Buscar este blog

30 diciembre 2007

Violaciones constantes a las leyes mexicanas ¡y nadie hace ni dicen nada! - Lo más relevante SEPTIEMBRE 2007

Pues que les podemos decir, el pelele así como no respeto las elecciones y lo impusieron... es lo mismo que vimos en su disque informe de gobierno, ya tenemos bien clarito chicos y chicas quienes son de verdad los que violan la ley!!!

DESACATÓ CALDERÓN LA CONSTITUCIÓN


ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ


COLEGA QUE AHORA se adentra en los terrenos del Derecho, Eduardo Macías me hace llegar una reflexión jurídica para que la comparta con usted. Es respecto a que nada se ha dicho sobre la ilegalidad del fastuoso evento en el cual el señor Felipe Calderón rindió, el domingo 2, su "Informe de Gobierno".

Y es que, a partir de que se utilizaron instalaciones federales, se usó la banda presidencial y se transmitió, sin "problemas técnicos ni de producción", en cadena nacional… vale hacer algunas precisiones:

"Como dicen los clásicos, ‘el estado de derecho’, el mismo con el que se llenan la boca nuestros próceres, puede definirse con una fórmula sencilla: los ciudadanos pueden hacer todo aquello que la ley no les prohíbe, mientras que el gobierno sólo puede hacer lo que la ley le mandata. Nada más.

"En base a ese principio rector ¿en qué ley fundamentó el señor Calderón su informe dominical?

"Ningún texto lo faculta para ello. Por tanto, su reality show fue ¡¡ilegal!! y se le podría fincar, con base en la propia ley, juicio político, porque, aunque entre apretujones y todo, el primero de diciembre de 2006 ¡¡juró cumplir y hacer cumplir la Constitución!!

"¿Quien le autorizó entonces el gasto que implicó el fastuoso besamanos? ¿Los contribuyentes debemos pagar esos excesos imperiales? ¿Está autorizado para usar la banda presidencial cuando se le ocurra?

"¿Por qué se le llamó informe presidencial al evento de Palacio Nacional si la constitución ordena que ello debe hacerse frente al Congreso?

"¿Se vale que haga "su informe" ante el Ejecutivo mismo, ante sus aplaudidores? ¿Los spots que inundan ahora el espacio auditivo son fragmentos de un informe verdadero o es una falacia que todos pagamos?

"Las preguntas son muchas y hasta ahora la oposición en nada ha cuestionado la constitucionalidad del evento.

"Sin tantas vueltas, la oposición bien podría interponer una acción de inconstitucionalidad para prohibir este tipo de eventos y exigir que el Ejecutivo se apegue al espíritu del texto constitucional.

"En un estado de derecho, en el peor de los casos, ese exceso debería ser cubierto del peculio de Calderón.

"A todas luces fue un exceso y tales ocurrencias ya no deberían existir en una democracia moderna. Sólo falta que digan, como en el foxiato, que se hacen en domingo y sin la investidura del cargo y que lo de la banda no está prohibido porque se trata del mes patrio…"

La Constitución, en efecto, dice que el Informe debe presentarse al Congreso. ¿En el Palacio Nacional estaba reunido el Congreso?

No. Entonces se trató de una desobediencia al mandato constitucional que en su artículo 89 precisa las facultades y obligaciones del Ejecutivo y el cual nunca dice que hará un informe alterno ante los propios empleados del Ejecutivo.

Es más, la fracción XX del citado artículo 89 refuerza la idea de que el gobernante sólo debe hacer las cosas que la ley le mandata al establecer que debe hacer "las demás que le confiere expresamente esta Constitución". O sea, Calderón está acotado por la ley.

Y la desobedeció.

No hay comentarios.: