Buscar este blog

29 septiembre 2006

::: LA RESISTENCIA DEL DÍA DE AYER ::: México resiste


El acto de ayer estuvo chido, como siempre la banda apoya demasiado y hoy se nos ha citado a las 5pm en Chapultepec 18 ya saben donde y para que...

“Intentan seguidores de AMLO “clausurar” oficinas de Calderón”

De Gloria Leticia Díaz

Se los impiden agentes del EMP y de la PFP

Batres y Fernández Noroña encabezaban a los inconformes



Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador encabezados por Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres y Jesusa Rodríguez, pretendieron “clausurar simbólicamente” las oficinas del equipo de transición de Felipe Calderón, en un acto sorpresivo que duró dos horas y que, por momentos, estuvo a punto de terminar en violencia.

La cita fue a las 14:00 en las afueras de la Secretaría de Energía; de ahí unos 40 simpatizantes del excandidato presidencial salieron caminando hacia las oficinas de Calderón que para esa hora ya estaban bloqueadas con vallas metálicas y eran resguardadas por efectivos del Estado Mayor Presidencial.

En cuanto los simpatizantes de López Obrador llegaron, una decena de miembros del EMP impidieron que se acercaran a la casa marcada con el número 110 de la calle de San Francisco, y golpearon cinco manifestantes, por lo menos.

El ambiente se crispó cuando una decena de personas que pasaba por el lugar gritó consignas en favor de Calderón, mientras un par de jóvenes panistas provocaban a los manifestantes con gritos de “Peje a quien le peje, Felipe presidente”.

La actriz Jesusa Rodríguez y otras cinco personas lograron colarse a la puerta del estacionamiento de la casa de transición, donde permanecieron sentadas. Tres manifestantes fueron sacados a empujones del área, mientras que durante unos 20 minutos Fernández Noroña y otras tres personas se sentaron frente a las vallas metálicas.

Dentro del área cercada, algunos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), se dirigían al lugar de la trifulca, empuñando en alto sus armas, lo que provocó más tensión.

En un descuido de los miembros el EMP, Fernández Noroña y Martí Batres lograron colarse hasta la entrada principal de la casona, e intentaron colocar un letrero que decía “Clausura por espurio”, mismo que fue arrebatado con violencia y roto por los militares.

Alrededor de las 14:40 llegaron por lo menos medio centenar de agentes de la PFP, quienes con escudos en mano rodearon la entrada de la casa de transición y se colocaron enfrente de Batres y Fernández Noroña, que permanecieron sentados y sujetados de los barrotes de la entrada principal de la casona por más de hora y media.

Durante el tiempo en que duró la protesta, los gritos contra Calderón y contra los medios de comunicación no cesaron.

Alrededor de las 15:15 llegó hasta el lugar un comandante de la Policía Preventiva del Distrito Federal a intentar disuadir a la gente, para que se retirara del lugar, donde estaba Felipe Calderón.

Al no haber respuesta por parte de los inconformes, llegaron unos 80 granaderos y elementos del Grupo Zorro a resguardar el área. La tensión crecía, mientras llegaban más simpatizantes de López Obrador a las afueras de la que fue la casa de campaña del panista.

De acuerdo con Herón Escobar, dirigente del PT y miembro de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica, se tenía programado que la movilización durara hasta las tres de la tarde, pero agregó que al enterarse de Felipe Calderón se encontraba en el lugar decidieron permanecer más tiempo. Esperaban que Fernández Noroña y Batres Guadarrama fueran relevados por otros líderes.

Sin embargo, los ánimos se caldearon más cuando llegaron los granaderos: los lopezobradoristas dijeron que estaban dispuestos a enfrentarlos.

A las 16:30, Fernández Noroña y Batres Guadarrama decidieron salir del cerco policíaco, y ambos caminaron hacia el área donde estaban Jesusa Rodríguez y sus dos acompañantes.

Después de la manifestación, el vocero del PRD nacional y el dirigente perredista en el Distrito Federal, aseguraron que “exitosa la acción de este día, cuyo objetivo era clausurar simbólicamente las oficinas de transición”.

Fernández Noroña acusó a los miembros del EMP de agresiones a los manifestantes; y advirtió que continuarán con los actos de resistencia civil “de aquí al primero de diciembre; y el tiempo que sea necesario”.

Cuestionó que Calderón convoque al diálogo político cuando “manda a golpear y cuando se tejió una alianza ilegal entre el PAN y el PRI en el Congreso” para impedirle al PRD el acceso a comisiones legislativas importantes.

Destacó que aun cuando un enviado de Josefina Vázquez Mota haya entregado la agenda legislativa en la presidencia del PRD, “no habrá ningún diálogo con el usurpador”.

Martí Batres añadió que la entrega de la agenda legislativa de Calderón al PRD, “no tiene ninguna importancia, porque en el Congreso los que votan son los legisladores y ellos no tienen nada que tratar con Calderón”.

Dijo que la de este jueves, no será la única “visita” que realizarán los lopezobradoristas a la casa de transición, y que con ello cumplen con lo estipulado en la Convención Nacional Democrática de seguir al panista donde se encuentre.

Anunció que el próximo 1 de octubre se formarán comisiones de resistencia civil en los 31 estados del país, y que del 2 al 12 de ese mes se llevará a cabo una jornada nacional contra la imposición.

“Vamos a seguir realizando los actos sorpresivos, es imposible detenernos porque el 16 de septiembre, en la realización de la Convención se demostró que más de un millón de personas están dispuestas a seguir con la lucha”, justificó.

Después del retiro de los manifestantes, a la casa de transición y a las calles aledañas llegaron más agentes de la Policía Preventiva, que acordonaron toda la zona. Se esperaba la llegada del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, sin embargo, a las 18:15, Calderón salió de sus oficinas.


Y LO QUE FALTA FECAL, LO QUE TE FALTA VIVIR POR ESPURIO Y PELELE QUE ERES...


No hay comentarios.: