanda nacional de tortilla.

El tipo de medidas que anunció el gobierno, cuestionó, rayan en el terreno de lo monopólico. "La Ley Federal de Competencia Económica prohíbe que las empresas se alíen entre sí para fijar un precio, así como que lleven a cabo una práctica que se llama depredación de precios, que es cuando se fija una tarifa por debajo de los costos de producción. Ambas prácticas fomentan la competencia desleal, pero ahora eso parece ser impulsado por las autoridades", dijo.

Impacto general en la economía

Ya hay evidencias de que el alza en el precio de la tortilla tiene un impacto general en la economía. Según un análisis de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, documentó que durante 2006 el alza en el precio de la tortilla contribuyó con un punto porcentual del incremento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que registra el comportamiento de la inflación.

En 2006, la inflación fue de 4.05 por ciento; así, el alza en el precio de la tortilla representó 25 por ciento de la inflación en el periodo. La variación de la inflación es una variable fundamental de la economía, pues determina todo tipo de precios, desde las tasas de interés, los ajustes en los contratos de arrendamiento, tarifas de bienes públicos y negociaciones salariales.

Según el directivo de la CNIMT, la decisión del gobierno federal de aumentar la importación y acordar con dueños de autoservicios un precio abajo del mercado afectará a 70 mil pequeños propietarios de tortillerías y molinos de nixtamal en el país.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados del Partido Acción Nacional negaron su apoyo a un exhorto, que finalmente fue aprobado por la mayoría del Partido de la Revolución Democrática, al Ejecutivo federal, Felipe Calderón, y al secretario de Economía, Eduardo Sojo, para que asuman su responsabilidad sobre el control del precio de la tortilla y tomen las medidas para garantizar el abasto del maíz y no se afecte al bolsillo de millones de mexicanos.

El punto de acuerdo, presentado al pleno por el diputado perredista Sergio Miguel Cedillo, establece que el incremento al precio de la tortilla es el resultado del manejo de la economía de un grupo de personajes que tienen como dogma de fe el privilegiar una serie de acciones que se han venido implementando desde 1982.

"Cuando se trata de apoyar a los banqueros sí se habla de apoyos directos, pero cuando se trata de rescatar a los productores nacionales se rechaza la implementación de subsidios directos a los productores de maíz", comparó el legislador en alusión a las declaraciones del secretario de Economía en las que descartó regresar al esquema de control de precios en los productos básicos y apoyar con subsidios a este sector.

Por su parte, el diputado local del PVEM Leonardo Alvarez Romo advirtió que el alza en el precio del maíz es sólo un pretexto para abrir a debate la introducción a México de maíz transgénico.

Alertó a la sociedad a no permitir que el gobierno federal cubra el desabasto del grano mexicano con importaciones procedentes de Estados Unidos, "toda vez que el 90 por ciento del maíz producido en ese país, está genéticamente modificado".

Apremió al gobierno federal a que en lugar de abrir las fronteras a productos transgénicos, ayude a los campesinos mexicanos a fomentar la producción para satisfacer la demanda interna sin afectar el bolsillo de las familias mexicanas, ya que en México se consumen diariamente 630 millones de tortillas de maíz.

Vienen más

Jaime Yesaki, presidente del CNA, advirtió en diversas entrevistas radiofónicas que no se descartaba un aumento de entre 15 y 18 por ciento aproximadamente en el pollo, así como en diversos productos pecuarios, por lo que demandó al gobierno federal tomar las medidas necesarias para diseñar políticas económicas de largo plazo para el campo que garanticen el abasto para la población.

En tanto, Ignacio Lastra Marín, presidente del sector de alimentos de Canacintra, manifestó que de darse un aumento en los productos agropecuarios afectaría al resto de los sectores productivos del país toda vez que aproximadamente la tercera parte de las empresas existentes en México están vinculadas con los alimentos.

"Existe el riesgo de que entremos a una escalada de precios, en una inflación difícil de controlar, que aunado a la desacelaración de la economía de Estados Unidos y la caída en el precio del petróleo debe ser analizada y atendida con alternativas inmediatas porque si no la carga impuesta al consumidor pondrá en riesgo el consumo y la cadena productiva y la cadena de valores", explicó.

Por lo pronto, dijo, que ya se están padeciendo los efectos de los incrementos en los insumos energéticos, granos y azúcar, por lo que insistió en que deben tomarse medidas cuanto antes para evitar el cierre de empresas.

Demandan legisladores estabilizar el precio y evitar más alzas a alimentos

Diputados y senadores de todos los partidos se manifestaron ayer en contra del incremento al precio de la tortilla, y demandaron al presidente Felipe Calderón que establezca mecanismos que permitan estabilizar el precio de este producto en el país y establecer dispositivos provisionales para evitar que continúe el alza de la leche, huevo, así como de las carnes de pollo, res y cerdo, en apoyo de la economía familiar y sin afectar a los productores.

Mientras que el Congreso Agrario Permanente y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras consideraron que las medidas anunciadas por las secretarías de Economía y Agricultura no solucionarán el problema del incremento al precio de la tortilla ni detendrán los posibles aumentos en productos pecuarios. Demandaron acciones de control inmediato para los intermediarios y los especuladores, a los que responsabilizaron de especular con el precio del maíz.

"Favorecer las importaciones de maíz es como echar más gasolina al fuego, además los precios del grano en Estados Unidos están elevados", dijo Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de ANEC, y consideró que las medidas anunciadas por Sagarpa y Economía son sólo "publicitarias", pues lo urgente es replantear la política agrícola y salvaguardar la soberanía alimentaria del país.

En diversas intervenciones, los legisladores calificaron de "simplistas" las declaraciones del gabinete calderonista, que describió el incremento al precio de este producto como resultado de la oferta y la demanda, sin ponderar las repercusiones sociales que esta decisión tendría en el país. Además de que el grano es origen de tradiciones y costumbres y representa una derrama económica de 89 mil 634 millones de pesos al año.

La dirigencia nacional del PRD destacó que el alza de la tortilla es una "desvergüenza inaudita" y una demostración más de la enorme injusticia que priva en el país, pues mientras el nuevo sueldo de los consejeros electorales llegará a los 170 mil pesos, a la mayoría de los mexicanos se les incrementa el precio de un producto básico.

Expresó que dicho aumento es la consecuencia de la apertura comercial indiscriminada, "de haber quebrado a los productores nacionales, además de que en este año viene la libre importación, sin ninguna traba, del frijol, lo cual es catastrófico para los intereses nacionales y para nuestros problemas de sustento de alimentos básicos para la población".

Una más al respecto:

Pollo, cerdo, res y leche también se irán hasta las nubes
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) previó una escalada de precios en productos básicos como carne de pollo, cerdo, res, huevo y leche ante el incremento en el precio del maíz amarillo.
El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, pidió a la Secretaría de Economía acrecentar las importaciones del grano, pero principalmente fomentar su producción en el país para cubrir el déficit.
Similar escenario anticipó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, quien advirtió que la escasez del grano para forraje lo hace más caro y eso repercute en los precios finales.
“Cuando un producto en la ley del mercado baja su oferta, suben sus precios. Veo un riesgo de que se transmita todo el impacto del costo de los granos forrajeros a los productos finales como pollo, huevo, carne de res y de cerdo”, dijo el industrial a la agencia Notimex.
Yesaki adelantó que no sólo la tortilla, sino también productos pecuarios como la leche, pollo, huevo, porcinos y bovinos sufrirán alzas de precio.
Informó que los inventarios de maíz se terminaron en diciembre y ahora en enero los productores tendrán que asumir todo el impacto del aumento del precio del grano.
Alza en el huevo de entre 15 y 20%
La Unión Nacional de Avicultores dijo que el incremento en el maíz también repercutirá en el costo del huevo.
Se estima que habrá un alza de entre 15 y 20%, con lo que el precio final será de 14 o 15 pesos, señaló el vicepresidente de la UNV, Jorge García.

El post original con más notas aquí

Las tortillas: una burla hacia los mexicanos

Lo más seguro es que varios mexicanos ya estén hasta el cansancio de malas y malas noticias, el ritmo no se rompe, seguimos con lo mismo. El neoliberalismo implementado en México tiene amarrado el libre comercio del maíz en daño a nuestros productores y resulta que hay algunas protestas pero bien es cierto que por ahí se dice "no solo de protestas vivirá la resistencia".

Revisemos primero esto que publica LA JORNADA:

Ortiz: el alza a la tortilla, por "especulación"

El disparo en el precio de la tortilla, que en la capital del país repuntó 66 por ciento en un par de meses, fue atribuido por Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, a un movimiento de ''especulación y acaparamiento''. Precisó: ''El movimiento de precios ha sido fuera de toda proporción en relación con los insumos que se emplean para elaborar'' ese alimento básico.

Ortiz Martínez también cuestionó las posturas de sectores tanto sindicales como empresariales, que ante el alza en el costo del alimento, dijo, han hecho comentarios ''irresponsables'' que generan inquietud.

''Hay gente que está diciendo que la tortilla va a irse a no sé cuánto; digo, todo este escándalo que se ha armado obedece también a que hay personas, organizaciones, etcétera, que quieren llevar, ahora sí, nixtamal a su molino'', ironizó.

En una conferencia ofrecida en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz Martínez dijo que el banco central espera ''una acción de la autoridad competente'' para frenar la ola de especulación con el alimento.

Aun cuando el aumento en el precio de la tortilla y el azúcar provocaron que la inflación de 2006, de 4.5 por ciento, superara la meta fijada por el organismo ­que era de 2 a 4 por ciento­, Ortiz Martínez comentó que el Banco de México espera que la inflación comience a ceder hacia la segunda mitad del año.

Estimó que el repunte de la inflación en 2006, más allá de lo calculado, obedeció a que hubo ''choques de oferta'' que no habían sido previstos por el banco central en dos productos: tortilla y azúcar.

''Ambos productos, la tortilla y el azúcar, tienen una problemática con características similares, de alguna manera. Una parte importante son problemas de comercialización'', señaló.

En el caso del azúcar, informó, el precio en México ­ahora en torno a 25 pesos por kilogramo­ es 70 por ciento más alto que en Estados Unidos, país donde de por sí es considerablemente mayor a la cotización internacional, afirmó.

El azúcar al cielo, como por arte de magia

Relató que, a partir de junio de 2006, el kilo del azúcar se fue de 20 a 28 pesos, ''así, como por arte de magia'', y la Secretaría de Economía reaccionó abriendo cuotas de importación, aunque no ha bajado el precio. ''Es un alza totalmente injustificada, o sea, no hay ninguna razón económica para que el producto haya reaccionado de esta manera, así que son problemas de acaparamiento y especulación''.

Luego se refirió a la tortilla, uno de los pilares de la alimentación para la mayoría de mexicanos. En este caso, mencionó, sí ocurrió un aumento en el precio del maíz, insumo principal para la elaboración de tortilla. A escala internacional el costo del grano, que también se está usando para elaborar combustible, creció entre 37 y 38 por ciento en 2006.

Sin embargo, abundó, el alza en el precio del maíz ha sido muy inferior al incremento de las tortillas.

Incremento de más de 60 por ciento

''Las tortillas estaban a seis pesos, más o menos, en enero de 2006, y en los días recientes las dejaron subir a diez aquí, en el Distrito Federal y en otras ciudades de provincia, o sea que es un aumento de más de 60 por ciento en el precio de la tortilla que, repito, no se justifica por el incremento de los insumos; el principal, que es el maíz, y sobre todo porque otros insumos como electricidad, agua, mano de obra, etcétera, subieron en mucho menor proporción.''

Una vez enumerada la variación en los precios de insumos y del alimento ya elaborado, Ortiz Martínez comentó que el alza de la tortilla obedece ''claramente a un problema de especulación, de acaparamiento y de un comportamiento no competitivo en la fijación de precios''.

Abundó: ''Si se observa el comportamiento, por ejemplo, de las tortillerías, todas aumentan el mismo día en las distintas ciudades, bueno, con dos o tres días de diferencia. Ciertamente no hay un modelo competitivo en la distribución de este producto, así que yo espero que las autoridades competentes, que ya lo están haciendo obviamente, tomen cartas en el asunto, porque lo que sí entendemos es que un movimiento en precios relativos del maíz tiene que impactar a algunos de los productos que se fabrican con este insumo, pero digamos, el movimiento de precios ha sido totalmente fuera de proporción en relación con el incremento de los insumos''.

Ortiz Martínez comentó que el alza de precios que hubo en 2006, en productos como tomate, tortilla, azúcar, entre otros, no influyó en las expectativas de inflación para 2007, ''lo que era justamente la preocupación del Banco de México''.

Inflación en 2007, tema crucial

Afirmó que el organismo a su cargo va a estar ''muy vigilante'' para evitar que se generen expectativas de una mayor inflación.

­¿Los choques de inflación son permanentes?

­Yo creo que es la pregunta crucial. Desde nuestro punto de vista, estos choques de oferta son temporales. Lo importante es que esto no contamine a otros productos y no contamine las expectativas, y lamentablemente con todo el escándalo que se ha hecho con esta serie de declaraciones, yo diría irresponsables por parte de algunas personas, están propiciando este entorno, digamos de inquietud e intranquilidad.

El gobernador del Banco de México concluyó: ''Tenemos un problema concreto en un producto o dos, azúcar y tortilla, que tienen una problemática bien definida y que se pueden arreglar; entonces, no veo por qué esto deba contaminar expectativas y hacer que nos desviemos; es cierto que la inflación en estos primeros meses va a estar más alta de lo que habíamos previsto, va a estar seguramente alrededor de 4 por ciento, en algunos meses más altos a 4, pero esperamos que en el segundo semestre otra vez retomemos la tendencia a la baja y podamos cerrar el año con una inflación sustancialmente menor con la que cerramos el año 2006''.

Cuando a un mexicano no le alcanza por menos o mínimo consumo que haga, por más que le busque, no es porque se este especulando. Es una estupida explicación para evadir el problema de fondo, yo les sugiero que mediten un poco en que pasaría si la riqueza estuviera bien distribuida y la gente ganara lo justo por su trabajo. Pero pasa que los empresarios mafiosos de cuello blanco (protegidos por el gobierno espurio) lo único que saben hacer es explotar al mexicano y vender (privatizar) lo que es nuestro.

Vamos a la nota que sigue desde el Unicerdal:

Protestan frente a la Secretaría de Economía por incremento de precios

12:10 Un contingente de casi 150 personas protestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE) por el alza de precios de diversos productos de la canasta básica, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Los manifestantes, entre ellos amas de casa, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrantes de la Alianza de Tranviarios, reclaman por la reciente escalada de precios en productos de la canasta básica, como la tortilla y el huevo.

Los manifestantes llegaron minutos antes de las 11:00 horas al edificio de la SE ubicado en Adolfo Reyes número 30, esquina con Patriotismo, colonia Condesa, y hasta el momento no se reportan problemas a la circulación vehicular a causa de esta manifestación.

El edificio federal se encuentra fuertemente resguardado por al menos 200 elementos del Cuerpo de Granaderos y en la zona hay elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se mantienen a bordo de sus vehículos.

Más notas en el post original aquí...

Y en serio, debemos irnos preparando porque el 2008 como predijo AMLO no pintará nada bueno, ya es cosa de sentido común diría el Sam pues aunque no seas propeje debes defender tu economía ¡hay que defender la patria!

No hay comentarios.: