Buscar este blog

23 julio 2007

Algunas notas que reportan lo que pasa en Oaxaca


Inicia marcha del magisterio y
la APPO; en el cerro, la Guelaguetza


Los Uro-Porros

Mientras miles de maestros de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el Auditorio Guelaguetza del cerro de El Fortín se desarrolla la Guelaguetza, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Porros son trasladados por policías de Oaxaca, para funcionar como grupo de choque durante la marcha.

JAIME RODRÍGUEZ OROZCO

Mientras miles de maestros de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el Auditorio Guelaguetza del cerro de El Fortín se desarrolla la Guelaguetza, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

La marcha comenzó a las diez de la mañana, partiendo de la Procuraduría de Justicia del Estado, pero hasta el momento se desconoce si la caravana tendrá como llegada los accesos al Auditorio Guelaguetza, pues esa posibilidad será valorada durante la caminata.

Previo al inicio de la fiesta de en el Auditorio Guelaguetza, camionetas del gobierno del estado trasladaron a los trabajadores de confianza y contrato del gobierno del estado, así como a priístas de las diferentes colonias, al cerro de El Fortín, para llegar el inmueble, con capacidad para más de diez mil personas.

Un intenso operativo policial desplegó fuerzas federales en la periferia de la ciudad de Oaxaca, a unas horas de que se realice en calles céntricas de esta capital una manifestación convocada por grupos opositores al gobernador Ulises Ruiz.

Un reporte de la emisora W Radio, desde Oaxaca, dio cuenta de la tensa situación que prevalece en la capital estatal.

César Mateos, portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), confirmó que la vigilancia en la ciudad es estrecha.

La emisora también informó que la zona aledaña al cerro del Fortín está completamente rodeado por uniformados.

La situación en Oaxaca se mantiene tensa después de que la semana pasada un enfrentamiento entre manifestantes y la policía dejó 40 detenidos y medio centenar de heridos, uno de ellos de gravedad.

El vocero de la APPO, Cástulo López, explicó que las marchas son parte de las protestas contra la “Guelaguetza oficial” del gobierno de Oaxaca, y para pedir la libertad de sus compañeros detenidos y la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.

En las calles de la ciudad se registró en las últimas horas muy poca presencia de turistas, a pesar de que la secretaría de Turismo estatal, Beatriz Rodríguez, declaró que la “Guelaguetza está garantizada y que los boletos se vendieron cerca del 80 por ciento”.

TRANSPORTE URBANO, A UN 20 POR CIENTO

El transporte urbano trabaja a un 20 por cientos, ante el temor de los concesionarios de que simpatizantes de la APPO tomen sus unidades y les prendan fuego o utilicen como “kamikazes” como ocurrió el lunes pasado durante el enfrentamiento con uniformados en uno de los accesos al cerro de El Fortín.

La presencia de personas en las calles es casi nula, y quienes salen de sus casas tienen que caminar largos trechos.

Maestros marchan en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- Con la asistencia de cientos de maestros, activistas de la APPO y colonos, inició aquí la marcha en rechazo a la celebración de la Guelaguetza oficial y comercial.

Los inconformes marchan por el Periférico de esta ciudad rumbo al Zócalo de Oaxaca.

Al inicio de la marcha, el dirigente del magisterio oaxaqueño, Fernando Lorenzo Estrada, denunció que anoche policías del estado detuvieron a los integrantes de una caravana motorizada procedente del Distrito Federal, "que venían en apoyo a nuestra lucha".

Después de que los policía obligaron a los manifestantes a regresarse hacia Puebla, los cuerpos policiacos, denunció, detuvieron y secuestraron a cuatro dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuente: Universal

No hay comentarios.: