Buscar este blog

28 diciembre 2007

Lo más relevante del 2007 en Revoluciones: JUNIO

Y la defensa del ISSSTE siguió creciendo y propagandose por todo el país, ha resultado ser un frente de lucha éxitoso pues entrando el 2008 se piensa que habrán miles y quizás millones de amparos contra la Nueva Ley que afecta a muchos profesores en el país:

En Ascenso Protestas Contra Ley del ISSSTE

Se Fortalece el Consejo Nacional de Huelga

Por más que los medios comerciales traten de minimizar (y en muchas ocasiones ignorar) las protestas; por más que les traten de dar el carácter de grupos que hacen marchas para incomodar, o que están organizadas por los inconformes de siempre. Por más de que tratan de convencer a la población de que todo se reduce a los maestros de la CNTE , este 1º de junio quedó demostrado que el movimiento contra la corrupta Ley del ISSSTE, además de ir en ascenso, tiene perspectivas de mediano y largo plazo, consolidando en la acción un Consejo Nacional de Huelga (CNH)

Como lo afirmaron los dirigentes de miles de agrupaciones, están listos para una lucha larga, en la que el gobierno no logrará desgastar, dividir o enfrentar al movimiento. Tan es así, que la próxima acción contundente se plantea para dentro de tres meses, el 31 de agosto en que se pretende tener organizada la huelga nacional.

Mientras tanto, todos los días hay movilizaciones, bloqueos, cierres carreteros, brigadeos, asambleas informativas, en fin, acciones de acumulación de fuerzas. Basta pasar por el plantón que está frente a las oficinas del ISSSTE para ver como ha ido creciendo, de unas cuantas carpas, a cubrir varias calles aledañas.

La táctica que se está aplicando es semejante a la que se usó cuando se defendió la UNAM en 1999 con la conformación del Consejo General de Huelga (CGH): ir convenciendo paulatinamente a los indecisos, para que el movimiento cada día sea más numeroso y efectivo.

En las protestas del día de ayer tan sólo algunas de las acciones fueron: en Chiapas hubo una marcha estatal 35 mil personas y en la noche salió una caravana al DF. En Chihuahua pararon escuelas, se mantiene la jornada de propagandizacion, hubo cierres de casetas, del puente Internacional Zaragoza y se cerró temporalmente el carril de importación-exportación de Estados Unidos-México.

En Durango, además de paros y cierres, se tomaron las instalaciones de la SEP. En Jalisco se realizó una marcha. En Aguascalientes se bloqueó la circulación de la carretera federal 70 Oriente. En Morelos se tomó el Palacio de Gobierno, además se liberó del pago las casetas de Alpuyeca.

En Oaxaca se mantuvo el paro magisterial, asambleas delegacionales y jornadas de propagandización y se esta trabajando para impulsar la asamblea estatal de la APPO el 2 y 3 de junio. En Querétaro hubo una marcha. En Sinaloa, la confederación nacional de jubilados, pensionados y adultos mayores, realizó un plantón con mítines y bloqueos frente a las oficinas del ISSSTE.

En Michoacán, más de 30 sindicatos y organizaciones sociales, estudiantes y padres de familia, realizaron marchas en diferentes regiones del estado; también hubo “visitas de cortesía” a bancos y centros comerciales. En Hermosillo, Sonora, hubo una marcha, en fin, el movimiento es mucho más que lo que los medios quieren hacer ver como protestas aisladas de maestros disidentes.

En el DF y la zona metropolitana hubo decenas de protestas que van más allá de sólo la participación de maestros: p or la mañana se tomaron diferentes puntos de la ciudad para establecer mítines y para desembocar en una marcha hacia el Zócalo, donde mantas en mano y consignas, reclamaron la anulación de la “Nueva” Ley del ISSSTE a la que calificaron de injusta y por demás muestra de la pobre administración del espurio Calderón.

Simultáneamente, fueron tomadas las casetas de Cuernavaca, Querétaro, Toluca y Pachuca por aproximadamente 3,000 integrantes del STUNAM, la CNTE , sección XIV y organizaciones sociales diversas, así como estudiantes de diversas facultades de CU, dejando pasar a los carros sin pagar peaje, mismas que por la tarde fueron liberadas por parte de elementos de la SSP y la PFP con gases lacrimógenos lanzadas desde un helicóptero del grupo Cóndor de la SSP – DF.

Otros grupos de maestros, trabajadores e incluso estudiantes, se dirigieron a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a los plantones que tienen cerca del monumento a la Revolución.

Entre las escuelas que realizaron cierre total de sus instalaciones se encuentran ESIME Culhuacan, ESIME, ESIQUIE, ENESIA, Voca 8 y 7, ESIME Azcapotzalco, Homeopatía y Turismo. Vaya, en el IPN las autoridades están tan preocupadas que adelantaron el fin del año escolar.

La carretera México-Zaragoza fue cerrada por integrantes de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional). Trabajadores y estudiantes del CCH Sur, Bachilleres 5 y 7, la Escuela Nacional Preparatoria 2, UPICSA y UACM San Lorenzo también realizaron marchas.

En fin, como lo informó Machetearte, a pesar de que la mayoría de los medios comerciales están manipulando la información, la comunicación popular avanza, así como la articulación del movimiento que se perfila como una alternativa nacional de acción, frente a las fuerzas de ultraderecha que comanda Felipe Calderón.

Fuente: Lila Saraí y Enrique Cisneros, Machete Arte.

Estimados lectores: por pura logica elemental cuando una sociedad en sectores claves como el de profesores y estudiantes repudian una ley impulsada por el "gobierno" es porque algo está sucediendo o de plano una gran parte de nuestra gente está loca o el gobierno es el que anda haciendo cosas indebidas. Ruego a Dios con todo mi corazón que las causas justas triunfen y que la maldad de los hombres dentro y fuera de la clase política no prospere, vivimos tiempos díficiles pero no será por siempre.

No hay comentarios.: