* El rector de la UNAM se pronunció porque la ciencia se ponga realmente al servicio de la sociedad
* Se requiere, dijo, una política pública a favor de la enseñanza superior, de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y la cultura
* Inauguró, junto con el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Benjamín González Roaro, la Expo-Foro Políticas Públicas en la Era Digital
El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, se pronunció porque la ciencia se ponga realmente al servicio de la sociedad para poder contribuir, a través del conocimiento y del desarrollo tecnológico, a abatir los índices de pobreza y desigualdad que caracterizan al país, así como a mejorar los indicadores de educación.
Se tiene la necesidad de apoyar la educación pública en el país, lo que en los hechos, implica el desarrollo de una política de Estado a favor de la enseñanza superior, de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y la cultura, puntualizó.
Asimismo, expuso, se debe coadyuvar para que los avances que se tienen sirvan para disminuir las brechas existentes en México y “den aliento para que la población resuelva, de mejor manera, algunos problemas fundamentales en diversas áreas relacionadas con el crecimiento colectivo, incluida la salud, y la relación que debe establecerse entre la sociedad y los distintos niveles de gobierno”.
Entrevistado minutos antes de inaugurar, con el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Benjamín González Roaro, la Expo-Foro Políticas Públicas en la Era Digital, el rector Narro aclaró que esa definición de políticas públicas, requiere del debido acompañamiento de recursos presupuestales, por lo que llamó a la sociedad mexicana y al Estado a tomar en cuenta e impulsar estos aspectos.
Antes de recorrer la muestra –ubicada en el patio central del recinto legislativo de San Lázaro– en la que participan 54 expositores de 20 estados, incluidas seis instituciones de educación superior, seis empresas nacionales y 10 dependencias federales, se manifestó a favor de la educación pública del país, al advertir que México todavía tiene un enorme rezago en esta materia.
Mientras en la nación, ejemplificó, sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de asistir a la universidad puede hacerlo, en otros lugares de la región la cobertura es del doble o más. Tales son los casos de Costa Rica, Panamá y Argentina.
Luego, dejó en claro que la UNAM tiene definidas sus tareas y responsabilidades. Su función es alentar la vida académica para que el conocimiento que se genera en ella, sirva a la sociedad en diversos campos.
Sin embargo, precisó, en los asuntos torales como el agua, la energía, los alimentos, los migrantes, la pobreza o el desarrollo social, entre otros, esta casa de estudios dará a la sociedad argumentos y diagnósticos, además de que colaborará en los puntos de vista para la configuración de las políticas públicas. Pero, recalcó, a la Universidad no le corresponde elaborar, decidir o ejecutar esas estrategias.
Se requiere promover y mejorar el rubro tecnológico, subrayó Narro Robles, porque hay mucho espacio para avanzar en ese aspecto. Ejemplificó que si se revisan algunos indicadores de uso de Internet, de acceso a los sistemas informativos y de cómputo, México no se encuentra en el sitio que se quisiera.
Por ello, consideró que parte de lo que se debe hacer es contribuir a ese desarrollo, siempre pensando en la sociedad y sus necesidades para mejorar la calidad de vida.
* Se requiere, dijo, una política pública a favor de la enseñanza superior, de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y la cultura
* Inauguró, junto con el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Benjamín González Roaro, la Expo-Foro Políticas Públicas en la Era Digital
El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, se pronunció porque la ciencia se ponga realmente al servicio de la sociedad para poder contribuir, a través del conocimiento y del desarrollo tecnológico, a abatir los índices de pobreza y desigualdad que caracterizan al país, así como a mejorar los indicadores de educación.
Se tiene la necesidad de apoyar la educación pública en el país, lo que en los hechos, implica el desarrollo de una política de Estado a favor de la enseñanza superior, de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y la cultura, puntualizó.
Asimismo, expuso, se debe coadyuvar para que los avances que se tienen sirvan para disminuir las brechas existentes en México y “den aliento para que la población resuelva, de mejor manera, algunos problemas fundamentales en diversas áreas relacionadas con el crecimiento colectivo, incluida la salud, y la relación que debe establecerse entre la sociedad y los distintos niveles de gobierno”.
Entrevistado minutos antes de inaugurar, con el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Benjamín González Roaro, la Expo-Foro Políticas Públicas en la Era Digital, el rector Narro aclaró que esa definición de políticas públicas, requiere del debido acompañamiento de recursos presupuestales, por lo que llamó a la sociedad mexicana y al Estado a tomar en cuenta e impulsar estos aspectos.
Antes de recorrer la muestra –ubicada en el patio central del recinto legislativo de San Lázaro– en la que participan 54 expositores de 20 estados, incluidas seis instituciones de educación superior, seis empresas nacionales y 10 dependencias federales, se manifestó a favor de la educación pública del país, al advertir que México todavía tiene un enorme rezago en esta materia.
Mientras en la nación, ejemplificó, sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de asistir a la universidad puede hacerlo, en otros lugares de la región la cobertura es del doble o más. Tales son los casos de Costa Rica, Panamá y Argentina.
Luego, dejó en claro que la UNAM tiene definidas sus tareas y responsabilidades. Su función es alentar la vida académica para que el conocimiento que se genera en ella, sirva a la sociedad en diversos campos.
Sin embargo, precisó, en los asuntos torales como el agua, la energía, los alimentos, los migrantes, la pobreza o el desarrollo social, entre otros, esta casa de estudios dará a la sociedad argumentos y diagnósticos, además de que colaborará en los puntos de vista para la configuración de las políticas públicas. Pero, recalcó, a la Universidad no le corresponde elaborar, decidir o ejecutar esas estrategias.
Se requiere promover y mejorar el rubro tecnológico, subrayó Narro Robles, porque hay mucho espacio para avanzar en ese aspecto. Ejemplificó que si se revisan algunos indicadores de uso de Internet, de acceso a los sistemas informativos y de cómputo, México no se encuentra en el sitio que se quisiera.
Por ello, consideró que parte de lo que se debe hacer es contribuir a ese desarrollo, siempre pensando en la sociedad y sus necesidades para mejorar la calidad de vida.
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