Buscar este blog

01 mayo 2008

COMUNICADO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS SOBRE EL "DEBATE" PARA LA REFORMA ENERGÉTICA

COMUNICADO DE PRENSA

RECHAZAN PROMOTORES DE REFORMA ENERGÉTICA DEBATIR ANTE MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE

* Demuestran que carecen de argumentos para defender una reforma que es privatizadora y lesiva para la Nación.

Los promotores de la reforma energética demuestran que tienen un doble discurso, pues mientras llaman al diálogo, al mismo tiempo pretenden cerrar toda posibilidad de debate sobre el futuro de la empresa más importante para los mexicanos, destacó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores.

En el debate convocado por el Mexicano de Electricistas para que todos los actores involucrados en el tema presentarán sus argumentos de cara a los trabajadores del país, Esparza Flores, lamentó que el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles y los presidentes de las Comisiones de Energía del Congreso de la Unión no consideraran importante explicar los alcances de la reforma.

“No consideraron importante presentarse ante el movimiento obrero independiente, antes, acudieron a dar explicaciones a los intereses privados, evidenciando una vez más que tenemos un gobierno para los empresarios, lamentablemente, parece que se quieren mantener en secreto los alcances de la reforma”.

Durante el evento realizado en la nueva sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, el dirigente, afirmó que la ausencia de aquellos que defienden la reforma energética evidencia su doble discurso, pues llaman al debate y al mismo tiempo pretenden cerrar toda posibilidad de debate sobre el futuro de la empresa más importante para los mexicanos.

Al encuentro acudieron el diputado José Antonio Almazán, el Maestro Rafael Decelis Contreras, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diputado integrante de la Comisión de Energía, Ramón Pacheco Llanes.

También, presentaron sus argumentos Francisco Garaicochea del Grupo Constitución de 1917, Alfonso Hickman Sandoval del Comité Nacional de Estudios de la Energía, y el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

Manuel Bartlett Díaz, señaló que con la negativa a participar en el debate frente a la clase obrera, quedó demostrado que la intención del gobierno federal era dar un albazo y aprobar fast track la iniciativa.

“Yo ya los conozco, y sabía que iban a querer dar este madruguete”, dijo Bartlett Díaz, luego de reconocer la labor popular, la conciencia social y la participación que ha caracterizado al SME durante toda su historia.

Por su parte, Ramón Pacheco Llanes, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que es una falacia asegurar que PEMEX está en quiebra.

Durante su ponencia, aseguró que la problemática es la enorme sangría financiera que lleva hacienda lo que impide la inversión en PEMEX.

“Es falso que PEMEX esté en coma, necesita que la dejen respirar y pueda hacer las inversiones necesarias para que pueda volver a ser la palanca de desarrollo de la Nación”.

Los investigadores Decelis y Garaicochea, coincidieron en que es necesario que las organizaciones dejen de pensar que alguien va a venir a rescatar el patrimonio del país y “pongan manos a la obra”.

Ante ello, Martín Esparza Flores, anunció que el SME enviará promotores a todos los estados de la República para informar a la población sobre las afectaciones que tendrá la iniciativa.

Finalmente, reiteró el llamado a que se incluya a los sindicatos de trabajadores de la energía en la discusión, pues de lo contrario “en donde estén, en donde se presenten los panistas y priístas alli, también nos presentaremos nosotros”.

No hay comentarios.: