Buscar este blog

04 julio 2007

¿A QUIÉN LE CREE USTED?


ÍNDICE POLÍTICO, FRANCISCO RODRÍGUEZ

El marketing político vende intangibles y trata con situaciones tan delicadas como la identidad, los símbolos, los ritos, las percepciones, las creencias, la credibilidad, la verosimilitud, la legitimidad

CHINO - POBLANO. ¿A quién creerle? ¿Cuál de los dos no miente? ¿El chino Zhenli Ye Gon quien acusa al actual secretario de Trabajo, el oriundo de Puebla, Javier Lozano Alarcón, de obligarlo a ocultar 150 de los 207 millones de dólares encontrados en su mansión de Lomas de Chapultepec? ¿El neo-panista cercanísimo al señor Calderón quien dice no haber visto nunca al neo-mexicano acusado de traficar con precursores químicos? ¿Chino? ¿Poblano? ¿A quién le cree usted?

Sereno, seguro, el de origen oriental acusa que esos dineros habrían sido entregados al PAN para la campaña presidencial de Calderón, y que Lozano pasó un buen día de mayo de 2006 por su casa y le dijo que, si no se los guardaba, le "daría cuello", esto es, lo mataría. Nervioso, titubeante, el funcionario niega haber visto nunca a su acusador.

Definitivamente, estamos frente a un problema de credibilidad al seno de una sociedad descreída. Sociedad que, peor aún, no tiene fe alguna en los políticos y, muchas más veces de las que quisiéramos, cree más en las víctimas, no importa si estos son o no delincuentes.

Sucede que el país atraviesa un proceso de transición en el que no funcionan algunos mecanismos relacionados con el Estado de Derecho, como el pleno respeto a las garantías individuales, y la falta de perfeccionamiento en los sistemas de impartición de justicia y seguridad pública. Pero si en cambio los ciudadanos gozan de sus libertades políticas, de opinión, de información, de asociación, y mecanismos de participación.

Es, a final de cuentas, una sociedad defraudada por sus políticos, no importa el signo ideológico bajo el que se amparen

Baste recordar que en el año 2003, se dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre cultura política realizada en el año 2001 en el que textualmente se indica los siguiente: "La ciudadanía asocia la palabra política con corrupción y el 88% no cree que la política le sirva para algo; el 44% nunca habla de política y el 55% la considera algo muy complicado; hay un país poco informado, solo un 15% se entera de política en los medios de comunicación".

Problema de credibilidad, entonces.

Efectivo golpe político asestado a una de las figuras más cercanas al señor Felipe Calderón. Su compañero de banca, uno de sus estrategas, también uno de sus recaudadores de fondos en el 2006.

Primer aniversario de un "triunfo" electoral de suyo cuestionado, que para colmo ahora está manchado por la sospecha de fajos de dineros que tendrían orígenes oscuros.

¿A quién creerle?

Por lo pronto, lo único que yo no creo de esta historieta es que Lozano haya amenazado al chino con "darle cuello".

Veo más a Lozano al piano interpretando a Mozart, que con un estuche de violín dentro del cual se oculte una metralleta.

Problema de credibilidad, pues…

No hay comentarios.: