Por Gabriel Rodríguez Arellano
En entrevista con el profesor Sergio Espinosa García, miembro de la Promotora del Poder Popular del estado de Michoacán, explico que “el objetivo principal del taller del Educador Popular, que se desarrolla en la explanada del monumento a la Revolución y que consta de conferencias, análisis de documentos pedagógicos, políticos y sindicales y sobre la situación internacional actual y nacional, además de los talleres vespertinos sobre tecnologías domesticas, arte, pedagogía y cultura general, es dar cobertura al plantón nacional establecido frente a la dirección general del ISSSTE desde mayo pasado, para exigir la derogación de la lesiva ley del ISSSTE. Además de contribuir a la formación de los talleristas y los maestros para reflexionar sobre la realidad social y buscar construir una alternativa contra las políticas de Estado que atentan contra los derechos sociales”.
Agrego que en el taller “se trata de repensar nuestra formación profesional, reformular nuestras teorías para adecuarlas a la realidad social. Se trata de apropiarnos de las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de nuestra labor educativa y contribuir a la organización social en la búsqueda de una patria más justa y soberana”.
Por su parte, en profesor Marcos Tello, del Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa de la sección XVIII de los trabajadores de la educación en Michoacán, comento en entrevista que el taller del educador popular “abarca y se organiza en tres grandes líneas: 1. El proyecto de nación, analizando los la situación actual en los aspectos económicos, sociales y políticos, caracterizando todos los ámbitos de la vida nacional y la degradación a la que conduce el gobierno mexicano con sus políticas. Con el taller se busca prefigurar el nuevo proyecto de nación. 2. La propuesta educativa del al CNTE, Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, confronta propuestas, esfuerzos y proyectos diversos contingentes de la CNTE, en la idea de rescatar al sistema educativo nacional del rezago en lo que lo han sumido los últimos sexenios neoliberales. 3. La democratización del SNTE, Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Como una tarea inmediata nos obliga al balance, la reflexión y las propuestas sobre las tareas para la expulsión de Elba Esther Gordillo del sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores y el pueblo”.
Marcos Tello abundó que “entre los objetivos del taller, es necesario pensar y actuar el momento problemático actual, pero también elaborar un programa nacional popular de largo plazo. Por tanto debemos, juntos, trazar y socializar los elementos de resistencia de todo el pueblo contra las privatizaciones de recursos naturales, energéticos, servicios públicos y sociales, por la libertad de los presos políticos por luchar contra la militarización del país, entre otros”.
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