Oaxaca, Ciudad de la Resistencia Popular , 23 de Julio de 2007
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS PUEBLOS EN GENERAL
El autoritarismo que ha caracterizado a los gobiernos de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz se ha agudizado en Oaxaca en el marco de la actual jornada de lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Después de la represión del pasado 16 de julio, para intimidar al pueblo, el gobierno ha implementado operativos policíacos y parapolicíacos contra integrantes de dicha Asamblea, como lo demuestran los siguientes hechos:
· El día de hoy, durante una marcha que se dirigía al zócalo de la ciudad, aproximadamente a las 12:00 horas, a una cuadra del crucero de Cinco Señores, 6 sujetos armados vestidos de civil que viajaban en una camioneta blanca, con lujo de violencia y por la fuerza subieron a dicho vehículo, al compañero Manuel Coronel, Concejal de la APPO y Consejero del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo. El compañero se alejó un poco del contingente debido a que formaba parte de la comisión de seguridad de la marcha y se había adelantado para cerrar el tráfico en una esquina.
· Algunos compañeros que observaron la escena, alcanzaron a retener a dos hombres más vestidos de civil, que intentaron avanzar hacia la camioneta en la que ya tenían secuestrado al compañero, pero que no lograron subirse. De acuerdo a las credenciales que portaban, son presuntos militares, de nombre Alberto Hernández Nicolás, de 23 años y Guillermo López Espinoza, de 30; ambos se encontraban en estado de intoxicación por drogas,
· A través de la comisión negociadora de la Sección 22 Magisterial se realizó el canje del compañero Manuel Coronel, por los dos presuntos militares retenidos.
· Casi una hora después de que fue secuestrado el compañero, fue arrojado de la camioneta por los paramilitares en un terreno ubicado en la carretera Oaxaca-El Tule, gritándole que corriera mientras tenía el rostro cubierto.
· El compañero pudo regresar a la ciudad gracias al apoyo de un taxista que pasaba cerca del lugar donde fue abandonado.
· Por parte de la Asamblea Popular , en cuanto se verificó la liberación del compañero, fueron entregados a las Cruz Roja los presuntos militares.
ANTECEDENTES
Además de las detenciones y brutalidad policíaca del 16 de julio, fecha en la que el magisterio oaxaqueño organizó la Guelaguetza Popular para contrarrestar la manipulación comercial de la cultura que desde hace varias décadas realiza el gobierno del estado en coordinación con empresarios, la persecución a integrantes de la APPO no ha cesado:
· El martes 17 fueron detenidos de manera ilegal y violenta, además de ser torturados, los estudiantes Adán Mejía López y Gersaín Michel, éste último fue liberado después de pagar una fianza.
· El mismo martes y el jueves, la compañera Claudia Tapia Nolasco, integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, recibió mensajes en su celular con amenazas contra ella y sus hijos.
· El viernes en una colonia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde el gobierno supone tiene su domicilio el Compañero Ulises Reynosa, Concejal de la APPO y miembro del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, elementos policíacos estuvieron interrogando a vecinos, ofreciéndoles dinero para que proporcionaran información sobre el compañero.
· El sábado por la noche, en inmediaciones del zócalo fueron secuestrados por miembros de la Unidad policíaca de Operaciones Especiales, Dolores Judith Méndez Ramírez, Juan Velásquez Cruz y Antonio Hernández Castro, integrantes del Frente Popular Revolucionario. Después de ser golpeados fueron liberados.
Por todo lo anterior, solicitamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales su presencia en el estado para que certifiquen la violación a los derechos humanos en Oaxaca e intervengan ante los gobiernos para que cese dicha acción contra el pueblo.
POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR
COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario