Buscar este blog

30 septiembre 2006

.:: La represión se ve venir en Oaxaca ::. NOTA INFORMATIVA

“En Oaxaca "se está llegando al límite"; volverá el orden: Abascal”

Hoy se decidirá si se lanza operativo policiaco federal en la entidad, afirman fuentes de la SG

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, anunció ayer que en Oaxaca se restablecerá el orden en breve, y advirtió que es "urgente" que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio "dejen de tener secuestrada a la niñez y a los habitantes" de esa entidad.

Antes, en una entrevista radiofónica, señaló: "todo tiene un límite; evidentemente, ese límite está ya muy cerca" en Oaxaca. Calificó la situación como delicada y grave.

Aseveró que si el diálogo político no funciona, porque la APPO no acude hoy a Bucareli ni deja otra alternativa, "pues entonces tienen que funcionar los instrumentos del Estado".

Agregó que si encuentra eco a la cita de este sábado, "santo y bueno, y si no, seguimos, porque esto no se detiene".

Luego de encabezar una reunión de casi dos horas con integrantes del gabinete de seguridad pública y una prolongada sesión con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jaime Domingo López, Abascal emitió un mensaje en el que endureció su discurso. Aseveró que el origen del conflicto -el cual ha durado más de cuatro meses- fue laboral, pero se ha convertido en político y de orden público.

Fuentes de la SG señalaron que la decisión final para un operativo policiaco se tomará este sábado en caso de que se confirme la negativa de la asamblea popular a dialogar en Bucareli.

Aunque en su mensaje Abascal no mencionó el envío de elementos de la Policía Federal Preventiva a Oaxaca, en otros pronunciamientos la SG ha justificado la posible intervención, precisamente "para el restablecimiento del orden", en particular el libre tránsito.

Llama a "mesa de concordia"

Ayer por la tarde el funcionario convocó públicamente a todos los sectores de la sociedad oaxaqueña a participar en una "mesa de concordia", programada para el miércoles 4 de octubre a las 11 de la mañana, con el fin de discutir y eventualmente firmar el denominado "Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca", el cual incluye un plan para auditar "con detenimiento" la administración del mandatario estatal, Ulises Ruiz, así como gestiones anteriores, con el propósito de alcanzar "buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas".

Planteó una reforma integral a la ley de educación y cambios constitucionales que den forma al plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato "bajo ciertas condiciones".

"Sabemos -apuntó Abascal en su mensaje- que es obligación de los tres órdenes de gobierno propiciar que los oaxaqueños vivan en paz y en orden; estamos trabajando para que ello ocurra a la brevedad.

"Que no haya dudas: va a restablecerse el orden en la ciudad de Oaxaca (...) Debemos todos respetar y hace respetar las leyes y las instituciones", indicó.

Como publicó La Jornada el jueves pasado, la invitación a dirigentes y personajes de la iniciativa privada, la Iglesia y la cultura, así como a legisladores, líderes partidistas y la propia APPO, constituye sólo una parte de la estrategia del gobierno foxista para dirimir el conflicto.

De manera paralela, los secretarios de Estado y otros funcionarios de alto nivel que integran el gabinete de seguridad pública analizaban anoche tiempos y formas para el envío de uniformados a la capital oaxaqueña.

El anuncio de Gobernación de "restablecer el orden a la brevedad" ocurrió justo el día en que los dirigentes de la iniciativa privada de Oaxaca, el Partido Revolucionario Institucional y legisladores locales apremiaron al gobierno foxista a enviar al estado fuerzas federales.

También se da luego de que la APPO no atendió la invitación a dialogar para este viernes y, en cambio, propuso viajar a la ciudad de México este sábado, dos días antes de que la marcha de integrantes de la asamblea popular lleguen a la capital del país para potenciar su principal bandera de lucha: la renuncia del gobernador priísta Ulises Ruiz.

Abascal Carranza leyó un mensaje ante la prensa, pero no aceptó preguntas de los reporteros; en el texto, el responsable de la política interna del país recordó que desde el 15 de junio pasado (un día después del fallido intento de la policía estatal por romper los bloqueos y detener a los principales dirigentes de la APPO) la SG ha fungido como mediadora de "los grupos en conflicto" y el gobierno de Ruiz.

Puntualizó que en esta dependencia se han realizado prolongadas sesiones con la asamblea popular, con la cual "hoy teníamos una reunión prevista, que desearíamos que se celebre en fecha próxima".

De acuerdo con el funcionario, este esquema de diálogo representa una respuesta amplia y suficiente a los legítimos reclamos de estas organizaciones.

Reformas constitucionales

Del análisis del origen del problema, expresó, se advierte una recurrencia que no puede continuar. Los múltiples orígenes del movimiento actual van más allá de lo estrictamente laboral, por lo que la solución de los problemas de Oaxaca necesariamente se encauza por medio de la modernización y el fortalecimiento de sus leyes e instituciones, abundó.

La propuesta elaborada en la SG tiene como propósito generar una reforma del Estado que incluya nuevas leyes o reformas constitucionales, con el eje de cambios en materia educativa, añadió.

De igual forma, pretende en- miendas para prevenir y eliminar la discriminación; garantizar la equidad de género; auxilio de víctimas del delito y una revisión de normatividad indígena, agregó.

Abascal propondrá el próximo miércoles impulsar además reformas que aseguren la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la del Ministerio Público.

Hasta el momento, "muchos" de los representantes de diversos sectores ya confirmaron su participación en la "mesa de concordia", afirmó. El estado, agregó, no puede seguir siendo el más rezagado, sobre todo, en materia de educación.

No hay comentarios.: