JERUSALÉN.- Si usted está de visita estos días en Israel, pensará que es un país en guerra. El primer ministro, Ehud Olmert, ha informado al Gobierno: 'Ha estallado la guerra'. Los principales ministerios se reúnen en sus salas de emergencia. Los servicios de rescate evacuan a miles de alumnos de los colegios atacados. La policía declara el estado de emergencia. Una sirena avisa en todo el país de la inminente caída de misiles. Los agentes van con uniformes especiales por temor a que sea un ataque químico o biológico. La retaguardia, en alerta.
Hoy se inicia el simulacro de emergencia de mayor envergadura que ha hecho Israel en sus casi 60 años de historia. Unas maniobras de protección a la población civil que coinciden con los crecientes temores a una guerra entre Israel y Siria o el grupo chií Hizbulá, con el Líbano como posible escenario.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak (que en los últimos días ha enviado "mensajes tranquilizadores" a Damasco) ha dicho que el simulacro de esta semana "es defensivo y fue concertado hace un año por lo que no hay que sacar ningún tipo de conclusiones". "No tenemos ningún interés en un deterioro en la zona norte (Líbano, Siria) y al otro lado de la frontera lo saben", añadió Barak.
El ejercicio está a cargo de 'Rajel', que no es una mujer sino las siglas en hebreo de Autoridad Nacional de Emergencia, un organismo creado hace unos meses para coordinar los organismos de seguridad, los ministerios, ayuntamientos y servicios de rescate en caso de un ataque. Un Forum para la retaguardia que es producto del Informe Winograd que apuntó graves errores en este sentido durante la guerra del Líbano en el 2006.
"No sólo ensayamos una posible ofensiva de misiles, sino también por ejemplo la explosión de una central de gas o todo tipo de catástrofe natural", dice un miembro de Rajel. Guerra, ataque puntual de misiles, tormentas, terremotos... La gama de posibilidades (reales o no tanto) es muy amplia y estos días todos los casos serán tenidos en cuenta aunque los oficiales del Ejército apuntan sobre todo los misiles Scuds lanzados desde Siria, cohetes Katiushas de Hizbula y los misiles Shihab desde Irán. Todos los escenarios que la Inteligencia militar considera posibles.
Rescate ante un ataque químico. Parte del ejercicio de emergencia. (Foto: AP)
El peso del ejercicio lo protagonizan los ministerios, el Gobierno y Olmert, que aun lastra las demoledoras críticas por la toma de decisiones antes y durante la última guerra. Olmert convocará mañana el minigabinete de seguridad para "analizar la situación de emergencia". El primer ministro ha dicho esta mañana: "Se trata exclusivamente de un ejercicio y los sirios los saben. No tenemos ningún interes en una guerra".
El martes por la mañana una sirena será activada durante un minuto y medio en todo el país con ejercicios en los colegios y centros educativos. Los alumnos deberán correr hacia las salas de seguridad y refugios. Los padres de los escolares han recibido una misiva en la que se les pide que "hablen con sus hijos sobre la importancia del ejercicio en caso de emergencia. El éxito de este simulacro depende de la completa colaboración de vuestros hijos y de vuestra asistencia".
Una sirena en todo Israel que no se escuchará en la localidad de Sderot y otras poblaciones cerca de la frontera con la Franja de Gaza, que suelen escuchar las alarmas al ser el blanco de los Qassam palestinos.
El miércoles y jueves, Protección Civil y otros organismos del Ejército, policía, equipos de rescate y algunos hospitales actuarán ante un escenario: ataque de misiles con cabezas químicas.
Una emergencia que tiene en cuenta también a los turistas y diplomáticos que se encuentren en el país en el momento de una guerra o por ejemplo de un grave terremoto. "Ensayaremos por ejemplo la avalancha masiva hacia el aeropuerto Ben Gurion, miles de personas que desean abandonar el país, entre ellos muchos turistas y diplomáticos. ¿Quién se ocupará? ¿El ministerio de Turismo? ¿ El de Interior? ¿Exteriores? Durante el ejercicio, se reunirán estos organismos para cooperar y tener una política unificada", dice a la radio local un oficial encargado de la retaguardia.
Cometa Hizbula
Hizbula ya ha comentado el ejercicio de emergencia. "Es un mensaje de miedo de los israelíes ya que los misiles de la resistencia alcanzan todas las zonas de la entidad sionista. No tenemos miedo a sus ejercicios que seguimos de cerca", señaló el dirigente chií en el sur del Líbano, Nabil Qauq, tras añadir que las maniobras israelíes son la prueba de que se preparan para un ataque contra Siria o el Líbano y que es un intento "de restaurar la moral del país tras su última derrota".
Unas declaraciones que tuvieron la respuesta del viceministro de Defensa, Matan Vilnai, encargado de supervisar el ejercicio: "Un simulacro de esta envergadura no se planea de una semana a otra. Hemos dejado claro cuál es su contenido completamente en términos defensivos. Practicar cómo los escolares reaccionan a la sirena de alerta y entran en los refugios no es ninguna amenaza contra Hizbula o Siria".
Según Vilnai, la creación de 'Rajel' como paraguas de todos los organismos y autoridades en caso de emergencia es vital. "En ninguna guerra pasada no ha habido un cuerpo unificado que ve la situación general de la protección de los civiles y por ejemplo en la ultima guerra contra Hizbula nadie dirigió la retaguardia de forma clara y unificada. Es mejor practicar y responder a las preguntas ahora y no en una situación real".
Lejos de la espectacularidad de la película 'Juegos de Guerra', Israel se sumerge en una semana de emergencia, un simulacro general y virtual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario