Buscar este blog

26 diciembre 2007

¿Presidente del empleo? - Lo más relevante MAYO 2007

Este que era el mes cinco del año pues es muy sonado el tema del trabajo, los empleos, por eso del día del trabajo y como uno de los lemas del metiroso de calderón fue de que sería el presidente del empleo, pues en este mes quedo mas que demostrado que era puro choro su discurso:

Con el “Presidente del Empleo” Aumenta el Desempleo


Por Encendiendo Conciencias

Al inicio de campaña, Felipe Calderón prometió crear empleos, de hecho se hizo llamar "el presidente del empleo".

El desempleo es el paro forzoso al cual se ven obligados muchos trabajadores dispuestos a laborar pero que no logran su objetivo puesto a que no existen plazas para emplearlos. Sin embargo, para ser considerado "desempleado" en la encuesta de población, una persona debe estar disponible para trabajar y debe caer en cualquiera de las tres categorías siguientes: sin empleo, pero ha realizado esfuerzos para encontrarlo en cuatro semanas; en espera de ser llamado a un empleo; en espera de empezar a trabajar dentro de un mes.

Para tener mas idea, eché un vistazo a las cifras que se tienen como información: Año con año, se suman en el país 1 millón 250 mil jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA), pero sólo se crean 300 mil empleos aproximadamente al año, esto deja a una muy alta cantidad de personas, cerca de un millón, en busca urgente de empleo y con muy pocas o ninguna posibilidades de encontrarlo.

Sin embargo esta PEA, no cuenta a los jóvenes menores de 14 años que están en busca de empleo o que incluso sí están laborando, también deja fuera a los adultos de más de 65 años que se encuentran en las mismas condiciones. Dentro de la PEA no se contemplan los estudiantes, las amas de casa, los encarcelados, los discapacitados.

Los datos que da el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) afirman que el desempleo es del 2.7% de la PEA sin embargo, esta cifra no incluye a los 23 millones de mexicanos que se ganan la vida de alguna manera creando sus propios negocios, una tiendita de dulces, el puesto de quesadillas de la esquina, el puesto de tacos, la fonda, el limpiaparabrisas, el bolero, etc. Todos ellos, excluidos de un empleo formal (es decir, desempleados), para sobrevivir la hacen de milusos , en la economía informal, pero son indebidamente contemplados, como en todo el mundo, dentro de la Población Empleada.

Y hay de empleos formales a empleos formales, por ejemplo, podemos citar el caso de Mc Donald´s, donde se contrata gente que está dispuesta a recibir un bajísimo salario, que ni bien alcanza para el transporte y la alimentación del trabajador. Sin embargo, si hacemos un cálculo más preciso, observamos que una familia completa no podría vivir con un salario como el que reciben los que laboran en dicho establecimiento. A esto hay que agregar el mal trato y las pésimas condiciones en las que se labora, condiciones de semiesclavitud, cuando el trabajo digno, seguro y bien remunerado debiera ser un derecho garantizado para todos. Hoy no es el caso, lo que tenemos es desempleo, y empleos formales precarios, esa es la realidad a la que nos enfrentamos.

Más de 11 millones 760 mil personas en México, 27.8 % de la PEA , desarrolla sus actividades en el sector informal y casi la mitad, 17.3 millones, trabaja en negocios que ellos mismos crean.

El 70.4 % de la población en busca de algún empleo, cuentan con estudios de secundaria completa, bachillerato y educación superior, esto es más de un millón 300 mil personas. El 82.1% de desempleados, son los que no cuentan con experiencia laboral, lo cual equivale a 1 millón 600 mil personas.

También informó recientemente INEGI que en lo que va del 2007 tan sólo la población empleada en todo el país representó el 96.04% de la PEA , con las observaciones arriba mencionadas, lo que representa el 44.4 millones de personas que sí están empleadas.

Más de 134 mil 400 personas perdieron su empleo en lo que va del gobierno de Felipe Calderón. Por lo que la mayoría de las personas que buscan empleo, tendrán que sumarse a las filas de la economía informal, o criminal (robo, narcotráfico…)

Son muchas más personas las que no encuentran trabajo en México, pero las que el INEGI reconoce son 1.8 millones, de las cuales 750 mil son mujeres, lo que representa el 40% del total.

En el sexenio anterior, Vicente Fox prometió crear 1.3 millones de empleos anuales, para solventar la demanda que se agrega año con año (para los ya desempleados no había proyecto alguno de incorporación) pero en realidad sólo se crearon 320 mil plazas al año, de las cuales únicamente 52 mil fueron empleos permanentes y 268 mil empleos virtuales. Podemos decir como conclusión que la realidad fue otra, en cinco años de su gobierno, Fox sólo creo mayor desempleo.

Para enero de 2006, Rubén Aguilar, entonces vocero de la presidencia, se atrevió a decir que "el 85% de las personas que emigraban para Estados Unidos, sí tenían empleo en México". Palabras que por supuesto, sabía, eran falsas y que si el medio millón de mexicanos que cruza la frontera norte, lo hace, es precisamente por eso, por la falta de empleos en México y no por "deporte extremo".

Es increíble el ver cómo cada vez son más los pequeños que abandonan sus estudios por buscar trabajo, para mantener a sus hermanitos o a su madre que se encuentra enferma, o al vicio que adquieren en ambientes sociales degradantes, a causa de las nulas oportunidades.

Otros ven como alternativa el emigrar hacia otros países alejándose de su familia, de sus costumbres, de sus seres queridos, de sus recuerdos… "a probar su suerte" a otros lados, y en ocasiones su suerte les falla porque ya no regresan a su tierra y con la familia, o mueren en el intento, al intentar cruzar el desierto o el Río Bravo.

¿A caso no se dan cuenta que la migración es por la necesidad que los orilla? ¿No se dan cuenta que les duele el llanto de sus pequeños que necesitan alimentarse?

No, no se dan cuenta que no es como ellos dicen, que les falta presupuesto para crear plazas de empleo", no se dan cuenta que pueden generar empleos construyendo escuelas, hospitales, etc. No se dan cuenta que de esa forma la mayor parte de los que buscan empleo no tendrían necesidad de alejarse. No se dan cuenta de que las riquezas naturales de nuestro país, y el nivel técnico desarrollado permiten emplear y remunerar dignamente a todos esos que hoy sufren de la marginación y la pobreza por el enorme desempleo que vivimos en nuestro país. O será que sí se dan cuenta, pero no están ellos en el gobierno ni en las empresas para generar el bien común, sino su muy particular beneficio.

Como podemos observar, el desempleo no solamente afecta a unos cuantos, sino millones de familias, desde el padre de familia que busca empleo sin encontrarlo, la madre que tiene que dejar solos a los pequeños en casa buscando empleo, el hijo mayor que tiene que dejar sus estudios, etc.

Lo que es bien cierto es que la mayoría ya no les sigue su juego, foxilandia estaba en la mente de Fox, y de nadie más. Ahora Calderón intenta meternos en otro mundo de fantasía, donde existe prosperidad y armonía. Mientras, el hambre, el desempleo, la masiva migración, son una realidad lacerante en el México de abajo.

No hay comentarios.: