Buscar este blog

31 diciembre 2007

Tercera CND y el estreno de Fraude 2006 - Lo más relevante NOVIEMBRE 2007

Como ya saben y es info muy fresca en noviembre se celebró la tercera CND con saldo no muy positivo pues hubo provocación por parte del clero catòlico con los famosos campanazos y cayeron algunos lopezobradoristas en la trampa y pues de lo rescatable es que se estreno días antes la pelicula del Fraude 2006 de mandoki y pues fue todo un éxito en taquilla a pesar de los reportes de intento de censura:

Primer día del documental Fraude 2006

Hoy tuve la oportunidad de ver el documental de Luis Mandoki, el fin de semana estaré acudiendo para acompañar a colegas que no simpatizan con AMLO (unos apartidistas e incluso algunos otros que llegaron a votar por fecal), pero que con la crisis económica (que es donde más les duele) que padecen las PYMES, que padecemos todos de hecho, se dan cuenta que las cosas no andan bien y se cuestionan que fue lo que realmente pasó el 2 de julio de 2006... nada mejor que invitarlos a que se atrevan a ver la verdad.

(En Cinemex tanto donde fui y donde otros conocidos han ido, están proyectando bien chido los anuncios previos a la cinta, pero cuando llega el momento del documental fallan en la proyección se ve oscura sonido medio chafa... ojo con eso)

Viernes 16 de noviembre

11:15 am

Recibí algunas llamadas y mensajes desde muy temprano para cancelar una reunión de trabajo que tenía programada sostener hoy mismo después de terminar una de mis clases en la universidad. Eso significó darme algo de tiempo libre con el cual pocas veces cuento pues no solamente tengo a mi cargo Revoluciones y participo en algunos blogs de la resistencia, sino también tengo el compromiso de apoyar a algunas de las secretarías del Gobierno Legítimo y con esa carga de trabajo francamente calculaba ver hasta el sábado por la tarde el documental y no en su día de estreno. Pero las condiciones se prestaron para que esto fuera distinto y me dirigí a Colón 17 esquina con Balderas (Cinemex Real) para ver si de casualidad ahí sí estaría programada desde temprano el filme de Mandoki.

11:30 am

Algunas personas de provincia entre ellos amigos bloggeros me comunican que hay problemas para que el estreno se presente en varias salas de cine en sus estados porque argumentan que hay fallas técnicas o de plano censura descarada. Me queda claro que algo debe tener el documental que incomoda al régimen simulador de calderón y que los mismos empresarios del cine sacrifican el boom taquillero para que no cimbre el sistema de gobierno que a la fecha va de fracaso en fracaso. Me pase a desayunar rápido, en solitario, en una de esas experiencias como cuando las marchas de pre campaña o las de julio de 2006 donde solo yo y mi cámara éramos testigos de sucesos históricos tan importantes como el de hoy. No era un estreno cualquiera, hasta cierto punto es un triunfo sobre la censura, la imposición y la todavía constante campaña sucia contra todo lo que pretende denunciar los crímenes (el fraude solo uno de tantos) del supuesto gobierno del cambio.

11:45 am

Ingrese a checar los monitores con los horarios de las proyecciones de las películas en cartelera, se encontraba la de Fraude 2006 para el horario de las 12:10 pm, me quedaba como anillo al dedo y sin esperar más compre mi boleto, algunas parejas jóvenes como de mi edad (entre 20 y 25 años, no les digo exactamente mi edad je je) atraídos por otras cintas pero debo admitir que de las pocas personas, adultos y jóvenes ya presentes en Real esperaban para ver Fraude 2006 en su mayoría y otros llegaban directos a preguntar a la taquilla si se estaba proyectando “la de fraude” y “ha que hora empezaba”... y como varios camaradas de los blogs lo han citado, el mismo Mandoki lo dijo: con todo y que no se cuenta con la publicidad en medios que comúnmente tiene una película para darse a conocer... el pueblo está atento a lo que sucede con está herida aún sin cerrar y sin cicatrizar, fresco pero fresquísimo sigue el fraude.

11:50 am

Tengo el boleto en mis manos me dirijo a la sala 4 que no es de las mejores del cine francamente, pero que me recordó aquellos tiempos cuando estudiaba y trabajaba cerca de ese lugar y casi por semana iba 2 o 3 veces al cine, sin importar que repitiéramos películas y nunca imagine que volvería a ese cine Real para ser testigo una vez más del movimiento social más importante en la historia de México expresado en la pantalla grande. Me dio una emoción que no es la misma que cuando esperas alguna cinta del extranjero sea de ficción, terror o acción, no es lo mismo ver una historia real, viva, fresca, que te afecta directamente a ti y a tu familia, que ver churros gringos que solo tienen com fin venderte algo, quitarte tu dinero. Una inversión hoy de 40 pesos (los miércoles a 20 varos por aquello del 2 por 1), no tiene comparación con todo aquel varo que alguna vez gastamos mis cuates y yo para ensuciar nuestras mentes con historias que nada aportan a nuestra sociedad. ¿Qué sería de México y concretamente del cine, si pudiéramos tener los recursos en nuestras manos para hacer buen cine? Sin duda veríamos denuncias muy seguido, no solo del fraude, sino de los atracos a PEMEX, la CFE, el IMSS, el ISSSTE, cada lucha social podría ser llevada a la pantalla grande y eso sí que contribuiría más que todas las porquerías de películas y telenovelas que este régimen tolera solo porque promueven el estilo de vida capitalista y neoliberal. Como notarán muchas cosas se prestan para abordar ante un hecho como el del estreno del documental de Luis.

12:10 am

Calcule unas 50 personas a lo mucho en la sala de cine, en realidad no se llegó a llenar ni la mitad de la sala pero ojo que el horario de medio día por lo regular no alberga ni 30 personas en cualquier otra cinta, me consta, pues si alguien sabe de cine en horarios de principio a fin soy yo pues mucho tiempo acudí a las salas de cine (en aquellos tiempos donde no era nada progresista, nada conciente de la realidad de mi país), ya fuera temprano o tarde. Puedo afirmar que por el contexto de la cinta y el lugar era fuera de lo normal ver 50 gentes aproximadamente ingresar a una sala en ese horario, un argumento de peso es que por ejemplo la sala 2 que comenzó casi a la misma hora y proyectaba otra cinta (no digo cual no quiero hacer comercial) al preguntar una pareja al personal que recorta el boleto para que pases le dijo ¿para la fila dos donde hay que formarse? Y el encargado de los boletos le dijo: “permíteme tus boletos, pasen no hay fila...” en pocas palabras no había gente en ese horario como es común para otras películas pero sí para Fraude 2006 y seguro estoy que si el lunes que vienen van en ese horario es similar la historia, los fines de semana sube un poco más la asistencia de la gente, pero en ese sentido Fraude 2006 pegó y pegó bien.

Después continuaré con este relato, porque hay muchas cosas que comentar del documental tanto de su contenido como de la reacción que hay en el cine de los espectadores, pero quiero aguantarme a la experiencia ahora de fin de semana porque pienso acompañar a gente que me cae son necios y tercos a más no poder pero estoy seguro que van a cambiar su manera de pensar pues la película tiene elementos suficientes como para que una persona racional, en sus cinco sentidos, con capacidad de asociar lo que le es expuesto en la pantalla con su realidad entienda que de verdad en México vivimos un proceso histórico, en medio de una lucha de dos modelos distintos y contrapuestos...

También me voy a reservar para mejor momento mis anotaciones personales sobre lo que creo yo es bueno y es malo del documental, pero quiero dejar bien claro que si hay aún en nuestra sociedad gente en contra de AMLO, gente que dice que no hubo fraude, personas que juran y perjuran que el pan y fecal son la neta y que todo esto del fraude es puro cuento, yo les invito a que vayan y de tener ustedes la razón vean el documental para que puedan tener elementos para contra argumentar de manera racional la teoría del fraude. Estoy seguro de que si van no se van a arrepentir, es más, muy por encima de que sean o no lopezobradoristas como documento histórico el documental vale la pena verlo y no esperemos al 2014 a que ya todos digan “sí en 2006 hubo fraude” pero eso ya pasó, no, pues las consecuencias son graves hoy y lo serán mañana sino hacemos algo por cambiar nuestra realidad...

Reporte Fraude: México 2006 - Cinemex Polanco

Llega el siguiente reporte de la ciudadana Claudia, para que más o menos se guien y sigan enviando este tipo de reportes, si pueden incluir fotos del interior de la sala y videos con la reacción de la gente estaría ¡de pelos!

Ficha Técnica:
Cinemex Polanco Sala 5
Av. Ejército Nacional 980
Col. Chapultepec Polanco
México, D.F. 11510

viernes 16-nov funciones: 13:55 y 16:05

En la primera función fuimos 12 personas de las cuales había un espía panista o del cisen ya que salía y entraba y se fue antes del final, las otras salas estaban vacías, y en la segunda función 19 renegad@s, las salas de al lado exhibían la película La Mujer de mis Pesadillas (The Heartbreak Kid) 5 personas y Leones por Corderos (Lions for Lambs) 4 despistados.

Nos encontramos a Federico Arreola y le pasamos el reporte, él nos comento que venia del cine Palacio Chino y que en la primera función reportó excelente entrada.

Le pregunte a algunas personas cual era su motivación para ver el documental y me
comentaron que querían saber la verdad, en la segunda función hasta cuates nos volvimos y quedamos de vernos el 18 en el Zócalo!

Renegados hasta la DEMOCRACIA.!!!!!!

Saludos Resistentes Claudia





Video de la Tercera CND


1 comentario:

Hernan dijo...

Hablando de Censura, mirá lo que pasó en Francia:

http://listao.blogspot.com/2008/01/publicidad-censurada-en-francia.html

Un abrazo
Hernán