Buscar este blog

15 abril 2008

Lo más relevante en Proceso: No cabe duda que México está de cabeza...

Amigas y amigos, antes que nada les comunico que Samuel oficialmente vuelve a tomar las riendas del blog Revoluciones. A su servidora Monica me sirvió mucho la experiencia de estar al frente de un blog tan inmenso como el que nuestro querido Sam a construido en menos de dos años. Aunque no es lo suyo la comunicación, pero sí la política, Samuel tiene una visión y capacidad para armar sitios interesantes y ahora le voy a apoyar los viernes, sábados y domingos cuidando y velando que este blog funcione a la perfección. Como recordarán recientemente Blogger nos bloqueo dos veces aparentemente por un error de su sistema de detección de Spam. Por ese motivo hemos planificado postear de manera distinta la información, entre esos planes esta dar seguimiento a lo que publica la Agencia Proceso (APRO) todos los días y medio del cual me haré cargo yo apartir de ahora en adelante. Solamente les pido su opinión, si están de acuerdo en que en un solo post se incorporen varios noticias diarias de Proceso o si mejor les gustaría que tuvieramos solamente un post con la nota más relevante, la razón por la que incorpararé todas en un solo post es para evitar que nuevamente los robots de Spam nos detecten el blog de manera equivocada y lo paralice Blogger.

Bueno ya les expuse lo que quería, aquí viene la información y como podrán ver el país está de cabeza, muchas cosas fuera de orden, se ve mal la toma de las dos cámaras pero estamos de acuerdo en que son medidas necesarias para frenar la intención de la ultraderecha de regalarle a la IP nuestro petróleo. También por allí anda el pelele queriendo revolucionar la educación cuando todos sabemos que con Elba Estiercol de jefa en la SEP y el SNTE pues no se puede hacer nada de nada, peor aún, no puede un espurio pedir mejora en la eduación cuando él es un delincuente. Y otra cosa que sigue pero si trabadisima es la elección interna del PRD, la verdad es que ese partido como decimos "ya chupo faros", es mejor que armen otra estrategia porque más allá de la "heroica" resistencia que anden haciendo, todos sabemos que van a aplastar al PRD en el 2009 y todo por querer seguir jugando con las reglas de nuestros enemigos "con disque votos" cuando sabemos que siempre hay y habrán fraudes. A leer pues las noticias y gracias por preferir a Revoluciones, sigan apoyando este blog que va creciendo poco a poco:

Advierte el “gobierno legítimo” que mantendrá la resistencia civil

rosalía vergara * La propuesta de debatir 50 días la reforma no ofrece garantías de equidad, transparencia y difusión: Scheinbaum

El “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta del PAN y el PRI de debatir en 50 días el tema del petróleo, por lo que advirtió que se mantendrán las acciones de resistencia civil contra la privatización petrolera.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, “secretaria del Patrimonio Nacional” y coordinadora general de las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, dio a conocer que mantendrán las acciones de resistencia civil pacífica en defensa de la Constitución y el petróleo. Y reiteró la exigencia de un “debate nacional, plural y democrático”.

Consideró que el debate de 50 días consecutivos, propuesto por PAN y PRI, no ofrece ninguna garantía de equidad, transparencia y difusión.

“Nosotros exigimos que se convoque a un debate nacional que sea plural, democrático y con toda la sociedad. Un debate sin prisas, no simulado, abierto a todas y a todos los que tengan algo que decir. En el entendido que el petróleo es de todos los mexicanos y, por lo tanto, todas y todos tenemos derecho a opinar”, agregó.

Claudia Sheinbaum reiteró que el “gobierno legítimo” está en contra de la privatización y del despojo que se pretende hacer de la riqueza nacional y en contra de la iniciativa que propone el presidente Felipe Calderón “que busca darle la vuelta a la Constitución, mediante la aprobación de leyes secundarias que de manera flagrante la contradicen”.

“Lo que pretenden (PRI y PAN) –indicó-- es justificar el acuerdo ya tomado entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón. Eso no es debate.”

Resaltó que no aceptarán “ningún debate a modo, bajo la tradición de las consultas legislativas que quedan encerradas en los salones de las Cámaras. Los ciudadanos tienen derecho a tener información plena, acceder a todos los argumentos y a poder manifestar su opinión con libertad, como se hace en todos los países verdaderamente democráticos”.

Cuestionó la prisa por “entregar el petróleo a la inversión extranjera”.

Así mismo, dio su apoyo total a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que decidieron mantener la toma de las tribunas de las cámaras de Senadores y de Diputados. “Sabemos que tendrán la inteligencia, verticalidad y congruencia con los valores que los orientan para exigir que haya un debate verdadero y para no aceptar una simulación”, agregó.

Sheinbaum indicó que el debate que proponen los legisladores del FAP define muchos temas “porque es demasiado lo que está en juego con el tema del petróleo”.

Insistió: “No vamos a permitir una reforma violatoria de la Constitución, que entregue nuestros recursos naturales a los extranjeros y estamos exigiendo que se haga un debate con el suficientemente tiempo para discutir y que sea plural.”

Reiteró, también, que este martes al mediodía se concentrarán las adelitas en el Hemiciclo a Juárez para definir las acciones que llevarán a cabo para impedir que se apruebe la reforma.

Acuerda el FAP mantener la toma del Congreso

jesusa cervantes * El bloque encabezado por el PRI y PAN pide el desalojo de la tribuna de San Lázaro para sesionar este martes

Ante la urgencia de que se otorgue la autorización para que Felipe Calderón viaje a Estados Unidos con el fin de asistir al encuentro con el presidente George W. Bush y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso a los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), que mantienen tomada la tribuna de San Lázaro, que permitan sesionar al PRI, PAN, PVEM, Panal y Alternativa.

Por medio de un comunicado conjunto y luego de tres horas de reunión, el bloque, encabezado por el PRI y PAN, pidió que se desalojara la tribuna para, también, aprobar las reformas en materia electoral pendientes. De lado dejó la discusión de un debate nacional sobre la reforma energética, ya que este punto se discute en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Por la tarde, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios leyó el comunicado de quienes llamó “la mayoría en la Cámara”, en el que se invita a “reflexionar” a los legisladores del FAP para que mañana se realice la sesión.

El comunicado señala que la sesión sería, “entre otros temas, para aprobar la visita del presidente (Calderón) a la reunión de los jefe de Estado de Canadá y Estados Unidos, así como garantizar que se celebrará la ceremonia solemne de Congreso General del jueves 17 para recibir a la presidenta de la India”.

Añade: “Los hemos exhortado también a que definamos la agenda que es indispensable abordar antes de que termine el mes de abril. Entre otras, 17 modificaciones a leyes secundarias que, por mandato constitucional, tienen que modificarse antes del día último de este mes, en términos de que es el plazo de este mes antes de que inicie el periodo electoral en octubre, para reformarlas”.

Y es que Calderón, quien deberá salir del país el próximo 19 de abril, ya cuenta con el permiso del Senado, el cual debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

“Los coordinadores del PRD, Convergencia y PT van a hacer una consulta con sus partidos. Y aunque no hay un momento definido, en las próximas horas conoceremos sus respuestas”, añadió Larios.

La lectura del comunicado se dio minutos después de que la Junta de Coordinación Política del Senado propuso un debate de 50 días “ininterrumpidos” para discutir la iniciativa de reforma energética. Sin embargo, horas más tarde, luego de concluir su reunión con Andrés Manuel López Obrador, los miembros del FAP rechazaron la propuesta y anunciaron que no abandonarán las tribunas del Congreso.

En tanto, el diputado del PVEM, Jesús Sesma Sureaz, según reportó el diario Milenio en su página de Internet, anunció que existe la posibilidad de que este martes los diputados sesionen en el edificio “E” de San Lázaro, el cual se encuentra a espaldas del salón de sesiones.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza aclaró que no se trata de “un estira y afloja” para discutir que sean liberadas las tribunas. “Nosotros hemos jurado defender la Constitución y lo vamos a hacer. Queremos que se dé amplitud en el debate con el fin de que quede absolutamente claro porqué decimos lo que decimos”.

Aceptó que la toma de la tribuna es un desgaste para los legisladores del FAP, y dijo: “Lo aceptamos porque pensamos que vale la pena”.

A su vez, el coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa Patrón, afirmó: “Lo que planteamos es que nosotros sí queremos sesionar mañana, aunque sea con un solo tema: la aprobación del viaje del señor presidente a Washington la próxima semana”.

Además, dijo que está agendada en el pleno la visita de la presidenta de la India para el próximo jueves.

Gamboa Patrón anunció que la fracción priista iniciará su sesión plenaria a las 10 de la mañana, y confió en que se pueda llevar a cabo la reunión de los 500 legisladores de los ocho partidos políticos.

Además, dijo que es urgente aprobar los cambios a leyes secundarias en materia electoral, así como el nombramiento de tres nuevos consejeros electorales y del contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE).

Gamboa Patrón fustigó a los integrantes del FAP, a los que acusó de paralizar al Poder Legislativo del país. “Es un acto de inconstitucionalidad que deje de sesionar un Poder en México”, añadió.

Aclaró que la propuesta del bloque opositor a la toma de la tribuna es que se les deje sesionar hasta el próximo 30 de abril para que puedan sacar adelante esos temas y, paralelamente, se abra la discusión de la iniciativa en materia energética.

“Que se llegue al debate, pero que no nos condicionen lo que tenemos pendiente”, reclamó.

Luego, dijo que, de no sesionar, “peligran las elecciones de 2009. Si no sacamos las leyes secundarias, eso es gravísimo… igual que no haya contralor (del IFE); lo dice la Constitución”.

Insistió que peligran las elecciones intermedias, ya que, según la Constitución, los cambios en materia electoral deben ocurrir un año antes de que se celebre cualquier elección.

Hay que recordar que los tres consejeros nombrados en octubre pasado, fue una decisión que tomó sólo dos días, y la discusión, fue de apenas dos semanas.

Por lo pronto, a los diputados de PRD, PT y Convergencia se les informó esta noche que fue rechazada la propuesta de debate que les hicieron PRI y PAN, por lo que decidieron mantenerse en las tribunas para impedir que se realicen las sesiones de mañana en las cámaras de Diputados y Senadores.

Rehúsa la CTE reiniciar cómputo de la elección perredista

rosalía vergara * Ignora el mandato de la CNGV; representantes de Ortega amenazan con llevar el caso al TEPJF

Pese a que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ordenó el domingo a la Comisión Técnica Electoral (CTE) reanudar el cómputo nacional en los nueve estados que faltan, para definir al nuevo presidente de este instituto político, el recuento ni siquiera inició.

Rafael Hernández Estrada, representante de Jesús Ortega ante la CTE, anunció que presentará un incidente de inejecución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obligar a la Comisión Técnica a que retome el recuento de los votos, como se lo ordenó la CNGV.

Durante todo el día se creyó que la CTE, presidida por el senador Arturo Núñez, comenzaría a contar los votos, una semana después de que decidiera “cerrar” el cómputo, debido a las presiones de los representantes de las corrientes Izquierda Unida, que apoya a Alejandro Encinas, y Nueva Izquierda, que respalda la candidatura de Jesús Ortega.

Encinas confirmó que el cómputo no se había reanudado, a pesar de que se había convocado a los representantes de los candidatos a dirigente nacional para las 11 de la mañana de este lunes, en la sede del Frente Amplio Progresista (FAP) y donde se ubica la Comisión Nacional de Garantías, pero nadie se presentó.

Antes de entrar a la reunión con López Obrador, Encinas acusó al CTE de no cumplir con sus obligaciones y ahora deberán esperar a que tenga voluntad de acatar la orden de Comisión Nacional Garantías e iniciar el cómputo. El tiempo límite sería el 21 de abril, un día antes de que Leonel Cota deje la presidencia nacional del PRD.

Confió que el PRD no esté analizando la posibilidad de nombrar un presidente interino, si los tiempos se terminan para realizar el cómputo de la elección nacional en Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, México, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

A su vez, Hernández Estrada destacó, en un boletín, que debido a que a las 9 de la noche de este lunes no se han reinstalado las sesiones de cómputo, ya están preparando un incidente de inejecución de la resolución de la CNGV emitida el domingo.

De nueva cuenta, acusó al equipo de Encinas de obstaculizar los cómputos y de presionan a la CTE para evitar que se reinstalen las sesiones, “pues saben que su candidato perdió el proceso del 16 de marzo”.

El domingo la CNGV, que preside Ernestina Godoy, envió un comunicado a Núñez y Edmundo Cancino, los integrantes de la CTE, para responder su escrito del 12 de abril, en el cual solicitó a dicha comisión que precise y aclare la orden que les dio para reiniciar el cómputo.

La Comisión de Garantías mencionó que no existen impedimentos jurídicos para haber cerrado el cómputo nacional. Llamó la atención que en algunos estados haya concluido el conteo estatal, pero no el nacional, cuando enfrentaron los mismos problemas de recuento en todas y cada una de las casillas.

Recordó que la CNGV revocó el acta de cómputo nacional del 7 de abril pasado que emitió la CTE y exigió que “en un término improrrogable de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la legal notificación de la presente resolución, la Comisión Técnica Electoral deberá emitir una nueva Acta de Cómputo Nacional conforme a lo establecido en el artículo 99 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, en la que se incluyan la totalidad de los cómputos”, pero la CTE emitió un oficio declarando que no podría cumplir con la solicitud.

Ante eso, informó que comunicaría esta actitud al Comité Ejecutivo Nacional en funciones del Comité Político Nacional, para los efectos reglamentarios conducentes.

Acuerdan Calderón y Gordillo una nueva reforma educativa

daniel lizárraga * El objetivo, dicen, es ampliar los contenidos y mejorar la enseñanza en las aulas

La controvertida líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón alcanzaron un acuerdo, al menos verbal, para iniciar una nueva reforma educativa que –desde su perspectiva-- ampliará los contenidos y mejorará la enseñanza en las aulas.

“Quiero reiterar nuestro compromiso: promover el gusto por la historia y el pensamiento; estimular el placer por la lectura y las artes; alentar la curiosidad y la investigación en todas las áreas, particularmente en la ciencia y la tecnología”, dijo Gordillo.

“Aprecio su voluntad, maestra, y le tomo la palabra ", le respondió Calderón durante un acto, en el que pusieron en marcha la aplicación de la prueba ENLACE.

Este acuerdo verbal entre Gordillo y Calderón es un capítulo más en la larga relación política que han tejido durante los últimos años, particularmente desde la campaña proselitista de Calderón en 2006.

Esta vez, Calderón y Gordillo acudieron a una escuela primera ubicada en la calle de Comercio, en la colonia Escandón. Ambos se lanzaron palabras de apoyo, y luego entregaron esa prueba en un salón de clases.

Una de las testigos de este acuerdo fue la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

En su discurso, Gordillo subrayó que el SNTE no es un obstáculo, sino un protagonista del cambio educativo.

“Fuimos nosotros quienes construimos el proyecto de carrera magisterial; quienes demandamos la incorporación de nuevos conocimientos en las escuelas; la enseñanza del inglés; el fortalecimiento del español; la incorporación de nuevas tecnologías en las escuelas, y la disposición de computadoras para maestros”, señaló.

Añadió: “Por eso le refrendamos hoy, señor presidente, la determinación del magisterio de contribuir con entusiasmo, sin duda alguna, a la gran reforma educativa que usted propone”.

Antes de que iniciara su discurso, el maestro de ceremonia cometió un error al citar a la líder del SNTE como María Esther Gordillo, en lugar de Elba Esther Gordillo.

En respuesta, Calderón mencionó incluso la necesidad de “construir un acuerdo de fondo” para transformar al sistema educativo.

Fracasan negociaciones en el Senado; se mantiene la toma de la tribuna

jenaro villamil * Continúa el ayuno de legisladores del FAP

Las negociaciones de más de ocho horas para liberar la tribuna del Senado y acordar un debate sobre la reforma energética durante 50 días consecutivos, se frustraron esta noche al anunciar los coordinadores del Frente Amplio Progresista que consideran insuficiente esta propuesta planteada por el PRI, y aceptada por el PAN y el Partido Verde durante la reunión vespertina de la Junta de Coordinación Política.

Al salir de una reunión sostenida con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Convergencia, el senador Dante Delgado, afirmó que los 50 días propuestos son insuficientes, ya que se requiere sostener 2 temas semanales con la condición de que se difundan ampliamente.

“No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador y que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco”, afirmó Dante Delgado.

Horas antes, en Xicoténcatl, sede del Senado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que la propuesta de los 50 días de debate nacional ininterrumpido fue aceptada por el PAN, PVEM y el PRI para “restablecer el orden en el recinto parlamentario, a fin de que sea desocupado de la manera como se encuentra hoy”.

Beltrones informó que durante las negociaciones en la Junta de Coordinación Política, donde participan los cinco coordinadores parlamentarios, los integrantes del FAP discutieron si el dictamen de la reforma energética se realizaría en el periodo de receso o en uno ordinario de sesiones.

Tanto Beltrones como Santiago Creel, coordinador de los panistas, dieron por un hecho que la reforma energética no se dictaminará ni se votará en el mes de abril, con lo cual se acabó la posibilidad de un “albazo legislativo”, como había acusado el FAP.

“La verdad es que en este periodo ordinario que culminará el próximo 30 de abril, parece corto, para poder cumplir con nuestra responsabilidad que de no hacerlo en este periodo ordinario (que vence al finalizar abril) necesariamente tendríamos que ir a un periodo extraordinario”, afirmó Beltrones.

En los acuerdos difundidos antes de la negativa del FAP no quedó claro en si la reforma energética se dictaminaría en un periodo ordinario o en un extraordinario.

Beltrones coincidió con su homólogo de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, al advertir que si no se restablecen las actividades normales en el Congreso están en riesgo las elecciones federales de 2009, ya que aún falta dictaminar varias leyes secundarias en esta materia, derivadas de la reforma constitucional.

Santiago Creel también afirmó que la reforma energética no se votará en abril. El presidente del Senado se sumó a la propuesta planteada por Beltrones para realizar debates ininterrumpidos durante 50 días.

“Nosotros fuimos lo suficientemente claros desde el principio en el sentido de establecer un debate ordenado, sistemático, a fondo, a profundidad”, afirmó Creel.

Indicó que su partido aceptó la propuesta priista “en aras de restablecer la vida institucional del Senado, tanto en el pleno como en comisiones”.

La propuesta priista incluye también un punto de compromiso para evitar que durante el debate de la reforma energética se vuelvan a tomar medidas de resistencia civil. El inciso 3 --que generó una intensa discusión entre los coordinadores del FAP y sus homólogos del PRI, PAN y Verde--, señala:

“Los coordinadores se comprometen a facilitar que los trabajos de las comisiones dictaminadoras se lleve a cabo en orden y conforme al procedimiento legislativo… Asegurar el acceso a la tribuna, al recinto y a las instalaciones del Senado.”

También se asume el compromiso de “agilizar reformas en materia electoral a la legislación secundaria correspondiente, derivadas de la reforma constitucional”.

El ayuno y la toma de la tribuna

El acuerdo establecido por los coordinadores del FAP deja en suspenso el futuro del ayuno que iniciaron desde el pasado fin de semana 17 senadores.

Al mismo tiempo, trascendió que varios de los senadores que están en ayuno, cercanos a la corriente Nueva Izquierda del PRD, están por la opción de abandonar la toma de tribuna y aceptar la propuesta de los 50 días de debate.

En el patio central del Senado estaban los senadores en ayuno: René Arce, Ricardo Monreal, Graco Ramírez, Lázaro Mazón, Silvano Aureoles, José Guadarrama, Salomón Jara, José Luis Máximo García Zalvidea, Rosalinda López, David Jiménez, Carlos Sotelo, Rubén Velásquez, Josefina Cota y Antonio Mejía Haro.

Durante el día sólo consumieron el día líquidos, en especial, agua con suero. Algunos estaban visiblemente cansados y afectados por la falta de alimento, como Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía.

En paralelo, Pablo Gómez se solidarizó “momentáneamente” con sus compañeros. Recordó que en 1970, siendo preso del movimiento estudiantil, él realizó una huelga de hambre durante más de 30 días en la que perdió 16 kilos de peso.

En medio de la expectativa por los resultados de la propuesta de la Junta de Coordinación Política, en el recinto del Senado estuvieron presentes Juan Bueno Torio y Gustavo Madero, legisladores del PAN que impulsaron la reforma energética del Ejecutivo, para cabildear y aclarar distintos puntos de vista con sus homólogos del PRD.

Bueno Torio rechazó tajantemente que el paquete de reformas energéticas incluya “contratos de riesgo”, pero aceptó que la frase de “explotación conjunta” con Estados Unidos y con Cuba, en los yacimientos transfronterizos, puede implicar cualquier cosa.

Retroceso histórico

Álvaro Delgado

Para Lorenzo Meyer, las reformas energéticas propuestas por el presidente Felipe Calderón serán aprobadas porque ya fueron negociadas con el PRI. En entrevista con Proceso, el historiador afirma que este proyecto

no es más que la conclusión de una larga marcha de la derecha que comenzó con el surgimiento del PAN en 1939 “y que ahora está queriéndole arrancar al cardenismo la joya de la corona”. En cambio, para el economista Rolando Cordera la derecha aún no ha ganado la batalla…

Con el conjunto de iniciativas que envió al Congreso el martes 8, Felipe Calderón pretende, junto con sus patrocinadores del sector privado y sus aliados priistas, concluir la “larga marcha” de la derecha mexicana contra la principal herencia de la Revolución y de Lázaro Cárdenas: la nacionalización de la industria petrolera.

“Es una vuelta al Porfiriato”, advierte el historiador Lorenzo Meyer, quien afirma que el proyecto privatizador de Calderón, materializado en las iniciativas de reforma petrolera, forma parte de una “sistemática ofensiva contra los valores del cardenismo”, entre ellos el ejido y el combate a la desigualdad.

“Lo que ahora vemos no es más que la conclusión de una larga marcha que comenzó con el surgimiento del Partido Acción Nacional (PAN), en 1939, y ahora está queriéndole arrancar al cardenismo la joya de la corona”, expone el investigador, al dar dimensión histórica a la decisión de Calderón.

Meyer, autor de libros imprescindibles sobre la industria petrolera –como México y los Estados Unidos en el conflicto petrolero (1917-1942), editado por El Colegio de México en 1968, y Petróleo y nación (1900-1987). La política petrolera en México, escrito junto con Isidro Morales y editado en 1990 por el Fondo de Cultura Económica (FCE)–, tiene la certeza de que las iniciativas serán aprobadas con el apoyo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nadie puede hacerse el tonto. Si la propuesta está es porque ya se negoció con el PRI. Si no se hubiera negociado, no envía esa propuesta. Hubieran hecho el ridículo y no esperan hacer el ridículo”, puntualiza el historiador, quien censura a Calderón por haber ensalzado, en su mensaje en cadena nacional, a Cárdenas y “destruir lo último que, de manera material, queda” de él.

“El hecho de que Felipe Calderón haya hablado de Lázaro Cárdenas es un homenaje del vicio a la virtud”, juzga el historiador, quien advierte de la repercusión histórica de la apertura al sector privado: Con cierta frivolidad o estupidez no se le da mayor importancia, pero esto es un negocio redondo. Los recursos que se van a obtener ahora abriendo la puerta al capital externo es a costa del futuro.”

En ese mismo sentido Rolando Cordera concluye, después de revisar las iniciativas enviadas por Calderón al Congreso, que efectivamente se pretende permitir la participación del sector privado en áreas que el artículo 27 constitucional reserva al Estado.

Autor junto con Carlos Tello de La disputa por la nación –un libro que, en 1981, planteó la confrontación entre los proyectos nacionalista y neoliberal– y El auge del petróleo: De la euforia al desencanto, editado en 1989, el economista disiente del historiador en cuanto a la aprobación segura de las iniciativas apoyadas por la derecha encabezada por Calderón.

“Hay una larga marcha de la derecha mexicana en la que se ha involucrado el panismo, en algunos casos incluso renegando de sus postulados, pero esa larga marcha no ha terminado ni creo que termine con una victoria que le sea útil al propio proyecto económico y social de la derecha.

“Da la impresión de que aquí había demasiada prisa porque la coalición de negociantes que apoyó al PAN y a Calderón, y antes a Vicente Fox, estaban ya hartos de tanta posposición. Pero les hicieron caso y se aventaron con esto, pero no significa que vayan a ganar. Yo, al contrario de Lorenzo, pienso que la moneda sigue en el aire en esta materia”, sostiene Cordera.

Participante junto con Meyer en el grupo de intelectuales que le exigen al gobierno de Calderón honrar su palabra de convocar a un amplio debate en la sociedad sobre la reforma energética, el economista cree que es posible evitar la aprobación.

Regreso al siglo XIX

En entrevistas por separado Meyer y Cordera examinan las repercusiones históricas y económicas de las iniciativas enviadas por Calderón al Congreso, el martes 8, que contradicen el compromiso gubernamental de concitar un debate previo, tal como lo plantearon la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.

De hecho, fue a partir de esta convocatoria que un grupo de intelectuales decidió conformar un comité en defensa del petróleo, anunciado por Andrés Manuel López Obrador, el pasado 25 de marzo, en el Zócalo, que comenzó a reunirse para exigirle al gobierno “formas y métodos del debate”, tal como lo expusieron en su “Carta 1: ¿Qué es la privatización?”, firmada por 25 de ellos, que se han reunido en los domicilios del diplomático José María Pérez Gay y de la escritora Laura Esquivel.

Lorenzo Meyer, investigador de El Colegio de México y autor de Su majestad británica contra la Revolución Mexicana, 1900-1950. El fin de un imperio informal, es poco optimista en evitar la privatización del petróleo, pero es preciso, aclara, “dejar testimonio de que esto es una infamia”.

Para Meyer no hay duda: Se trata de liquidar la principal herencia de la Revolución y del cardenismo.

“En 1939 era imposible, pero con el paso del tiempo cada vez más la derecha pudo darle golpes a la herencia cardenista. Si tomamos como derecha al (priista) Miguel Alemán, que aunque no era panista parecía, tenemos entonces los ‘contratos riesgo’ de 1949-1951; luego la lucha constante contra el ejido y la creación de un México en donde la desigualdad volviera a privar, porque quizás es con Cárdenas cuando la desigualdad social recibe el golpe más duro, pero luego se vuelve a constituir en el hecho central de México. Así, hay una especie de ofensiva sistemática contra los valores que representó el general Cárdenas y el cardenismo.”

Dice Meyer: “Desde la derecha quieren darle un golpe más, no el último, porque todavía tendrían que cambiar el artículo 27 constitucional. Todavía no se atreven a tanto, no tienen la estatura para llegar a eso, pero están haciendo la labor de zapa”.

Por eso insiste en que Calderón ya pactó con el PRI: “Que quede alguien con el espíritu cardenista es poco importante, porque lo que pueden hacer desde dentro los militantes es nada, porque las cúpulas son las que cuentan. Y yo no veo a Manlio Fabio Beltrones como heredero del cardenismo”.

Por eso no queda mucho que hacer, ni siquiera desde el ámbito del grupo de intelectuales del que Meyer forma parte: “Nosotros no tenemos ningún poder político formal. Este grupo es, en última instancia, depositario de una idea de México, pero si el resto de México no la considera apropiada, qué cosa va a hacer uno, excepto expresar el rechazo y listo. Que quede por lo menos constancia histórica de que no todos los mexicanos fueron indiferentes, que no se tragaron el anzuelo o de plano iban abiertamente a contrariar esa que era la mejor herencia de la Revolución Mexicana”.

–En ese sentido, ¿hay una asunción de una derrota ante la derecha? –se le pregunta.

–Ese es mi caso. No puedo hacerme tonto. Es decir, la derecha ganó las elecciones de 2000, ganó las elecciones de 2006, tiene a todos los poderes fácticos, a todas las grandes concentraciones de capital, tiene a la mayoría de los medios de difusión, tiene a la Iglesia católica, tiene al Ejército Mexicano. ¿Qué más quiere? Tiene, desde luego, el apoyo exterior. Ya nada más falta que Dios venga y abiertamente les dé su apoyo.

Después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se suicidó”, por el inacabado conflicto de su elección interna, Meyer afirma que lo único que queda es el movimiento que encabeza López Obrador.

“Todas las instituciones, incluyendo a los partidos –unos porque se han suicidado, otros porque están a la venta al mejor postor y otros porque son abiertamente de derecha– están yendo en una dirección y el movimiento social es lo único que queda. Y la guerrilla, pero también es francamente más simbólica que real.”

En ese sentido, dice, “toda la responsabilidad” está en López Obrador y en el movimiento que encabeza. “Es el único líder carismático en México, el único líder de izquierda capaz de mover masas, el único que mueve masas, porque, desde luego, la derecha mueve intereses, pero no masas. Y las masas sólo en muy contados momentos tienen importancia en la historia de México.

–¿Cuál es la dimensión histórica de la privatización de Calderón?

–Es una vuelta al porfiriato, a la situación original. El arranque de la privatización del petróleo es Manuel González, en 1884, pero la consolidación es responsabilidad, ciento por ciento, de Porfirio Díaz. Son sus leyes mineras y petroleras que culminan en la de 1909, en donde le dan la propiedad absoluta de la riqueza petrolera a los dueños de la superficie sin que haya ninguna obligación, nada en contraparte.

“Esa fue la primera privatización. Luego vino la segunda, con Miguel Alemán, con los contratos de riesgo; viene la tercera cuando ya se hacen los contratos de servicios múltiples, y esta vendría a ser la cuarta privatización.”

–¿Faltaría una quinta: la reforma al artículo 27?

–Sí, faltaría la quinta. Pero no creo que les haga mucha falta. Que Pemex saque el petróleo que pueda y, a partir de ahí, el interés privado hace todo lo demás: lo vende al exterior, lo refina, lo convierte en lo que sea y la renta petrolera se les va a ellos, dándole una parte al Estado para que éste no se moleste en hacer la reforma fiscal, no sea que se vayan a incomodar Telmex, Bimbo, Cemex o el montón de millones de mexicanos que viven en la economía informal y que no pagan nada de impuestos.

Las iniciativas de Calderón, advierte, ni siquiera tocan la voracidad de la élite administrativa y la corrupción del sindicato: “Es el corporativismo priista reciclado a favor del corporativismo panista. Y no los líderes petroleros, sino Elba Esther Gordillo. El PAN, en teoría, estaba comprometido en una lucha frontal contra el corporativismo, en la práctica es exactamente lo opuesto: Son cómplices”.

Por eso, dice que la responsabilidad de López Obrador es gigantesca: “Él tiene una gran confianza en el movimiento social, pero la prueba que le viene encima es enorme. ¿Cómo se va a oponer ese movimiento social a la brutalidad de la fuerza del Ejército, de la Policía Federal Preventiva, del México oficial armado? Al final de cuentas, detrás de toda decisión política está la fuerza y en este caso es más claro que nunca. Toda decisión gubernamental tiene la fuerza como última razón, pero en ésta es más evidente.

“Ya tomaron una decisión desde el momento del desafuero. Ese es el arranque. Ahí quedó claro: La evolución política de México no pasa por entregar, aunque sea como parte de un juego de alternancia, nada a la izquierda, a la izquierda real, claro, a esa cosa que queda ahorita en las estructuras del PRD sí, también puede negociar con ella, pero la de a deveras, no.”

Ante el panorama que aprecia adverso, Meyer aclara: “Nunca nada es definitivo, es el único consuelo que me queda. No fue definitiva la expropiación petrolera, no será definitiva su privatización”.

Calderón “se pasa de listo”

Por su parte, a Rolando Cordera no le queda duda de que las iniciativas pretenden burlar el artículo 27 constitucional: “Están destinadas a ir abriendo puertas para una mayor participación de la empresa privada en diferentes actividades de la industria, sin que se justifique ni técnica ni analíticamente, y me atrevería a decir que ni constitucionalmente”.

Añade: “Lo que me preocupa es que el gobierno se haya obstinado en una práctica que, sobre todo los panistas, decían querer erradicar de la arena política mexicana: Es la táctica del engaño y del juego del gallo y la gallina”.

Recuerda que Calderón, Kessel y Reyes Heroles convocaron a un diálogo nacional, previo a enviar una iniciativa, pero después el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, dice que será el PAN el que la presente y luego, sin aviso, finalmente sí la envía el Ejecutivo.

“Calderón se quiso pasar de listo con todos nosotros. Vuelve a las mismas jugarretas a las que ya estábamos acostumbrados con el PRI”, censura Cordera. “Quién sabe a quién quiso engañar o sorprender, pero fue una falta de respeto a sus propios términos de gobierno por la vía de la discusión y la deliberación, que es de todos los gobiernos democráticos”.

–Pero esto acredita que van con todo.

–Yo no creo que estemos en México para eso y pienso que el propio debate que se va a tener que abrir se demostrará que no se pueden aprobar así las cosas. Y por otro lado, suponiendo que haya uso de la fuerza, sería una victoria muy costosa y casi me atrevería a decir que pírrica, porque tendría un efecto boomerang que negaría, de tajo, todas las promesas de los diferentes tesoros que andan por ahí sembrados.

“Va a haber una reacción de grupos muy grandes en el país, de diferente tipo, y esto va a crear condiciones de poca estabilidad y consecuentemente poco propicias para atraer la inversión del exterior que supuestamente están buscando con estas reformas.”

Inclusive, anota, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya recomendó que haya consenso: “Fíjese nada más cómo cambia el mundo. Saben que las disputas prácticamente en todo el planeta y particularmente en América Latina, es por el uso, disposición y control de los recursos naturales y particularmente los recursos que tienen que ver con la energía. Pensar que aquí podemos hacer caso omiso de lo que está ocurriendo en el resto del continente y en el resto del mundo es una ingenuidad autodestructiva”.

Cordera, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, recuerda también que en el mundo hay una crítica con implicaciones prácticas a lo que se denominó la revolución neoliberal o “la revolución de los ricos”, y eso debe tomarlo en cuenta el gobierno.

“Empeñarse en la versión más pueril, casi diría banal, del consenso de Washington y del canon neoliberal, es ir –aquí sí– contra los tiempos de la historia presente. A lo mejor imponen, porque sería imponer, estas iniciativas, pero no se corresponde a lo que está ocurriendo en buena parte del planeta y con el compromiso esencial que todos tenemos para dirimir nuestros proyectos.

“No. El código democrático supone deliberación y discusión, y no imposición ni jugarretas legislativas. Eso se daría si se da una operación fast track en esta materia. No está tan sencillo que lo logren, pero si lo logran será una victoria terriblemente costosa para quienes participen en ella.”

Por eso, insiste, no hay nada escrito en la aprobación de las iniciativas privatizadoras, que materializarían la victoria del PAN: “Esto aun cuando ha avanzado mucho la derecha que incluso ha cantado himnos de victoria, como su supuesta victoria cultural. No hay ninguna victoria cultural y menos de ellos. Es verdaderamente ridículo”.

Fuente: Agencia Proceso

No hay comentarios.: