Por Nancy Davies | publicado en NarcoNews.com | Traducido del Ingles por Steve Levitzky
El mitin se celebró en el local de un restaurante vegetariano (no hubo comida, solo agua de jamaica) y cuando entramos ya habían varias personas sentadas alrededor de las mesas, con la presidente del barrio sentada en la esquina. Entre ella y yo había media docena de mujeres que charlaban durante toda la reunión, y un chavo y una mujer se dedicaban a leer. La mujer leía una revista de arqueología, ironico ya que asistia a una reunión para discutir las carencias básicas del pueblo.
La presidente manifestó que nos encontrábamos reunidos para encontrar solución a la falta de agua potable entubada, pero primero debían atender el dictamen sobre la instalación de los parquímetros. Los parquímetros fueron considerados como otra triquiñuela del gobernador para saquear; es una violación del status de patrimonio cultural nacional otorgado al centro histórico y una afrenta a los pobres que no tienen automóviles. Nadie fue consultado sobre el tema.
No me hago tonta. Estoy conciente que este grupo está sumamente inconforme con el gobernador y su pandilla. Después de la discusión de los parquímetros, el debate se enfocó brevemente al problema del agua—nuestro barrio ahora recibirá agua potable una vez cada dos semanas. A mi alrededor las mujeres platicaban de problemas domésticos y de familia, las características del agua de lluvia (la temporada de lluvias está a la vuelta de la esquina) para lavarse y enjuagarse el cabello, y del rumor de que el gobernador otorgó permiso a la Coca-Cola de bombear agua de pozos particulares, mientras que la ciudad está tan seca como un desierto. Una mujer exclamó que ella únicamente había tomado Coca-Cola en tres ocasiones en su vida y actualmente tiene 52 años, goza de cabal salud y tiene todos sus dientes originales.
Pero la conversación con la presidente se enfocaba ahora al tema de la banqueta de la esquina, donde las raíces de un árbol habían creado una protuberancia y podrían provocar un accidente a las ancianas, quienes hasta pudieran romperse las caderas. Luego siguió el tema de la deficiente recolección de basura. Y el agua, ¿qué pasó con el agua? ¿Qué debemos hacer al respecto?
Así es como la democracia participativa funciona. No es para el débil de carácter y para los enamorados de la eficiencia; pero es muy ilustrativa, y es una muestra del descontento que la clase urbana tiene por el gobernador; ya está harta. La gente entraba durante el transcurso de la reunión y pareciera que tomaban el hilo al instante. Finalmente se tomó la decisión de confrontar las autoridades del agua, y luego, de inmediato se descartó dicha resolucion por inútil. Luego se tomó la decisión de confrontar al presidente municipal. Yo no dije nada. Ya me habia tocado ver a esta persona (designado por el gobernador para terminar la administración abandonada por el alcalde Jesús Ángel Ortiz) confrontarse con los vecinos de Crespo.
Los vecinos de Crespo han tratado por dos años de desviar la ruta de tráfico pesado que hace de sus calles un peligro de humos tóxicos. Finalmente, el domingo pasado, simplemente salieron a las calles y las tomaron, y bloquearon. Esesarte, el presidente municipal en funciones fue llamado a la situación, presuntamente por los choferes de taxis o de trasporte público. Esesarte ordenó a los vecinos que liberaran las calles. Los vecinos se negaron. El insistió. Ellos no cedieron. La conversación definitiva se desarrolló así: Alcalde: “Yo no me involucro con grupos políticos.” El líder de los vecinos: “Huh?” Ante esa situación se levantó el bloqueo de las calles.
Entonces, ¿porqué se imaginan que ir ahora al palacio municipal puede haber un cambio? No obstante, se decidió contactarlo como primer paso. Se les pidió a los representantes de cada calle que se levantará para firmar. Todos y cada uno de ellos lo hicieron y el mitin se levantó.
Para esta hora, por lo menos cuarenta personas han entrado y salido, dedicadas a sus charlas privadas o terminaron la lectura de revista. Yo estaba ansiosa de continuar al evento de las mujeres, a una cuadra de distancia, en contra-esquina de la iglesia del Carmen Alto. Las mujeres marcharan por la ex-carcelación de David Venegas y otros prisioneros políticos. Mi curiosidad principal era constatar si entrarían al zócalo. Fue una manifestación fantástica, con una banda musical, mujeres en disfraces exóticos y niños con vestidos multicolores de «alebrijes», en virtud de que a Venegas le apodan «el alebrije». Pero no, no entraron al zócalo, el cual era usado para otro evento, me parece que para celebrar El Día del Niño. Lo curioso es que no había ninguna barrera como precaución. ¿Quizás a las mujeres no se les considera una seria amenaza? Si fuera así, hay mucho que pensar al respecto en cuanto a tácticas de resistencia pública.
El sindicato de burócratas marchó directo, y estamos a un día del 1o. de mayo, Día del Trabajo cuando tradicionalmente todos los sindicatos marchan al zócalo. Las mujeres, en cambio, dieron vuelta en la calle Alcalá y se detuvieron en la plazoleta de la iglesia Carmen Alto. Hubo muchos gritos y consignas, como: “Todos somos la APPO!” y “Fuera Ulises.” La gente de muy buen humor. Eventualmente me dirigí a la casa y me detuve a platicar con Doña Estela, que es la encargada de la panadería en la calle de Quetzalcóatl. Ella es de la APPO. Intercambiamos puntos de vista sobre la carestía del agua y me aseguró que el problema se debe a que los recursos se los roba el corrupto gobernador, aunque no podía decirme con precisión la partida presupuestal para los servicios de agua potable. La privatización de los servicios de agua potable en Oaxaca sería una pesadilla para la población. Aunque la mayoría vive en casas propiedad de la familia por generaciones, construidas con piso de cemento—no tierra—, la poblacion es muy pobre y no disponen de dinero. El costo de la vida sube y los salarios, que de por sí no son remunerativos, se quedan igual. Y eso para los “suertudos” que tienen empleo.
Estaba de regreso en casa para las 9:00. George [Salzman] que se había quedado en casa con un resfriado, se preocupo y ya venía por la calle buscándome, pensando que me había perdido o me habían arrestado. Nada de eso. Todos la pasamos muy bien. Después de tres manifestaciones esta semana (la tercera fue una marcha estudiantil), el calendario del mes de mayo incluye mas marchas (los maestros ya bloquearon la carretera esta semana) y la huelga y paro de labores el lunes 7 de mayo… y ¿luego? (Continuará…)
1 comentario:
Oigan y el link de la nota original, ¿pasenlo no? por fis muchas gracias xoxo
Att.e Brenda
Publicar un comentario