Buscar este blog

25 julio 2007

CUENTO CHINO O CUENTO DE FELIPE CALDERON?

New York, NY. 25 de Julio del 2007

Como ya es costumbre, el fin de semana pasado me reuní con un grupo de amigos para quitarnos un poco el estrés de esta ruidosa ciudad que deja a sus ciudadanos exhaustos después de una semana de trabajo.

Lo interesante de la reunión fue el tema que predomino en nuestra conversación, Zhenli Ye Gon, mejor conocido como un “Cuento Chino” o “Copela o Cuelo”, después de risas y chistes, llego el momento de ponerle seriedad al asunto y analizar las consecuencias de la situaciones que pasa en nuestro añorado y querido país México.

Muchos creen que a pesar de haber dejado México, los mexicanos que vivimos en el exterior, nos hemos olvidado de él, pues no es así. Olvidar el país en donde nacimos, es sepultar nuestra herencia nuestros valores y nuestro orgullo de sentirnos mexicano.

Es por eso que nos concierne mucho todo lo que pasa en nuestro país, por ejemplo la mayoría de los mexicanos pensamos que en México no hay respeto por los derechos de los ciudadanos, que la corrupción existe desde los pinos hasta el policía de la calle pidiendo sus mordidas.

Lo importante de esto fue, que pudimos llegar a un acuerdo como ciudadanos y ver un poco más de la realidad de lo que pasa en México. Analizamos tres puntos relevantes de Felipe Calderón.

Las Elecciones Presidenciales pasada, llegando a la conclusión que Felipe Calderón no ganó las elecciones limpiamente gracias al fraude que cometió el instituto Federal Electoral.

El segundo punto fue, que ha hecho Felipe Calderón en su primer año de trabajo al frente de la investidura presidencial por los migrantes, que ha hecho por la reforma emigratoria que esperábamos todos los migrantes mexicanos en el exterior, creemos y sabemos por la ultima administración pasada del Sr. Fox, tener la cabeza agachada ante el presidente de Estados Unidos, no sirve de nada, como es posible que Felipe Calderón cambia las leyes para dejar entrar a los ciudadanos americanos sin ningún contratiempo, mientras sus connacionales mexicanos no pueden ni aspirar a una visa digna de trabajo, prefiriendo morir intentando cruzar por el desierto que morir de hambre en México. El presidente Lulac da Silva de Brasil, dijo que si a sus ciudadanos Estados Unidos les pedía visa para entrar en su país, los estadounidenses tienen que solicitar una visa para entrar a Brasil, por que los estadounidenses, ni son mas, ni son menos que los brasileños, demostrando que la economía de Brasil no depende de Estados Unidos, teniendo así una economía más solida que la de México en este momento. Nos preguntamos cómo Felipe Calderón les cierra la puerta a los migrantes mexicanos en el exterior, de quienes depende una parte de la economía de México al ser los segundos proveedores de remesas a México, sin gozar de ningún privilegio del cual algunos extranjeros gozan de ellos. No tenemos derecho a un voto completo para hacer valer nuestros derechos constitucionales como lo pide nuestra constitución. Creemos que los votos que dicen que llegaron de los migrantes, fueron manipulados para beneficio de Calderón.

Como tercer punto, acordamos que hoy quien ostenta la investidura presidencial en México, carece de credibilidad y creemos que carece de sustento oficial de gobernar a los mexicanos, por un partido, un alcalde, un presidente legitimo y millones de mexicanos que no lo reconocen como su presidente.

Con esta falta de credibilidad, quien le va a creer el cuento chino, o por que tenemos que creerle, nos preguntamos si fuera verdad lo del cuento chino, que una parte de ese dinero se uso para su campaña, a poco Felipe Calderón si aceptaría la verdad o mentiría, entonces por qué creerle cuando todas las instituciones de la presidencia y el estado están contra el chino, actúa como si en verdad quisiera borrar todas las huellas de un pasado cierto.

Por las televisoras, radios y periódicos en México, circulan dizque intelectuales o especialistas del gobierno en el tema, diciendo que lo del chino es un cuento, por que vender una imagen a nuestra comunidad sin fundamentos, la finalidad es destruirlo a como dé lugar.

Lo que sí es real, es que muchos chinos de ahora en adelante, no querrán ser mexicanos, cuando una investidura presidencial muy jocosamente se burla de una comunidad de la manera que lo hace Felipe Calderón. Hoy con estas bases, puede ser que Zhenli Ye Gon, necesita refugio o asilo político en esta gran nación ya que un personaje como Felipe calderón ataca de esta manera a un ciudadano mexicano aunque sea nacionalizado, Felipe calderón debe darle un cauce legal y darle credibilidad a sus instituciones pero él no debe influenciar de la manera que lo hace en contra de un ciudadano.

Juan Cáceres
Fundador del Centro de la Comunidad Mexicana de Nueva York.

No hay comentarios.: