Buscar este blog

22 julio 2007

APPO decidida a protestar en fiesta Guelaguetza si gobernador insiste en sus fines comerciales

La Asamblea Popular de los Pueblos mantiene la decisión de "boicotear" la celebración de la Guelaguetza, mientras el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, insiste en utilizar esta tradición con fines comerciales.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y otras organizaciones mantienen este domingo su decisión de "boicotear" este lunes la fiesta denominada Guelaguetza, en tanto efectivos del ejército y la policía tienen prácticamente sitiado el lugar.

El "ala dura" del magisterio insistió en esa medida luego que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decidió suspender la Asamblea Estatal del magisterio programada para el sábado pasado ante el clima de inseguridad en contra de los 700 delegados.

El gobierno de Ulises Ruíz intenta utilizar esta tradicional celebración con fines comerciales, lo que la APPO considera arrebatar a esta fiesta su sentido popular.

De igual forma afirman que las autoridades intentan vender la Guelaguetza, como una gran oportunidad para atraer a quienes representan su principal fuente de ingresos, los turistas que normalmente llegan a la ciudad atraídos por su belleza e historia.

De acuerdo con el diario La Jornada, ello resulta una venta infructuosa, "porque la ocupación hotelera es de risa loca y Oaxaca no ocupa titulares por sus bailes o sus trajes típicos".

Zenen Bravo, ex concejal de APPO, señaló que "Ulises Ruíz, fue el primero en boicotear la Guelaguetza, qué turistas van a venir con esas escenas de sangre que ya dieron la vuelta al mundo".

Añade que la atención está centrada en imágenes de una acción policiaca ordenada por el gobernador, para enfrentar cualquier manifestación contraria en el llamado Lunes del Cerro, en referencia a la elevación donde se efectúa la celebración principal.

En los medios locales abundan los testimonios de empleados estatales que no están dispuestos a participar en la celebración aúnque quieran obligarlos.

Las agrupaciones locales de derechos humanos desmintieron que en la ciudad reine la paz como asegura el gobierno de Ruíz y acusaron a éste de dedicarse sólo a dilapidar recursos del erario en publicidad.

La Guelaguetza es una celebración o "Fiesta de los Lunes del Cerro", se celebran los dos lunes siguientes al 16 de julio y forma parte de los actos populares en honor a la Virgen del Carmen.

La fiesta tiene su origen en la época colonial y está relacionada con la llamada Fiesta del Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, ubicado en las faldas del cerro El Fortín (centro de Oaxaca) que los indígenas Zapotecas denomiraron Bella Vista.

ga/Pl/Lj/RA

No hay comentarios.: