Buscar este blog

18 abril 2007

Soberanes insiste en mentir y pronto acudirá ante legisladores a exponer lo que ha sucedido en el asunto de Ernestina Ascención

Y por lógica elemental sabemos que toda mentira será descubierta y sancionada. El señor Soberanes está insistiendo en engañar a la gente, al mismo poder legislativo y pronto vamos a conocer la versión extendida de sus mentiras para defender la teoría "Gastritis Calderonista" y con ello acarrear maldición para su vida, para el mismo Calderón y generar mayor descontento en mexicanos y en el mismo Ejército. Día con día crece el repudio a los soldados y he sido testigo de ofensas lazadas por personas, por gente civil a los soldados que por x o y razón están en las calles, gente que se espanta y les señala como violadores. Damas y caballeros la institución del Ejército mexicano tiene en sus manos o continuar la farza o combatir a la usurpación.

Insiste Soberanes: La muerte de Ascencio fue por enfermedad

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, afirmó hoy que no dará marcha atrás en su dictamen científico sobre la muerte de la indígena de Zongolica, Ernestina Ascensio

Más aún, dijo que no se pondrá a pelear como “verdulera” por lo que digan o dejen de decir sobre la investigación que realizó la CNDH en el caso de la muerte de la septuagenaria.

“Dicen muchas cosas, y no me voy a poner, como dicen, como verdulera, a pelearme por lo que me digan o no me digan”, enfatizó.

Según el titular de la CNDH, la anciana murió por problemas de salud y no por violación tumultuaria de presuntos miembros del Ejército Mexicano

“Tengo mi trabajo, la Comisión tiene su trabajo, serio y objetivo, y es el que vamos mostrar a los diputados y; por supuesto, a la opinión pública”.

Dijo que después del jueves, cuando presentará las pruebas a la Cámara de Diputados, está dispuesto a aclarar cualquier cosa ante los medios de comunicación.

Entrevistado al término de una con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, con la que firmó un acuerdo de colaboración para la creación de una red de niños y niñas promotores de los derechos humanos en las escuelas primarias, Soberanes apuntó que las pruebas que recabó la CNDH en el caso de Ascensio, son científicas, objetivas y completas.

Renuente a revelar por anticipado las pruebas que afirma entregara a los legisladores, subrayó que éstas demostrarán que las declaraciones que hizo, en el sentido de que la indígena no fue violada, sino que murió de gastritis y anemia, son ciertas pues se basan en investigaciones científicas.

Para quienes han declarado lo contrario, Soberanes pidió pruebas, además de asegurar que a las instituciones no les beneficia estarse denostando entre unas y otras.

“No es sano para la democracia el que las instituciones se estén tirando los platos a la cabeza y haya una guerra de declaraciones y nos estemos denostando unos a otros, creo que no ganan las instituciones y si tienen mucho que perder”.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, Soberanes reiteró que la CNDH cuenta con datos duros y maduros.

“Lo que tengo son datos duros y maduros, tengo evidencias científicas que el día que me convoquen los diputados se las voy a llevar a la Cámara y se las voy a mostrar ahí".

Al ser cuestionado sobre si el trabajo que realizó la CNDH podría cambiar el curso de las investigaciones en el sentido de que la indígena no fue violada, y como lo ha asegurado el propio Ombudsman, murió de una complicación gastrointestinal y de anemia, sostuvo que ello dependerá de las investigaciones que haya realizado el Gobierno de Veracruz.

“Nosotros tenemos evidencias científicas y las vamos a mostrar, para que con ellas después sustentemos la recomendación que vamos a emitir”.

Cuando se le preguntó si las pruebas de la CNDH van a convencer a la familia, contestó categórico que sí.

"Si yo a usted le digo, ahí está el sol, bueno pues es una prueba y ahí está el sol.

"Las pruebas que tenemos son evidencias científicas.

"Estoy convencido de que fue un trabajo científico, objetivo y completo, si no estaría haciéndome guaje solo y lo primero que tengo que hacer es respetarme a mi”.

Consideró que las declaraciones que se han emitido en su contra, pretenden desacreditar a la Comisión.

A pregunta expresa acerca de que la familia de la víctima sostiene que Asensio fue violada, el ombudsman contestó que se debe esperar al jueves.

Fuente: miguel cabildo, agencia Apro.

Y será el próximo 25 de abril que el señor Soberanes comparezca por este asunto:

Comparecerá el día 25 Soberanes ante los diputados

Las Comisiones Unidas de Equidad y Género, Justicia y de Derechos Humanos aprobaron que la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, se efectúe el próximo 25 de abril.

Soberanes comparecerá ante los diputados para explicar lo relativo a la muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, en Zongolica, Veracruz, así como la investigación que sobre el particular hizo la CNDH.

En reunión de trabajo, las comisiones sostuvieron que una vez aprobado el acuerdo por el pleno es fundamental que Soberanes Fernández informe sobre las investigaciones del caso.

Informaron que serán las instancias legislativas las que establezcan el calendario de comparecencias posteriores de otros funcionarios para el esclarecimiento del caso.

De igual forma, coincidieron que el formato será a propuesta de los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián; de Justicia, César Camacho Quiroz; y de Derechos Humanos, Omeheira López Reyna.

Fuente: Notimex / La Jornada

No hay comentarios.: