El quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara, demandó que la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México que entreguen a los responsables de las violaciones.
El 31 de marzo pasado, migrantes centroamericanos fueron arrestaron en Las Palmas, Niltepec, estado de Oaxaca.
Los indocumentados recibieron golpes y fueron sometidos a extorsiones por militares que luego violaron a dos mujeres.
Ese día, el defensor de los derechos humanos, Irineo Mújica Arzate, originario de Michoacán pero residente en Estados Unidos, logró documentar con su cámara fotográfica lo ocurrido.
La Armada de México detuvo a Irineo y le quitó su cámara, pero él logró esconder la memoria con las fotografías que ahora sirven de prueba.
Esta denuncia se suma a la investigación que la Procuraduría General de la República inició en Ciudad Juárez, donde se registraron detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, incomunicación de detenidos, entre otros abusos por parte las Fuerzas Militares.
Allí, se le impidió a los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ingresar a las instalaciones militares, con lo que también se denuncia un delito federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario