Buscar este blog

04 julio 2007

Separación de la Iglesia y el Estado, durante las Leyes de Reforma

Les traigo un avance de otro trabajo que estoy realizando para mi asignatura de ESeH II.

Sam García, Revoluciones

Introducción

En nuestro presente curso de Estudios Sociales e Históricos II hemos notado claramente la influencia que ha tenido la iglesia, principalmente el catolicismo romano, en distintas sociedades, ya sea como institución o en el sentido de la fe.

Particularmente en el caso de México desde el momento de la invasión española (1521), la religión de los mexicanos cambia radicalmente, de politeísta pasaría a ser monoteísta y esto afectó el desarrollo que tuvo nuestra cultura en aquella época. Más adelante, ya en el tiempo de la guerra de Independencia (1810 - 1821), una vez que el cristianismo fue inculcado en territorio de la Nueva España, sabemos que un símbolo en dicha lucha por la independencia de México fue el estandarte de la virgen de Guadalupe, quien desde su primera aparición en la Nueva España fue concebida como una “salvadora de los mexicanos”1. Lo anterior obviamente ha influido no solo en el ámbito religioso sino incluso en la política, la economía, lo social, la cultura, en casi todas las áreas que constituyen y le dan identidad a la nación.

También hemos visto en cursos de distintas materias que la misma religión cristiana junto a otras, han desatado en varias regiones del mundo guerras, basta citar para nuestra memoria el caso de Las Cruzadas (Siglo XI al XIII) o conflictos internos como los que llegó a tener la misma Corona Española al no “modernizarse” como otras naciones europeas limitando la influencia religiosa en los gobiernos. En México no se ha dado una cruzada religiosa pero si ha jugado un papel crucial la religión; veo necesario entender como una religión puede ser un bien, como puede ser un mal para determinada región y sociedad. De ahí que tenga el interés no de ver la religión en México en general -sería imposible abordarlo en un solo trabajo al ser un tema amplio- sino verla dentro del periodo de las Leyes de Reforma (1855 – 1863), pues es en este tiempo que se da un parte aguas en la relación Iglesia y Estado, que marca hasta la fecha el destino de nuestra nación, se que se respete o no se respete la laicidad del país.

En el presente texto iremos respondiendo cuestionamientos como los siguientes: ¿cuáles son las leyes expedidas durante la Reforma que cambian la relación entre la iglesia y el Estado mexicano?, ¿cómo cambia dicha relación y que efecto tuvo en la población mexicana en aquel período?, ¿cuál era el pensamiento juarista respecto a la religión católica y como influye eso en las Leyes de Reforma?

Aunque en los sexenios más recientes hemos visto una injerencia directa de la Iglesia en la vida política de los mexicanos, vamos a comenzar a comprender el precedente que marcó Juárez hace varios años y que pone en manifiesto la necesidad, por mera salud de la nación, que debe estar en nuestra Constitución y darse por ende la separación entre Iglesia y Estado. Será posible con esto interpretar mejor el presente, apostando desde ahora a defender lo que las Leyes de Reforma alguna vez propusieron y que hoy aún teniendo vigencia no se respeta. Una vez más comprobaremos lo dicho por Herodoto: la historia es maestra de la vida. Aprendamos pues de ella.

1. “La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a los pobres indios vencidos y para mostrar y dar todo su amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre". (12 diciembre de 1531 Tema: Primera aparición de la Virgen de Guadalupe, En: « http://www.virgendeguadalupe.org.mx». Fecha: julio del 2007.

No hay comentarios.: