Buscar este blog

05 mayo 2007

¡Haz patria cambia tu vida! #01 "Marcelo estudiante de comunicación"

Samuel García, REVOLUCIONES.

Marcelo era un joven estudiante de Ciencias de la Comunicación de 22 años, inteligente, entusiasta, un apasionado por el manga oriental y también por los video juegos. Todas las mañanas acudía a las aulas para aprender todo lo referente a su carrera y al mundo de la comunicación donde él veía un buen futuro. Su promedio no era malo, 8.8 en su más reciente semestre y ahora en el comienzo de otro prometía subir más.


Nuestro buen amigo estudiante se rodeaba de buenos amigos, entre ellos algunos "rebeldes", de esos que creen que los medios de hoy no dicen "la neta" y solo están de agachones con el gobierno. Una de sus mejores amigas lo invito cierto día a participar en la cobertura de un evento complicado para la sociedad mexicana. La propuesta era que fueran juntos a Oaxaca, cuna de uno de los conflictos sociales más fuertes en los últimos años de la nación azteca.

Como a Marcelo le simpatizaba esta chica, la cual llevaba por nombre Margarita, inicialmente le dijo que sí, pero cuando llegó la hora de alistar maletas y equipo, el "Güero" -así le decían- se rajó y ya no fue. Un grupo nutrido de estudiantes de comunicación se fueron para las tierras oaxaqueñas, a Margarita en realidad no le incomodó tanto que Marcelo no fuera, pero se decepcionó de su actitud indiferente ante la problemática de aquellas tierras.

Marcelo prefirió quedarse a jugar en su X-Box, puso como pretexto también que se había retrasado con la lectura de algunos libros y que se pondría al corriente en sus apuntes escolares. Pero eso no es todo, dado que por unos días las clases se retrasaron hasta el regreso de los estudiantes que viajaron en Oaxaca, Marcelo mostró enojo e inconformidad, no se solidarizó y comenzó a vertir comentarios incluso en contra de Margarita la chica que a él le gustaba: "que se creen estos cabrones, ¿nada más por el pinche gusto de viajar vamos a dejar de tener clases? ¡que no mamen!" así llegó a expresarse el tal Marcelo.

Un fin de semana caminando por las calles del centro de la ciudad, ya cuando regresaba sobre el Eje Central para entrar a la estación del metro en Bellas Artes, Marcelo al pasar por el campamento de la APPO penso: "ojala un día de estos vengan a quitarlos, pinches reboltosos, buenos para nada". Y como si hubiese sido profecía, su similar de nombre Marcelo Ebrard a los pocos días desalojó de manera humillante a los oaxaqueños que acampaban afuera del Senado de la República desde hace varias semanas...

Al regresar Margarita y su grupo de compañeros de Oaxaca, se quedaron decepcionados no solo de Marcelo el estudiante de comunicación sino también de Marcelo Ebrard y lo que supuestamente se denomina "izquierda de la ciudad de la esperanza".

Haz patria cambia tu vida: El ejemplo del "güero" Marcelo es claro, al tener como prioridad el manga oriental y los video juegos, poco criterio podía tener para analizar de manera racional asuntos como el de Oaxaca. Cuando se le presentó la oportunidad de ser testigo de este hecho fue indiferente, excusandose en su misma carrera, pero la cual le exige no ser un comunicador una vez terminada su tesis, sino desde ahora. Marcelo no hizo bien al molestarse por que algunas clases se retrasaran, debió haber sido solidario o por lo menos respetuoso. En realidad como él hay muchos jóvenes y adultos todavía que no calibran sus ideas bien y por lo tanto se pierden la chance de asumir un papel protagónico en esta etapa histórica para los mexicanos. Que lástima por este muchacho y que lástima por el señor Ebrard porque este es un ejemplo de tantos más de su ESPURIA EQUIDAD SOCIAL.

No hay comentarios.: