Buscar este blog

28 septiembre 2006

.:: La APPO sigue en alerta ::. NOTA INFORMATIVA

“Mantendrá APPO alerta máxima por paro de la IP”


El magisterio y las organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantienen su “situación de alerta máxima” que inició el miércoles a las 19:00 horas con el adelanto de la instalación de barricadas.

Ante el paro de actividades que inició en los primeros minutos de este día, convocado por la Iniciativa Privada local en demanda de que el gobierno federal intervenga para dar una solución pacífica que devuelva la estabilidad social a Oaxaca, los grupos de la APPO mantendrán su alerta máxima hasta las 24:00 horas de este viernes.

La alerta máxima consistió en el adelanto de dos horas de la instalación de las barricadas nocturnas y en el aumento de su número, también se instalaron bloqueos de piedras en diversos accesos, tanto a la ciudad como a la zona del Centro Histórico, y la emisión ininterrumpida de las transmisiones radiofónicas “del pueblo”.

Desde la tarde del miércoles en las seis frecuencias radiofónicas que tiene en su poder la APPO se comenzaron ha lanzar mensajes al pueblo oaxaqueño para solicitar que se mantenga atento ante cualquier intento de desalojo de las fuerzas públicas federales.

Asimismo, dieron a conocer que “las barricadas son un mecanismo de autodefensa” que pondría a salvo a los manifestantes en caso de que haya un intento de entrada de las fuerzas policiacas para iniciar un desalojo.

En los mensajes grabados que se transmitieron la APPO pide a la gente que asista a fortalecer esas barricadas y que no lleve armas, aunque al parecer se refiere a las de fuego porque de manera discreta se observa en algunas barricadas decenas o cientos de bombas molotov, según la ubicación, así como palos, montones de piedras, varillas y otros objetos para golpear.

También se observó que las barricadas permanecieron más tiempo, pues hasta las 7:00 horas se mantenían los autobuses de transporte urbano atravesados a media calle para evitar el paso de vehículos por las calles.

Además se abrieron las calles a la circulación de los vehículos pero de manera parcial y solamente en vías de circulación importantes se retiraron los obstáculos de piedras.

Las escuelas particulares en su mayoría no participaron en el paro de 48 horas convocado por las cámaras empresariales, pues los menores se vieron en la calle con sus mochilas rumbo a sus centros educativos, mientras que algunas de las organizaciones de taxistas prestaron sus servicios.

No hay comentarios.: