Buscar este blog

02 julio 2007

A un año de encuentros y desencuentros

Más allá de una efeméride nacional, los comicios del 2006 han dejado una estela de asuntos pendientes que atender.

El 2 de julio del 2006 se realizaron las elecciones federales más competidas, impugnadas, cuestionadas y debatidas de México de las últimas décadas.

A un año de distancia, el tema postelectoral se mantiene vigente y cobra relevancia en la agenda política del país.

Más allá de una efeméride nacional, los comicios del 2006 han dejado una estela de asuntos pendientes que atender; así, la reforma electoral es ya una urgencia social.

Nos acercamos a los que, en el 2006, aspiraron a la máxima magistratura del país. ¿Dónde están?¿Qué hacen? Y ¿hacia dónde van? ”El PRI derrotó al PRI en el 2006” La elección presidencial del 2 de julio del 2006 estuvo “enormemente manipulada por el expresidente Vicente Fox”, reconoce Roberto Madrazo al cumplirse un año de la contienda electoral.

“La elección fue sumamente inequitativa, no tiene los resultados claros, deja muchas dudas, porque el IFE tuvo un papel muy pequeño frente al reto electoral del país”, reflexiona.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) admite, además, que en su campaña, como en el PRI, “hubo muchas traiciones”.

Y así, enumera a los “traidores”: Eduardo Bours, Natividad González Parás, Enrique Jackson y Elba Esther Gordillo, quienes se comprometieron política y electoralmente -al impedir la movilización del PRI- con la competencia del tricolor: el PAN y Felipe Calderón.

En general, indica Madrazo Pintado, en la campaña del PRI “dominan los intereses económicos y las ambiciones personales”.

En el caso específico de Gordillo Morales, dirigente nacional del sindicato magisterial, Roberto Madrazo asegura que comenzó a trabajar políticamente para el PAN y Vicente Fox desde el 2002, año en el que aspiraba a convertirse en la presidenta del PRI, lo que “hubiera sido tanto como entregarle el PRI a Vicente Fox y Marta Sahagún”, lamenta.

En ese contexto, Madrazo es contundente: “Al PRI lo derrotó el PRI en el 2006”. Afirma que durante este año viajó por el país para reunirse con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones políticas y de campesinos, desde donde ahora realizará política, pues revela que su carrera política para buscar puestos de elección popular terminó.

A López Obrador “le preocupa mucho el cambio” Una de las aspiraciones persistentes de Andrés Manuel López Obrador, al cumplirse un año de la elección del 2 de julio, sigue siendo la de una revolución en las instituciones.

“Le preocupa mucho el cambio”, aseguró Mario Di Costanzo Armenta, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”.

Señala que son tres los logros importantes del “gobierno legítimo”: el análisis y protestas en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE, poner en “evidencia” la inviabilidad de contemplar en la reforma fiscal la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, además de haber credencializado a un millón de simpatizantes.

En temas electorales, aseguró que las últimas derrotas del PRD, en estados como Tabasco y Yucatán, no muestran una baja en la aceptación social de López Obrador -como lo aseguran algunas encuestas-, sino un conflicto entre corrientes al interior del partido del sol azteca.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que López Obrador aspire a otra candidatura Presidencial en el 2012, Di Costanzo aseguró tajante: “Estamos en el 2007, estamos muy lejos del 2012 Qué va a pasar, no lo sabemos”.

Patricia Mercado podría ser candidata de una gran coalición La aspiración política de Patricia Mercado, a un año de la elección presidencial, se amplía hacia una gran coalición de izquierda que pueda gobernar a México en el 2012.

“América Latina está caminando hacia la izquierda, México tiene que caminar hacia allá.

México está preparado para ser gobernado por la izquierda”, asegura la excandidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata.

Explica que tras conocer los resultados de la elección presidencial del año pasado, dos fueron sus prioridades: recorrer el país y coadyuvar en la reconfiguración del Partido Alternativa Socialdemócrata, ya desprendido del ala campesina que le costó errores en la campaña proselitista del 2006, de acuerdo con Mercado Castro.

“El error más grande es haber construido este partido con organizaciones campesinas, que finalmente no supieron aquilatar que estuvieron en una propuesta distinta.

El campo mexicano está tan mal por sus liderazgos”, reflexiona. La política sonorense confiesa que para el 2009 aspira a una diputación en San Lázaro, para 2012 -quizá, dice- una senaduría o la candidatura Presidencial de una gran coalición de izquierda. “Siempre y cuando sea moderna”.

Una nota de Porvenir

No hay comentarios.: